El Pro ordena la interna porteña con el método cordobés: candidato único y encuestas en el pago chico

🏳️ Larreta y Bullrich se pusieron de acuerdo y quedará un solo candidato Pro en CABA, que se definirá entre Jorge Macri y Fernán Quirós vía encuestas, emulando el método cordobés.

Fotomontaje: Carlos Sainz

Un “desayuno de trabajo” entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich fue el puntapié este lunes para que la interna porteña del Pro ingrese en un cauce resolutivo. Ambos dirigentes llegaron a una serie de acuerdos que dieron a conocer a través de un comunicado firmado conjuntamente y que contiene dos definiciones clave para el distrito: habrá un candidato único amarillo en la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós o Jorge Macri, y serán “las encuestas” las que definan quién de los dos se quedará en el camino. 

“Habrá un precandidato único a Jefe de Gobierno de la Ciudad que represente al PRO. El mismo se definirá por encuestas que se realizarán en los próximos días. Hacia fines de mayo, de acuerdo a los resultados, se decidirá quién es el precandidato único. Tanto Jorge Macri como Fernan Quirós están de acuerdo con este mecanismo de definición”, dice el punto dos del acuerdo, que también incluye una PASO en la Provincia de Buenos Aires. 

La concordia terminó de escenificarse este martes con una foto entre Larreta, Quirós y Jorge Macri, la primera de los tres en muchos meses. «De acá a fin de mes vamos a hacer encuestas y con esa información vamos a tomar la decisión», adelantó el Jefe de Gobierno. El método de la encuesta es idéntico al que utilizó el Pro en Córdoba para definir el candidato entre Luis Juez y Rodrigo de Loredo, que resultó en favor del primero. Cada uno puso un consultor de confianza, que dieron un empate técnico. Pero Juez era en principio mejor candidato en oposición al PJ, lo que terminó de inclinar la balanza. 

Si tal como se especula se replica ese método en CABA, Jorge Macri tiene las mejores chances para ser él cabeza de boleta. Las encuestas en Parque Patricios que se encargan cada semana lo dan con una leve ventaja, pero lo más importante es que tiene un perfil menos de centro que Quirós, lo que le permitiría competir en mejores condiciones contra Martín Lousteau, el candidato de la UCR dentro de las PASO porteñas en JxC. 

Si las encuestas no definen, habrá que esperar un gesto político de unidad: Mauricio Macri presiona fuerte para que su primo Jorge se quede con la sucesión y otro desafío de parte de Larreta -quien ya se había cortado sólo con el llamado a “elecciones concurrentes”- podría dinamitar el espíritu de unidad que invade al Pro a poco más de un mes para el cierre de listas.

Un “desayuno de trabajo” entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich fue el puntapié este lunes para que la interna porteña del Pro ingrese en un cauce resolutivo.

Quirós, por su parte, llegó a candidatearse no tanto por sus propias aspiraciones sino siguiendo el deseo de su jefe político. Larreta apostó a él como tapón y hay voces en Parque Patricios que atan su postulación a una suerte de moneda de cambio para que Diego Santilli no vaya colgado de la boleta de Bullrich en la Provincia, algo de lo que celaba y mucho Rodríguez Larreta. Resuelto el asunto provincial, sostener a Quirós ya no tiene mucho más sentido, aunque habrá que ver en qué otra negociación se lo pone a jugar. Fuentes del larretismo aseguraron a El Grito del Sur que el Ministro de Salud podría terminar como vice del primo Jorge.  

La que quedó descartada tras el acuerdo fue María Eugenia Vidal. La ex gobernadora “orgullosamente bonaerense”, experta en jugar a la Rayuela con la General Paz, no logró mendigar lo suficiente por ese lugar en la boleta. Llegó tarde, embalada en una candidatura nacional en la que ni ella creía. Su postulación porteña se infló y se pinchó lo mismo que un globo. Pidió un operativo clamor con micrófonos abiertos para montarse sobre la interna como la opción de unidad, como una suerte de solución política que la ubicara en un lugar cómodo, en la que no fuera tanto ella la que tuviera que dar explicaciones. Para muchos en el larretismo, su cancelación fue un alivio: hace 15 días lo daban por hecho y al mismo tiempo se agarraban la cabeza, sin poder entender que la jugada podía avanzar. 

Tras el acuerdo de Córdoba, Larreta y Bullrich se tomaron una foto con un beso sobre el escenario del Pro en esa provincia que anunció la fórmula definitiva. Muchos lo tomaron con un gesto ineludible de entendimiento. Para nada: para un armador de la ex ministra de Seguridad se trató del «beso de judas».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.