Larreta promueve la «limpieza» de ranchadas de gente en situación de calle

🤬 En la página oficial del GCBA se promueve la solicitud de "Limpieza e Higienización de Espacios Públicos por Asentamientos Precarios". La Secretaría de DD.HH. de la Nación presentó una acción de amparo para denunciar esta modalidad.

«Limpieza e Higienización de Espacios Públicos por Asentamientos Precarios». Tal es la categoría que el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad sugiere dentro de su menú de opciones en la pestaña Limpieza y Recolección de su página web. Traducido al criollo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incentiva la denuncia vecinal contra personas que vivan en situación de calle con el objetivo de expulsar a esta población vulnerable e «higienizar» la zona.

Es por ello que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto a otros organismos, presentó en julio pasado una acción de amparo colectivo contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Ahora, el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº20 deberá resolver sobre la causa que cuenta con una serie de videos y material fílmico probatorio que evidencia la forma en la que se materializa esta política de persecución a gente en situación de calle.

El mecanismo no es novedoso y entre quienes siguen la problemática es harto conocido desde hace tiempo: Espacio Público llega al lugar, confisca colchones, destroza pertenencias y expulsa a las personas que duermen en la ranchada. Luego rocían con agua el lugar para evitar que las personas vuelvan a instalarse. La novedad consiste en la oficialización de este mecanismo en la página del GCBA, una invitación a la denuncia y la vulneración de derechos.

En el amparo presentado por la Secretaría de DD.HH. consta que el GCBA garantiza un mecanismo organizado de expulsión y violación de los derechos de las personas en calle, «quienes son arbitrariamente despojadas de sus pertenencias sin ninguna legalidad, hostigadas, denigradas y amenazadas por funcionarios y funcionarias públicos para que abandonen las calles de la Ciudad».

La denuncia incluye once ejemplos de casos donde Espacio Público intervino con el mismo modus operandi e intima al Gobierno de la Ciudad para que deje de violentar los derechos del colectivo de personas en calle. Consultados para esta nota, desde el GCBA señalan que no es «denunciarlos para desalojarlos» sino una opción para que una cuadrilla de Estacio Público higienice los lugares donde han habido ranchadas.

Las imágenes se repiten en distintas latitudes: Congreso, Barracas, la recova del Once, algunas calles del Microcentro porteño. Las organizaciones que trabajan con esta población (que alcanza un universo de más de 7 mil personas en la CABA) reconocen que siempre existió esta metodología pero que hasta el momento nunca se había hecho pública. Agregan que la represión no es potestad de CABA y que en otras provincias se repite la misma situación.

Desde la organización Proyecto 7 consideran que esta situación podría cambiar con la implementación del Renacalle, un registro similar al Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) pero que busca censar y construir estadística en torno a la gente en situación de calle.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.