Cooperativistas rumbo al 8M: «Asociadas nos queremos»

💚 "Asociadas nos queremos" es la campaña de piezas gráficas descargables que busca difundir el trabajo cooperativo y promueve la solidaridad entre mutuales. Rumbo al 8M las cooperativistas reivindican su raigambre feminista.

“Asociadas Nos Queremos”  es una campaña de comunicación que reúne a cooperativas de Uruguay, Colombia, Argentina y Cataluña con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La intención es cuestionar los modos en que las personas obtenemos productos y la forma en que estos están hechos. En ese sentido se trata de una campaña libre y gratuita destinada a promover las organizaciones de la economía social y solidaria, así como el cooperativismo como un modelo socioeconómico alineado con los principios del movimiento feminista. 

“La campaña surge el año pasado desde El Maizal, cuando iniciamos un relevamiento de cooperativas del mundo de habla hispana. En este contexto encontramos un montón de cooperativas formadas por mujeres y disidencias y de ahí surge la propuesta de pensar una campaña colaborativa que nos interpelara a todes. El 8 de marzo nos pareció la mejor fecha por ser internacional”, cuenta Agustina Silombra de la cooperativa El Maizal. “Pensamos que el eje de la campaña debía ser promover el cooperativismo como opción posible a los modos de trabajo en relación de dependencia y vinculado al feminismo”, explica sobre la campaña que ya tiene alrededor de 28 cooperativas inscriptas.

La campaña se propone unir lazos solidarios entre las cooperativas para generar más y mejor trabajo fortaleciendo las relaciones tanto internas como externas. A su vez busca unir el tejido social y económico de las comunidades. Parte de la campaña se basa en difundir que la diversidad enriquece la perspectiva mostrando cómo las cooperativas pueden unirse en pos de un objetivo común.  “El cooperativismo es un trabajo feminista porque te agrupa, te contiene”, explica Agustina. “Se trata de un modelo basado en la cooperación, comprometido con los cuidados, el ambiente y el desarrollo. Una forma de organización que funciona y da respuesta a las crisis”, aseveran en su página web las cooperativas asociadas.

En www.asociadas.coop pueden descargarse todos los materiales de la campaña, entre ellas piezas gráficas para redes sociales y un aplaudidor para llevar a las movilizaciones que se realizaran este 8 M alrededor del mundo. “De un lado tiene la consigna ‘Asociadas nos queremos’ y del otro tiene la posibilidad de personalizarlo. Entendemos que cada organización va a tener sus propias consignas para esta fecha así que queríamos dejar ese espacio para individualizarlo”, explica la joven.

“Somos una opción al trabajo con patrón porque abogamos por la horizontalidad y definimos nuestras decisiones en asamblea. Sin duda hay reglamentos específicos dependiendo de cada organización, pero en general se trata de un trabajo colectivo en pos del beneficio de todos sus integrantes”, asevera sobre los lazos de solidaridad que emparentan al feminismo con el cooperativismo. “Una persona en relación de dependencia no sabe a dónde van las ganancias que salen de su trabajo y en las cooperativas todos decidimos sobre lo que se genera”, concluye Agustina.  “Por un modelo socioeconómico feminista que nos incluya a todas, que sea respetuoso, transformador y sostenible”, puede leerse como lema en su web.


Si bien los materiales son gratuitos y de libre circulación, las cooperativistas reciben colaboraciones monetarias que serán utilizadas para remunerar las horas de las asociadas que trabajaron en la campaña. “Creemos que es momento de pasar a la acción, promoviendo el cooperativismo y la economía social y solidaria como un modelo socioeconómico más justo con los derechos de las personas”, finalizan desde Asociadas nos queremos.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.