Moria Casán y su bikini: un debate sobre el edadismo en redes sociales

👙 Una tuitera publicó una foto de la One en la playa pidiéndole que "se tape" porque es "una mujer mayor". La lengua karateka no tardó en responderle "tapate vos". Cómo intervienen los mandatos y el edadismo en los cuerpos en verano.

La llegada del verano viene todos los años acompañada por una lista de mandatos que van desde tips de “cómo llegar divina» a la temporada hasta cuáles son las formas “correctas” de exhibir ese cuerpo en la playa. Esta vez, el intento aleccionador eligió mal su víctima y buscó atacar por redes a un ícono argentino de los cuerpos libres: una mujer le sacó una foto a Moria Casán en la Bristol, con una bikini, y, a través de Twitter, le ordenó a la diva que se tapara y agregó: “Ubíquese como lo que es, una mujer mayor”.

“Acá hay una cuestión clara de edadismo, es decir, de estereotipos, prejuicios, de la discriminación contra las personas por motivos de edad. Hay un gran tabú sobre envejecer -explica en diálogo con El Grito del Sur Milagros Kirpach, integrante de la ONG No Pausa-. ¿En qué radican todos estos estereotipos? En un gran sesgo de cómo debería vestirse una mujer mayor de determinada edad, qué puede usar, qué no puede usar, qué se puede poner, qué no se puede poner. Lo mismo pasa con el peso, la altura”.

La organización, que se dedica a visibilizar el climaterio/menopausia desde una perspectiva de género e intergeneracional, realizó un posteo en redes sociales en el que recuerdan la existencia de artículos periodísticos que recomiendan: “cómo lucir más joven a los 50”, “cortes de pelo que rejuvenecen”, “qué ropa no usar a partir de los 50”, entre otros presuntos consejos.

Según Kirpach, el posteo surgió a partir de los mensajes que recibieron de seguidoras de la cuenta de Instagram. “La mayoría mencionaba experiencias de mayor aceptación de cómo cambia el cuerpo conforme al paso del tiempo. Con lo cual acá tenemos una dicotomía respecto a lo externo, que es la mirada del otro que no acepta (ese cuerpo ajeno), y lo interno, que es lo que dice Moria: tapate vos. ¿Por qué me tengo que tapar yo si te molesta a vos?”.

Al igual que las usuarias, la diva afirmó que se ama y se elige. Además, hizo hincapié en la marca favorita de su piel: la cicatriz que dejó la cesárea del parto de su hija, Sofía Castiglione. “El tajo k se me ve arriba de mi pelvis es mi tatoo predilecto #mi cesarea y la playa es LA BRISTOL -grasa + celulitis + cesarea =libertad (sic)”, escribió Moria en su cuenta de Twitter.

Moria Casán en Playa Franka, su balneario nudista en Mar Chiquita.

La One siguió comentando el tema en sus redes, sin hacerse eco de los haters. “No acredito k se arme un debate social x una foto en bikini a los 76, imaginense lo que provocab a los 20?. Creo que tiene k ver con la libertad interior k proclamo desde k tenia 20 (sic)”, afirmó.

Porque si de algo sabe Moria es de libertad. Es ella la que recuerda que fue la protagonista del primer desnudo frontal en las tablas de la calle Corrientes; fue ella la que inauguró Franka, la playa nudista cerca de Mar del Plata en 1993; fue ella la que invitó a “mover las colitas” y soltarse en los numerosos ciclos de Bailando por un sueño y hoy es ella la que a los 76 se muestra enamorada y con una vida sexual activa con su pareja, Fernando “Pato” Galmarini.

Kirpach, por su parte, reflexiona acerca del concepto de “envejecer bien”, tan promovido también por revistas femeninas. “¿A qué le llamamos envejecer bien? Debería estar relacionado a envejecer con calidad de vida. Yo veo una Moria Casán con 76 años, en la playa, que se mueve con autonomía y que parece saludable. Eso debería estar más asociado a ‘envejecer bien’ que una persona que estéticamente no se parece a la edad que tiene”.

La integrante de No Pausa señala también el rol de los medios de comunicación en la reproducción de los mandatos de cómo deben verse las mujeres. “Es importante tratar este tema. Argentina es el segundo país en el mundo con trastornos de la alimentación. Los cuerpos flacos, hegemónicos, jóvenes y sin arrugas son un atributo -dice Kirpach-. Gran parte de nuestra sociedad sigue creyendo cuando ve una mujer como Moria vestida en un traje pequeño o que consideran que ‘no es para su edad’ tienen reacciones como la que vimos. Al fin y al cabo, las redes reflejan ni más ni menos que lo que sigue perpetuándose de base, que es el edadismo”.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.