Cynthia Hotton: una mujer sin ley

馃憥馃徏 En redes sociales circul贸 el lanzamiento de una l铆nea telef贸nica para convencer a personas en situaci贸n de embarazo de continuar con la gestaci贸n. A contramano de la historia y la pol铆tica, detr谩s de esta movida electoral hay una vieja conocida.

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Cynthia Hotton es una operadora pol铆tica del campo religioso, m谩s precisamente, del culto evangelista que explot贸 en Argentina a partir de la d茅cada de los 90麓, con la presencia de pastores en los reci茅n privatizados canales de televisi贸n y la implantaci贸n de las iglesias pentecostales en barrios populares.

Hotton logr贸 ser una referente del conservadurismo religioso desde su ingreso a la C谩mara de Diputados en 2007. Su iniciaci贸n en la pol铆tica partidaria fue de la mano del partido Recrear de Ricardo L贸pez Murphy, partido con el cual su padre, Arturo Hotton -con fuerte raigambre en la comunidad religiosa, miembro de la Alianza Cristiana de Iglesias Evang茅licas de la Rep煤blica Argentina (ACIERA) y diplom谩tico de carrera- se postul贸 como candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires en 2003, con Hern谩n Lombardi como gobernador.

Desde ese mismo partido, Cynthia Hotton fue candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires en 2003 y 2005 sin mover el amper铆metro, hasta que fue propuesta como candidata a diputada nacional por CABA en las elecciones de 2007 en alianza con el PRO. Federico Pinedo fue quien encabez贸 la lista, que para cumplir con la ley de cupo, ten铆a que ser secundado por una mujer. Adem谩s, fue una elecci贸n con fuertes figuras femeninas como candidatas a primeras mandatarias: Elisa Carri贸 y Cristina Fern谩ndez de Kirchner, quien result贸 electa por primera vez como presidenta, duplicando en votos a su adversaria.

Hotton llev贸 su agenda a la pol铆tica como una 鈥渕isi贸n religiosa鈥. Su gesti贸n en la C谩mara de Diputados fue inaugurada con un proyecto de declaraci贸n de inter茅s del Festival 鈥淪铆 a la Vida Buenos Aires 2008鈥, a cargo del predicador evangelista Luis Palau 鈥揷on quien empez贸 a predicar Hotton padre a sus 19 a帽os- en la que estuvo presente el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.

El periodo en que Hotton se desempe帽贸 como legisladora comprende un momento pol铆tico con  importantes debates de proyectos que conforman el relato kirchnerista. Vot贸 negativamente la reglamentaci贸n de la resoluci贸n 125, la estatizaci贸n de Aerol铆neas Argentinas y la creaci贸n del Sistema Integrado de Pensiones de Argentina (SIPA) -que convierte los fondos provisionales en p煤blicos-. Es m谩s, se la vio marchando a favor de las AFJP en el momento del anuncio del proyecto, junto a 鈥渁utoconvocados鈥 acompa帽ados por algunos representantes de la llamada Mesa de Enlace.

Siempre empecinada con su cruzada es en pos de 芦una familia con mam谩 y pap谩禄 y lo biol贸gico como factor un铆voco de la sexualidad se le escuch贸 decir: 鈥淪oy mujer con ovarios. Soy femenina, soy natural, orgullosamente mujer y agradecida a Dios por ello鈥.  En tanto que una de las iniciativas que la tiene como firmante declara al 鈥溍簍ero de la mujer y sus 贸rganos como ambiente protegido鈥 para 鈥済arantizar la reproducci贸n de la especie禄. 

En su rol de diputada, Hotton se erigi贸 como representante del lobby de sectores conservadores de las iglesias. Se posicion贸 contra el proyecto de muerte digna y fertilizaci贸n asistida con argumentos m谩s terrenales que religiosos en base a  la noci贸n de que se es persona desde la concepci贸n y qui茅nes tienen derechos sobre la vida. Sus declaraciones se basan en interpretaciones sobre pactos internacionales, que los propios representantes de los organismos de Derechos Humanos y juristas locales se encargaron de aclarar y corregir en diversos debates en base al car谩cter jur铆dico de la persona, la autonom铆a y el consentimiento informado, entre otros atributos que contemplan los tratados de derechos humanos.

