La 21-24 se queda sin un Cesac y crece la preocupación por la atención en salud

🏥 El Gobierno porteño lanzó una licitación para mudar fuera del barrio al Cesac 8, sin consultar a los vecinos. Denuncian turnos a varios meses, colapso y falta de cobertura. El fallo de hace casi diez años que el larretismo se niega a cumplir.

Los vecinos y las vecinas de la Villa 21-24 están nuevamente en alerta. El Gobierno porteño lanzó una licitación para trasladar el Cesac Nº 8 fuera del barrio, hacia el complejo de viviendas Rivera Luna, construido en el marco de la causa «Mendoza» sobre el camino de sirga del Riachuelo. 

La mudanza ya está en proceso de licitación, convocada por el Ministerio de Salud, que conduce el precandidato a Jefe de Gobierno Fernán Quirós. La Ciudad tiene proyectado gastar unos $371.273 para reubicar el edificio, con el pretexto de que el actual, ubicado en las calles Osvaldo Cruz y Padre Daniel, “no cumple con los requerimientos de atención de la salud y no alcanza para satisfacer la demanda del barrio”, según reconoce el propio Ejecutivo en la Resolución que impulsa la obra. 

La precariedad de la atención en salud es precisamente uno de los reclamos que arrastra el barrio desde hace años. De hecho, la mesa de emergencia que se creó durante la pandemia impulsa que se instale una posta fija del Ministerio de Salud de la Nación. La solución es más salas y más cobertura, no menos. “Los vecinos nos peleamos por los turnos, que si te los dan son a varios meses. Y la atención es un desastre, no por los profesionales de la salud que hacen un esfuerzo enorme, sino por el abandono del Gobierno porteño”, describió a El Grito del Sur Federico Rosales, referente del barrio. 

La deuda del Estado porteño en la materia se constató con el suicidio de dos adolescentes en 2021, la muerte por mal nutrición de una niña en edad escolar en 2022 y varias marchas ese mismo año por el cierre de la posta de vacunación infantil. 

Villa 21-24. Foto: Maxi Failla

“Las deficientes condiciones en que están el Cesac 8 y el Cesac 35 desde hace años, sin que el Gobierno porteño cumpla con sus obligaciones”, agregó por su parte el asesor tutelar de Cámara, Gustavo Moreno.

Moreno resaltó que está firme una sentencia de Cámara del fuero Contencioso de hace casi diez años que concluye que el Gobierno de la Ciudad presta un servicio “deficiente” en materia de salud, que afecta sobre todo a niñas, niños y adolescentes del barrio, y que le ordena tomar las “medidas correspondientes” para poner en funcionamiento real a los Cesacs. 

“En lugar de cumplir con la sentencia, el Gobierno porteño deja a las/os habitantes de la Villa 21/24 con un Centro de Salud menos”, precisó.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.