Mucho cacique y un Cadete

🍩 El escenario del Frente de Todos CABA se mueve rápidamente luego de la foto de los dos cuervos y las dos abogadas, que diera inicio a la rosca. Una ex ministra y un referente del Evita también se anotan en la carrera porteña.

El pistoletazo de salida fue una foto: dos cuervos y dos abogadas. La reunión que sostuvieron Matías Lammens, Leandro Santoro, Graciana Peñafort y Claudia Neira dio inicio a la rosca porteña al interior del Frente de Todos en uno de los distritos más adversos a nivel nacional para el peronismo pero donde, paradójicamente, la unidad se ha mantenido a pesar de las divergencias internas.

Mucho cacique y poca tropa. La foto unificó a los dos últimos referentes que encabezaron la boleta celeste porteña y dejó un saldo político claro: de esa mesa saldrá una propuesta de consenso, no habrá disputa abierta entre el ministro de Turismo y Deportes y el diputado de origen radical. Además, sumó otras dos certezas: el apoyo del albertismo (Neira es embajadora de Juan Manuel Olmos, uno de los pocos referentes que permanecen leales al Presidente) y una referencia cercana a Cristina Kirchner, como Peñafort.

Pero la foto habló más por sus ausencias que por sus asistencias: en la mesa de referentes faltaron tanto La Cámpora como el sector de Peronismo por la Ciudad, conducido por Víctor Santa María. La ausencia camporista no es menor: Mariano Recalde, referente porteño de la agrupación kirchnerista, es también presidente del PJ porteño y uno de los principales articuladores legislativos del peronismo, conserva dos años más de mandato y aún no clarificó cuál será su apuesta en las boletas del distrito.

Una semana después de la foto de los cuatro se conoció que Máximo Kirchner estaría de acuerdo con una candidatura sorpresa: Pedro Rosemblat, «el Cadete», se lanzó ayer en redes sociales en un spot que lo encuentra abrazado a Ofelia Fernández y con la presencia discreta del diputado nacional Itai Hagman. El video fue compartido por el precandidato presidencial Juan Grabois. Hagman y Ofelia Fernández son referentes de Patria Grande y deberían renovar sus respectivas bancas este año.

«No es el candidato de la organización pero es un gran compañero», responden desde La Cámpora a la pregunta por el Cadete. Un comunero con larga experiencia al interior de la «orga» fue más gráfico en el sentimiento en su respuesta a una posible candidatura de Rosemblat con apoyo de La Cámpora: un simple «nah», que no corta con la posibilidad de que el comunicador haga campaña pero lo aleja de un (¿prematuro?) apoyo oficial kirchnerista.

Por si faltaran candidatos, otra que se anota es Elizabeth Gómez Alcorta. Después de su renuncia al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, la abogada intentó hacer equilibrio entre el albertismo y la tropa k porteña, pero la semana pasada se la pudo ver en la foto que Recalde y Santa María construyeron contra la proscripción de CFK. Un pequeño armado de organizaciones de izquierda la impulsa como referencia porteña y apuesta a que pueda ser precandidata.

Un último anotado en la lista es el secretario general del Movimiento Evita CABA, Jonathan Thea. El Evita no tiene presencia legislativa en la Ciudad de Buenos Aires y Laura Velasco es quién representa al espacio del partido La Patria de los Comunes en la cámara local. Thea ya anunció que será candidato y que busca que su espacio gane lugares en las listas.

El Frente de Todos se juega mucho en esta elección porteña: deberá refrendar su mejor resultado histórico y renovar 11 de las 18 bancas con las que actualmente cuenta en la Legislatura. Además, se suma la puja por retener las presidencias de las Comunas 4 y 8, algo que parece cada vez más complejo en un escenario adverso para el peronismo.

Dentro de la Legislatura terminan su mandato algunos nombres de referencia: Javier Andrade, que cumple dos períodos y no podrá reelegir, Lucía Cámpora (se estima que la flamante Secretaria General podría ir por una diputación), Matías Barroetaveña (alfil de Santa María, número puesto del jefe de los porteros) y Ofelia Fernández. También renuevan Maru Bielli, de estrecha relación con La Cámpora y el lammensista Manuel Socías, entre otros.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.