En su performance como legisladora demostr贸 ser una antiderechos de toda la cancha. Se abstuvo cuando se vot贸 la Ley de marco regulatorio a las empresas de medicina privada; estuvo ausente 鈥揳unque s铆 particip贸 de la sesi贸n- cuando se vot贸 el R茅gimen para personas empleadas de casas particulares; vot贸 negativamente el desafuero del genocida Patti; vot贸 en contra de la jerarquizaci贸n del Banco Nacional de Datos Gen茅ticos que determin贸 su 谩mbito de actuaci贸n como organismo aut贸nomo y aut谩rquico; en contra de la modificaci贸n de la Ley 25.323 para cobrar en igual t茅rmino las indemnizaciones laborales en caso de trabajo no registrado y se pronunci贸 en contra del informe 芦Papel Prensa, la verdad禄.

Cierre de campa帽a en 2019. Foto NA

Lobby y rosca de la derecha聽

Por desacuerdos con el macrismo en la incorporaci贸n a las listas de candidatos de su culto en 2009 decidi贸 apartarse del bloque PRO y cre贸 el unipersonal 鈥淰alores para mi pa铆s鈥. Esto le permiti贸 jugar m谩s abiertamente con otros bloques y empezar a hablar de la necesidad del pluripartidismo, una estrategia en funci贸n de acercarse a otros sectores del Congreso. Es conocida la relaci贸n con Julio Cobos durante el 鈥渘o positivo鈥 del entonces vicepresidente, corrieron maratones juntos e incluso lo promovi贸 en sus apariciones medi谩ticas como presidente en 2011, elecci贸n en la que CFK arras贸 con el 54 % de los votos.

En 2010 present贸 el proyecto de 鈥淟ibertad Religiosa鈥, a partir del cual se crea el Registro Nacional de Confesiones Religiosas para iglesias y comunidades de fe. Con este proyecto, Hotton llev贸 a la C谩mara de Diputados a diferentes representantes de confederaciones religiosas, en un intento de demostrar su poder de convocatoria de estas entidades en el 谩mbito pol铆tico. Esta iniciativa nunca prosper贸. 

Hotton y Cobos en la marat贸n de 2009. Foto: NA

Tambi茅n hizo t谩ndem con Liliana Negre de Alonso, senadora del Opus Dei, amiga del exobispo castrense Antonio Basseoto, quien en un acto en el Senado dijo directamente: 鈥淣uestros enemigos son la ONU, la OEA, el Parlamento y la Comisi贸n Europea鈥 tenemos que verlos como enfermos a los que hay que extirparles el c谩ncer鈥. T谩ndem que marca la alianza de las iglesias a favor de la 鈥渇amilia cristiana鈥. El s铆mbolo y basamento natural de la sociedad que hist贸ricamente fue defendido por el catolicismo, encontr贸 una coalici贸n m谩s amplia que va a movilizar a distintos sectores confesionales.

Sin embargo, el estilo Hotton no es tan agresivo ni directo, es m谩s acomodaticio seg煤n quienes sean sus interlocutores. Aprendi贸 durante su mandato como diputada que deb铆a ser cuidadosa con su pr茅dica religiosa en algunos escenarios. En sus primeros a帽os de mandato s铆 empu帽aba la doctrina: 鈥淟a pol铆tica necesita compasi贸n y los evang茅licos tenemos mucha para dar鈥. 

Durante su discurso en la sesi贸n para ratificar la medida 125 recurri贸 a una reflexi贸n b铆blica para pedirle a las y los diputados que no se aparten de la ley de Dios: 鈥淒ios le dio un simple consejo que voy a leer鈥βSolamente esfu茅rzate y s茅 muy valiente para cuidar de hacer conforme a toda la ley que te mand茅. No te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra篓. Luego fue bajando su tono devoto. 鈥淣o digo que soy evang茅lica en el recinto pero todos lo saben, pero por ejemplo yo tengo muy buen di谩logo con todos los diputados鈥. 

