INAES crea un área de Medios Cooperativos

👏 El máximo organismo del cooperativismo en el país presentó su Unidad de Vinculación con Medios Cooperativos y Mutuales. La definición obedece a un reclamo histórico de parte de los colectivos de medios populares de reconocimiento estatal y políticas públicas para el sector.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la máxima institución del cooperativismo en el país, creó este lunes una Unidad de Vinculación con Medios Cooperativos y Mutuales. La definición fue comunicada por el Boletín Oficial y logra que exista un sector autónomo para los medios de comunicación, hasta ahora encuadrados como cooperativas de Cultura.

La Unidad de Vinculación estará a cargo de Facundo Nivolo y Luciana Torrillo y, según el propio organismo, «es una herramienta creada para continuar acompañando a los medios cooperativos y mutuales de todo el país, fortaleciendo un mapa nacional de medios más democrático y plural que permita movilizar nuevos imaginarios sociales desde el espíritu cooperativo y mutual como una forma de organización del trabajo y del vínculo con la sociedad en su conjunto».

La definición obedece a un reclamo histórico de parte de los colectivos de medios populares de reconocimiento estatal y políticas públicas para el sector. El presidente del INAES, Alexandre Roig, celebró el hecho y expresó: “El desarrollo de esta Unidad es un paso fundamental para fortalecer la pluralidad de voces y la democratización de la comunicación desde el proceso de acompañamiento, formalización y fortalecimiento de los medios que encontraron en las figuras del asociativismo un lugar para desarrollar su potencia democrática”.

Nívolo y Torrillo

Un sector fundamental para la democracia

Por su parte, Facundo Nivolo y Luciana Torrillo expresaron en un comunicado conjunto: «La unidad de vinculación sienta un precedente que expresa la apertura del instituto para valorar al sector de los medios autogestivos. Se trata de un sector cuya actividad laboral crece de forma cooperativa. Estos medios y los puestos de trabajo contenidos en ellos, son un aporte a la pluralidad de voces. Un factor vitalmente necesario para nuestras democracias».

Finalmente, Roig agregó: “Apostamos a que desde la construcción colectiva, de la cual son portadores los medios del asociativismo, pueden reconocerse la pluralidad de perspectivas, formas, estéticas e ideologías tan necesarias hoy en día. Estamos hablando de producción local y cooperativa de información que amplía posibles desde la cercanía a los hechos y que dentro de un mapa más heterogéneo de las comunicaciones, escucha y permite oír más voces ampliando imaginarios”.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.