La CGT ya eligió su candidato a presidente

🗳️ Un sector de la central obrera ya se inclinó por el ministro Sergio Massa como representante del oficialismo para competir en las elecciones de octubre. Sin embargo, otros dirigentes de raigambre kirchnerista y ausentes en el acto por el Día del Trabajador aún mantienen la esperanza de que Cristina Kirchner anuncie su postulación.

Si del acto del pasado 2 de mayo en el estadio de Defensores de Belgrano convocado por la CGT, bajo la consigna “Estamos a Tiempo”, fueron sugestivas algunas ausencias o que se realizara un día después de la fecha que congrega desde 1886 a las y los trabajadores del mundo, lo sustancial del encuentro -que por cierto careció de volumen político- fue el manifiesto  apoyo a las gestiones del ministro de Economía, Sergio Massa, y un inesperado llamamiento a rediscutir la reducción de la jornada laboral. 

La reunión se inició con un estadio colmado donde se destacó la presencia de Hugo Moyano. Sin embargo, esto no fue suficiente para ocultar el faltazo de su hijo y co-secretario general de la central obrera, Pablo Moyano, así como de otros dirigentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA) o aquellos alineados abiertamente con el kirchnerismo, como es el caso del Abel Furlán, actual secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). 

En su discurso, Héctor Daer, quien hace una década había sido diputado por el Frente Renovador, dijo que “la jornada laboral de 48 horas es una antigüedad porque la productividad de hombres y mujeres se multiplicó exponencialmente, y cuando hablamos de productividad tenemos que arrancar por ahí, habrá que discutir y cambiar esto”, palabras que sorprendieron porque, aparentemente, no estaban en el libreto inicial, ni tampoco en el documento oficial al que se dio lectura. Un mensaje que llegó tarde y que parece disruptivo para una central que va envejeciendo en sus acciones y sus ideas, a la par de sus exponentes principales. 

Héctor Daer en el acto por el Día del Trabajador y la Trabajadora.

En la misma sintonía, pero con menos pomposidad, el secretario de Prensa y Comunicación de la CGT y titular del Sindicato de Seguros, Jorge Sola, al leer el documento institucional exigió “una rediscusión de los plazos y pautas de los servicios de deuda comprometidos con el FMI”, como un claro gesto de apoyo a las negociaciones que está encarando con el Fondo el actual ministro de Economía. 

Los dichos de Sola encontraron la rápida respuesta del actual secretario gremial de la CGT, Mario “Paco” Manrique, otro aliado del moyanismo y también ausente en el acto: “No fui al acto por el 1° de mayo de la CGT, ya que el accionar no se condice con los documentos”. Y añadió, en diálogo con AM530, que “todos recitamos a Perón, pero a Perón no hay que recitarlo, hay que ponerlo en práctica”. Al final de la entrevista fue contundente: “Deseo que Cristina revierta su decisión y acepte ser candidata”, en clara alusión a la ambigüedad en ese sentido que tuvo el acto cegetista. 

Y si bien los referentes de la central evitaron ese día hablar con nombre propio de alguna candidatura, el tigrense Massa venía desde hacía rato acercándoles el bochín a varios de los asistentes, en particular luego de la última corrida bancaria que hizo tambalear su gestión -y a todo el Gobierno- y que lo llevó a una reunión de urgencia con algunos gremialistas para garantizar un acuerdo de precios. 

Mario «Paco» Manrique, secretario gremial de la CGT, uno de los ausentes del acto.

Cabe recordar que hace algunas semanas se produjeron varias modificaciones en el pago del impuesto a las ganancias, reclamo que venían haciendo insistentemente desde la CGT y que finalmente aceptaron desde Economía. En la nueva normativa se excluyen del pago de ganancias los bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza, movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas, y horas extras, adicionales por turnos rotatorios y similares. Situación que volverá a revisarse y para la que están previstas nuevas exclusiones. 

Una muestra más de este acercamiento entre Massa al sindicalismo: el ministro y la secretaria de Energía Flavia Royón se reunieron el pasado 9 de mayo con representantes de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), encabezados por el dirigente gremial de los petroleros, Guillermo Pereyra. En el encuentro también estuvo el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, que responde a Moyano padre para conversar sobre las problemáticas del sector y el alcance del impuesto a las ganancias. 

Según el propio Massa, que se autopercibe candidato a presidente aunque no lo dice, estuvo imposibilitado de asistir a la partida del 2 de mayo, aunque envió sus saludos. “Quiero mandarles estas pequeñas líneas para pedirles disculpas por no estar ahí. Me hubiese gustado mucho acompañar a los trabajadores en este día para transmitirles mi compromiso de trabajar juntos en la estabilización de la economía y la recuperación de los salarios”, expresó el titular de Hacienda, que en esa fecha viajó a Brasil como parte de la comitiva de Alberto Fernández.

Massa y Royón reunidos con representantes de la CATT y Catheda

En este marco, no resultaron sorpresivas las manifestaciones del “Centauro” Andrés Rodríguez, caudillo de UPCN, quien hace unos días en declaraciones a El Destape Radio dijo que “hay muchos de nosotros que lo vemos a Massa como un candidato posible, muy potable porque tiene habilidad política y muchos antecedentes… en lo personal, Massa es mi candidato”.

En la misma línea se había expresado el otro triunviro cegetista, Carlos Acuña, que ya hace un mes en una entrevista para AM 750 decía sobre el líder del Frente Renovador: “Lo estoy apoyando, lo apoyé antes, y lo sigo apoyando”. Y destacó que el ministro había agarrado “un fierro caliente” y que, de no haberlo hecho, “hubiéramos ido derecho a una hiperinflación”. Afirmaciones esperables, ya que su jefe político, Luis Barrionuevo, había sostenido en 2008 cuando era diputado nacional de Catamarca que «a Sergio lo criamos de potrillo, era un chico de la Ucedé, y a los 20 años nosotros lo hicimos peronista”.

El escenario es concluyente. Mientras una parte de la CGT ya eligió a Sergio Tomás Massa como candidato a presidente, algunos con cautela y otros a viva voz, un sector importante del movimiento obrero, que tiene expresiones en la CGT (los ausentes al acto por el 1 de mayo), la Corriente Federal de Trabajadores, y la CTA que lidera Hugo Yasky esperan que Cristina Fernández revierta su decisión de no ser candidata. No será casual entonces que estos dirigentes se congreguen en el acto organizado para el próximo 25 de mayo con la expectativa de un anuncio de la ex presidenta en este sentido. En caso contrario, los vínculos del ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación con la CGT se terminarán por consolidar junto con sus aspiraciones presidenciales.   

Compartí

Comentarios

Emiliano Correia

Periodista. Militante popular. Hace 4 años Director y productor de contenidos para Enfoque Sindical. Escribi "De Peces calvos Alimentando Palomas" (poemas) "La Formula de la Fantasía" (Ed. Milena Caserola) y "Testimonios Urgentes de la Resistencia a la Unidad" publicado recientemente por la Fundación G. Abdala. Siempre con les trabajadores.