Hotton y G贸mez Centuri贸n fueron la f贸rmula presidencial del frente NOS. Foto: NA

Redentora

Una mujer que se form贸 desde chica entre la pol铆tica, la carrera diplom谩tica y la superestructura religiosa plantea que su espacio es apartidario, desideologizado, quiere ser puente, di谩logo, traer a la pol铆tica valores y principalmente unir a quienes est茅n a favor de la vida y la familia tradicional. Hotton tom贸 como caballito de batalla la agenda social para ir en contra de leyes y derechos ciudadanos desde los propios dispositivos de la producci贸n de derechos: la pol铆tica y la movilizaci贸n.

鈥淟a 煤nica forma para sacar adelante la situaci贸n del pa铆s es aportar valores cristianos. Porque creemos que la soluci贸n a la decencia de la Argentina necesita que nos movilicemos鈥 Yo me veo en donde Dios me ponga鈥, dijo en un reportaje tras haber mostrado una depreciada performance en 2019, cuando compiti贸 como vicepresidenta en las elecciones -junto al excarapintada Juan Jos茅 G贸mez Centuri贸n- sacando un 1,71% de los sufragios totales.

Con su remachada pr茅dica de los valores como la honestidad y la transparencia, vuelve a acercarse al PRO en un a帽o electoral. Hoy insiste con una l铆nea 0800 para 鈥渁compa帽amiento a la mujer con embarazo inesperado鈥 a trav茅s de un Consejo Social que cerr贸 con Rodr铆guez Larreta. Esta pol铆tica de tercerizaci贸n emula un proyecto de ley de la exdiputada Mar铆a Casselles que acompa帽贸 con su firma en 2008, para crear un 鈥淐entro de Atenci贸n Telef贸nica y web SI A LA VIDA鈥 con el fin de convencer a mujeres y ni帽as que contin煤en con sus embarazos.

De la mano de proyectos que no solo limitan, avasallan derechos y hacen utilizaci贸n espuria de leyes, aparece en espacios institucionales para tener un escenario desde d贸nde competir electoralmente. Hotton le da a Larreta algo a cambio: una plataforma de organizaciones de fe, con quienes opera desde hace muchos a帽os, acu帽ando su papel de redentora de la pr谩ctica pol铆tica terrenal y corrompida.

En el acto de anuncio del Consejo Social de CABA, el pasado 10 de marzo, el autoproclamado presidenciable, Horacio Rodr铆guez Larreta present贸 a Hotton como outsider de la pol铆tica, l铆mpida, transparente: 鈥淯stedes siguen propagando la fe y los valores de la familia en cada rinc贸n de la Ciudad y el pa铆s, dando c谩tedra de sus valores, de su cercan铆a, de su honestidad, de su altruismo para dar todo por el otro sin esperar nada a cambio鈥. 

Ni outsider, ni transparente, ni altruista, con la mirada puesta en el supuesto voto evang茅lico, los valores que proclaman con este acuerdo es la tercerizaci贸n de las pol铆ticas p煤blicas en ONGs que llevan adelante acciones de beneficencia a cambio de la adherencia a un dogma moral. Nada de garant铆a de derechos. Un pacto liberal que echa por tierra cualquier responsabilidad del Estado.

Hotton en el debate de candidatos a vicepresidente. Foto: NA.

Un convenio invisible que viola derechos

En el derecho se adjudica como improcedente a una acci贸n que 鈥渘o se ajusta a la ley o al procedimiento judicial鈥. Tal es el caso del acuerdo que anunci贸 Larreta entre el ministerio de Salud de CABA y el Consejo Social que encabeza Cynthia Hotton en relaci贸n a la l铆nea 0800 VIDA, atendido por la Red Nacional de Contenci贸n al Embarazo Vulnerable, integrada por 400 instituciones voluntarias.

