Un tuitazo por Arcoíris

🌈 El Equipo Justicia por Arcoíris convocó a un tuitazo después de que se conociera la decisión de una jueza de La Rioja de revincular a la niña de seis años con su progenitor. La madre y su hija tienen una medida de protección judicial y denunciaron que el abuelo paterno abusó de Arcoíris en reiteradas ocasiones.

Este lunes, el Equipo Justicia por Arcoíris convocó a un tuitazo federal luego de que se conociera que la jueza de la Cámara Cuarta Civil, Comercial y Minas, Carla Menem, solicitó al Juzgado N° 106 de Buenos Aires “la colaboración para informar el domicilio en Buenos Aires de Arcoíris, información reservada en el tribunal”. La magistrada de La Rioja busca revincular a la niña con su progenitor y le otorgó un plazo de 48 horas para proporcionar la información.

“Una vez más Arcoíris y su madre protectora están en peligro. La jueza Ana Carla Menem ordenó una medida de restitución escolar, para que Arcoíris sea llevada por la fuerza policial con los abusadores”, afirma la convocatoria.

Arcoíris es el nombre que se le dio para preservar la identidad a una niña de 6 años que se encuentra con su madre «a resguardo, con domicilio reservado por orden judicial, ya que en La Rioja no se le garantizaron las medidas para proteger» su integridad emocional, física y sexual.

La niña relató que desde sus 2 años había sido abusada en reiteradas ocasiones por su abuelo paterno, por lo que su madre se presentó cuatro veces a hacer la denuncia ante la justicia local desde 2018 hasta la fecha, pero no obtuvo respuesta alguna.

Recién en junio de este año, gracias a que se acercó a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, la madre de Arcoíris logró que el Juzgado Civil 103 del Poder Judicial de la Nación emitiera una resolución que prohíbe que el padre se acerque a la niña y su mamá en cualquier lugar donde se encuentren.

La medida dispuesta establece que “el denunciado no puede tener contacto telefónico de cualquier tipo, vía correo electrónico, por medio de terceras personas y/o por cualquier otro medio que signifique una intromisión injustificada en relación a la persona de la denunciante”. 

El Equipo Justicia por Arcoíris ha advertido en reiteradas ocasiones que desde el entorno del progenitor de la niña han hecho circular imágenes de ella a través de las redes junto a información que la da por “perdida o escondida”, intentando criminalizar a la madre de la pequeña.

La resolución judicial estipula también que el progenitor “deberá cesar en los actos de intimidación y perturbación que directa o indirectamente realice respecto de la denunciante, todo ello bajo apercibimiento de desobediencia y dar intervención a la justicia penal”. 

Ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, la Cámara Civil (Secretaría A), y el Juzgado del Menor fue presentado un informe de una evaluación psicodiagnóstica realizada a Arcoíris y en el que concluye que fue víctima de abuso sexual.

En octubre, la justicia riojana había hecho otro intento de que la niña regresara a la provincia, pero el Equipo Justicia por Arcoíris, las diputadas Mónica Macha y Vanina Biasi y agrupaciones feministas hicieron una “muralla humana” en Plaza de Mayo como acto simbólico para proteger a la niña y a su madre.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.