Derrumbe en Floresta: el colapso de las políticas habitacionales en la Ciudad

😢 Un edificio en Rivadavia y Lacarra sucumbió. Dos personas fallecieron y otras 15 resultaron heridas. Los habitantes del lugar y sus familiares piden ayuda porque no solo perdieron todo, sino que no tienen adónde ir.

Un hombre de 19 años y una niña de 12 murieron y otras 15 personas fueron trasladadas a hospitales, entre ellas una mujer y su bebé, al derrumbarse la madrugada de este miércoles una vivienda en el barrio porteño de Floresta. Amigos y familiares de los damnificados están organizando una colecta y exigen asistencia habitacional. 

El derrumbe de la vivienda se produjo a la medianoche en un inmueble tipo PH situado en la Avenida Rivadavia 8758, esquina Lacarra, en el que vivían «al menos 30 familias, y unas 150 personas», según precisó el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

Los fallecidos fueron identificados como Jefferson Aquino (19) y Gabriela Jamile (12). Durante la tarde del miércoles, Bomberos de la Policía Federal aún buscaban a Felicitas Cherres, de 72 años, cuyos familiares informaron que estaba en el lugar al momento del derrumbe y no fue encontrada en ningún hospital tras la evacuación que tuvo lugar durante la madrugada.

Tras el derrumbe, alrededor de 25 personas recibieron atención del SAME y 15 fueron trasladadas a los hospitales Álvarez, Piñero, Santojanni y Vélez Sarsfield, pero durante la tarde la mayoría fue dada de alta.

Precariedad habitacional y abandono estatal

“Fue la parte de atrás del techo la que se cayó. Después no sabemos nada porque salimos corriendo -dijo Sonia, una de las vecinas que vivía en la parte de arriba del edificio-. Dejamos todo adentro. En plena oscuridad, agarré una toalla y me fui. Las personas que vivíamos en el frente de la vivienda saliemos. El resto sucumbió”.

Al menos 54 personas que vivían en el lugar fueron trasladadas a paradores porteños para pasar el resto de la noche, pero decidieron retirarse del lugar y volver al edificio en la avenida Rivadavia para reclamar una respuesta del Gobierno de la Ciudad e intentar recuperar sus pertenencias.

Martín, otro sobreviviente que reside hace 17 años en el edificio, aseguró que prefirió volver al lugar del derrumbe porque “queremos ver qué solución va a haber, si nos van a reubicar o nos van a mandar a otro lugar o al menos sacar algo de las cosas” y remarcó que se trata de “una casa abandonada, no es usurpada”.

“Lo importante es aclarar la situación porque se está diciendo que vivían drogadictos, delincuentes. (Volvimos) de los paradores porque queremos al menos que escuchen la verdad”, afirmó.

Desde el Gobierno de la Ciudad informaron que las personas damnificadas “fueron trasladadas por el BAP (Buenos Aires Presente) y asistidas en un Centro de Inclusión Social ubicado en el Barrio de Barracas, en la calle Uspallata”.

“Las 27 personas (cuatro grupos familiares y 7 personas solas) fueron contenidas por un equipo de asistentes y operadores sociales trabajaron junto a los damnificados, en primer lugar, para dar contención social y psicológica, y en segundo, para comenzar la tramitación de un subsidio habitacional que otorga el GCBA para casos de vulnerabilidad habitacional”, agregaron. 

Fernando Moya, miembro de la Comuna 10 por el Frente de Todos, explicó que «es un subsidio habitacional para que puedan alquilar en otro lugar» y que se pedirá ayuda al Registro Nacional de las Personas para que la gente tramite sus documentos ya que «se fueron con lo puesto». 

Alquileres irregulares

El comunero también remarcó que en el edificio se alquilaban las viviendas de manera irregular. “Es una problemática de Capital Federal, está censado lo que son villas o barrios populares pero en el caso de estos inmuebles irregulares no están censados. Hay muchos como éste”, aseguró el comunero y agregó que la gente que vive en el edificio «son familias trabajadoras”.

La Escuela 1 del Distrito Escolar 11, adonde asistía la niña que falleció, declaró el duelo y pidió la colaboración «de todos/as para el sepelio y también recaudar desde alimentos, ropa, calzado, colchones, cosas de cocina, útiles».

La escuela ubicada en Ramón Falcón al 4126 recibirá todas las donaciones para las familias damnificadas. Por otro lado, en la sede comunal 10, ubicada en Bacacay 3968, también se están recibiendo donaciones para los vecinos y pidieron específicamente artículos de higiene y ropa.

Con respecto a la investigación, se realizaron consultas con la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Nº 25, que dispuso que se labre acta por «Derrumbes y otros estragos».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.