El 10 de abril, en un acto por la presentaci贸n de la agenda 2023 del Consejo Social de la Ciudad, Larreta junto a mil pastores anunci贸 el acuerdo de 鈥淔ern谩n Quir贸s con el Consejo Social para implementar una l铆nea telef贸nica de contenci贸n en los hospitales p煤blicos de la Ciudad, desde donde se realizan tareas de acompa帽amiento emocional y personalizado para aquellas mujeres que transiten un embarazo vulnerable鈥.

Desde ese d铆a activistas, legisladoras, periodistas comenzaron a buscar dicho acuerdo sin respuestas de ning煤n tipo. Se realizaron numerosos llamados a jefatura de Gabinete, al Ministerio de Salud porte帽o y a distintas 谩reas de difusi贸n sin obtener informaci贸n alguna. Sin embargo, llegaron a los centros de salud carteles de la l铆nea 0800-VIDA, que adem谩s, seg煤n dice la informaci贸n en su web, esta l铆nea es de atenci贸n en todo el pa铆s.

La ley de los mil 1000 d铆as es una normativa de orden p煤blico a la cual las jurisdicciones deben adherir y que en su implementaci贸n se 鈥渄eben compartir distintos est谩ndares, fortalecer redes y, en particular proteger la salud y vida de las personas gestantes, de los ni帽os y de las ni帽as en su primera infancia鈥. Del mismo modo que la autoridad de aplicaci贸n, el Ministerio de Salud de la Naci贸n brinda 鈥渁poyo y asesoramiento a las comunidades y personal de salud en lo relativo a la gesti贸n, registro, acceso y cumplimiento de la mentada ley. Incluy茅ndose para tal fin a los equipos comunitarios de cada jurisdicci贸n y debi茅ndose asegurar la creaci贸n de espacios de formaci贸n, participaci贸n y acceso a la informaci贸n de las personas gestantes y sus familiares鈥.

En este sentido la implantaci贸n de un servicio telef贸nico por parte de una red de ONGs confesionales en el marco del cuidado de la salud es irresponsable y carece de cualquier raz贸n y motivo, en virtud que la informaci贸n y el tipo de atenci贸n en cuestiones referidas a las decisiones que tome cualquier paciente, no puede ser mediada por ninguna organizaci贸n. Asimismo la ley 27.611 contempla la intervenci贸n de distintos organismos gubernamentales.

Cada jurisdicci贸n 鈥渟e compromete a adoptar el marco regulatorio, gu铆as, protocolos y todo otro documento o instrumento elaborado por el Ministerio de Salud de la Naci贸n, en lo referido a la implementaci贸n de las acciones relativas a la Ley N掳 27.611, reconociendo ese marco regulatorio como el umbral m铆nimo de garant铆a y salvaguarda de los derechos reconocidos por la legislaci贸n nacional, como aquella internacional que rige en la materia鈥.

En la Ciudad de Buenos Aires adem谩s rige la Ley B谩sica de Salud- N掳153. Esta Ley indica que el mismo ministro Quir贸s, por ser la autoridad m谩xima de la cartera de Salud, es quien ejerce la regulaci贸n y fiscalizaci贸n de los 鈥渟ubsectores de salud, del ejercicio de las profesiones, de la acreditaci贸n de los servicios, de lo atinente a medicamentos, alimentos, tecnolog铆a sanitaria, salud ambiental y todo otro aspecto que incida sobre la salud鈥.

Aunque no existe informaci贸n que refiera en este acuerdo qu茅 est谩ndares de atenci贸n y orientaci贸n llevan adelante las organizaciones de la Red Nacional de Contenci贸n al Embarazo Vulnerable, es de creciente preocupaci贸n este acuerdo para implementar la Ley 27.611 en CABA, en principio porque no se conoce la letra del convenio anunciado, de modo que el acceso a la informaci贸n de los actos del Gobierno se encuentra vedado. 

Bajo el argumento de la agenda social, Larreta en campa帽a incluye a estas organizaciones religiosas como un servicio de salud, violando todo car谩cter de 鈥渁utonom铆a de la persona como potestad, sin interferencias ni limitaciones externas鈥, como indica la ley del Paciente.

*Publicada originalmente en Marcha.org

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