Denuncian el cierre de inscripciones en más de diez profesorados de la Ciudad

🗣️ El Gobierno de la Ciudad dejó 11 de 13 profesorados de Educación Inicial sin cupo de vacantes para el segundo cuatrimestre. Docentes y estudiantes del nivel terciario señalan que "a partir de ahora menos gente se va a poder inscribir, y quienes puedan van a tener que movilizarse hacia Palermo". Esta tarde realizarán un corte en Callao y Corrientes.

En un nuevo capítulo del ataque contra las instituciones educativas de nivel terciario en la Ciudad de Buenos Aires, el GCBA impuso el cierre abrupto de las inscripciones en once profesorados de Educación Inicial, tres postítulos del ISP «Dr. Joaquín V. González» y de un grupo de carreras del I.E.S. 2 y el Instituto «Dra. Alicia Moreau de Justo». Frente a esta situación, docentes y estudiantes de los 29 Institutos Superiores de Formación Docente se movilizaron este miércoles 14 de junio hacia el Ministerio de Educación porteño para exigir una reunión con la ministra Soledad Acuña.

«Esta política de vaciamiento comenzó con el proyecto de Universidad de la Ciudad, pero hasta ahora venimos frenando este avance. Ahora bajó por resolución el cierre de inscripciones en 11 de 13 profesorados de Educación Inicial, dejando solo dos opciones en la zona de Palermo», explicó a El Grito del Sur Brenda Casagrande, estudiante del Profesorado Sara Chamberlain Eccleston.

De esta forma, el Eccleston y la Escuela Normal Nro. 6 «Vicente López y Planes» quedaron como los únicos disponibles que garantizan cupo de vacantes en el Profesorado de Nivel Inicial (PEI). El principal argumento para avalar esta medida de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente (UCSFD), bajo la órbita del Ministerio de Educación porteño, es que la actual configuración de la oferta provoca la existencia de instituciones cercanas «entre sí que, dictando las mismas carreras, presentan una baja matrícula y no logran cubrir sus vacantes». «Esto llevó a que, por ejemplo, en el segundo cuatrimestre del 2022 solo se haya cubierto el 33% de las vacantes que ofrecía el sistema para PEI», planteó Emmanuel Lista, coordinador de la UCSFD.

Desde los profesorados niegan que esta situación sea así. «Actualmente sufrimos un nuevo ataque del Gobierno de la Ciudad, dado que decidieron cerrar la inscripción para el segundo cuatrimestre. A partir de ahora menos gente se va a poder inscribir, y quienes puedan van a tener que movilizarse hacia Palermo. Esto se da en el marco de que el año pasado miles de pibas y pibas se quedaron sin vacante en el jardín. Se trata de un abandono total hacia nuestra carrera, que es fundamental para la sociedad», señaló a este medio Marina Rodríguez, estudiante del E.N.S. Nº 7 «José María Torres».

El Eccleston y la Escuela Normal Nro. 6 «Vicente López y Planes» quedaron como los únicos disponibles que garantizan cupo de vacantes en el Profesorado de Nivel Inicial (PEI).

Precisamente, la Ciudad registra -de acuerdo con datos del año pasado- más de 56 mil chicas y chicos que no han encontrado su lugar en el sistema educativo. Esto se produce en un contexto de reducción del presupuesto educativo en alrededor del 10 por ciento que se materializa -entre otras cosas- en falta de jardines maternales de gestión estatal. Lo cierto es que los 29 profesorados vienen luchando intensamente desde el año 2018 para evitar su disolución. En el medio siguen lidiando con pésimas condiciones edilicias y laborales, con grandes porcentajes de las plantas docentes sin titularizar y edificios plagados de problemas de infraestructura. Es decir, los problemas son muchos e incluyen no sólo a las inscripciones.

«Esta cuestión de cerrar las inscripciones en el segundo cuatrimestre se viene queriendo hacer desde el año 2020, pero los rectores y las rectoras de los profesorados marcaron una fuerte oposición. Este año no hubo forma de impedirlo, bajaron la resolución sin previa consulta. De esta forma, muchos aspirantes se quedan sin la posibilidad de estudiar en un profesorado», agregó Casagrande. «Venimos reclamando un incentivo a la formación docente, que nos paguen las prácticas para poder recibirnos. Ésta sería una política pública para que podamos realizar la formación docente y también cobrando por el trabajo realizado. En cambio, el GCBA anunció que directoras formadas en la Universidad de la Ciudad -que no tiene alcance nacional a diferencia de nuestros profesorados- cobrarían un plus al ejercer su carrera. A este gobierno no le importa la educación», concluyó Rodríguez.

Las medidas de protesta no cesan y tendrán su continuidad esta tarde a las 18 hs con un corte en Callao y Corrientes. «Están atacando nuestra formación. Con este cierre lo que se busca es reducir la matrícula y justificar el vaciamiento, que se ve no sólo en que cada vez haya menos estudiantes en las carreras para ser docentes sino también en la infraestructura. Es la ciudad más rica del país y el Gobierno porteño no pone plata ni para reparar un ascensor como se exige desde el Alicia Moreau de Justo», agregó en diálogo con este medio Natalia Sposato, presidenta del Centro de Estudiantes del Joaquín V. González.

En el mismo sentido, Susana Gómez, presidenta del Centro de Estudiantes del Alicia Moreau de Justo, agregó: «Se cierran las inscripciones para psicopedagogía, una carrera muy importante y que sirve muchísimo para pensar las trayectorias educativas en las escuelas», señaló. «En febrero dejaron 700 personas sin vacante. Mientras cierran nuestras carreras abren nuevas carreras en la UNICABA, y eso va en desmedro de los profesorados», reforzó y aseguró que les docentes serán parte de la movilización de esta tarde.

Compartí

Comentarios