Epsy Campbell, un ejemplo a seguir para las mujeres afromigrantes y afroargentinas

💜 En el marco de la celebración de la primera Asamblea Nacional de Mujeres y LGBTQI+ Afrodescendientes, casi 200 mujeres e interseccionalidades activistas y referentes de distintas partes de Argentina recibieron la presencia de Epsy Campbell Barr. ¿Quién es esta referente feminista negra?

El 4 de agosto de 2023, en el marco de la celebración de la primera Asamblea Nacional de Mujeres y LGBTQI+ Afrodescendientes, casi 200 mujeres e interseccionalidades activistas y referentes de distintas partes de Argentina recibieron la presencia de Epsy Campbell Barr, activista y empoderada mujer afrolatina, en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación para debatir sobre la temática de cupo afrodescendiente y una reparación histórica para estas comunidades, las cuestiones de género y la importancia de sus participaciones políticas.

«Estamos abriendo las puertas de la democracia en la Argentina y con eso abrimos las puertas de la democracia en América Latina. Ustedes están haciendo historia», dijo Campbell Barr frente a la multitud. La presencia de esta figura feminista negra en Argentina para apoyar los reclamos de las personas afrodescendientes en Argentina no es nueva. En el marco de la primera jornada parlamentaria de líderes afroargentinos y afrodescendientes, Epsy Campbell Barr estuvo con referentes y activistas, además se reunió con el actual precandidato a la presidencia, Sergio Massa, para hablar sobre esta problemática. Al final, presentó un informe sobre la situación de las y los afrodescendientes en América Latina.

Frente a su imponente llegada a la Argentina, hubo una operación de fake news en medios hegemónicos que intentó vincular a la feminista negra con el neoliberalismo usando la falacia con fines de frustrar su apoyo incondicional a la comunidad afrodescendiente en el territorio andino.

Epsy Campbell Barr

¿Quién es Epsy Campbell Barr?

Además de encabezar la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y presidir el Foro Permanente de personas afrodescendientes de las Naciones Unidas, Epsy Campbell Barr es activista antirracista costarricense desde hace 35 años. Las acciones de compromiso con la causa afrodescendiente son las que la caracterizan. Fundó la red de mujeres afro latinas, y africanos y de la diáspora en 1992, además es la fundadora del Centro de Mujeres Afro Costarricense.

En Costa Rica, las acciones legales en contra de actos de racismo desde principios de los ´90 fueron liderados por su persona, Ilevando casos ante la corte constitucional costarricense por racismo y discriminación racial. Adicionalmente, ha sido promotora de diversos espacios de articulación del movimiento negro como el parlamento negro de las Américas, entre otros.

Su imagen pública se enfrentó con la promoción de textos racistas malintencionados de los privilegiados del sistema neocolonial, lo cual incluye también a personas afrodescendientes como víctimas narrativas de los discursos que pueden ensuciar la imagen de las líderes feministas latinoamericanas. Ante estos ataques de complejos racistas, al contrario, se fortalece su convicción y para las mujeres argentinas y LGBTQ+ afrodescendientes es un modelo a seguir.

Compartí

Comentarios