Jean F. Brierre: un proyecto audiovisual para rescatar la memoria del embajador leal a Perón

🎞️ Luego de salvar las vidas de varios militares y civiles que se rebelaron contra el golpe de Estado a Perón, el embajador haitiano Jean F. Brierre fue declarado persona “non-grata” por la dictadura. Entrevista a Diego Kantor, documentalista que realizará un proyecto audiovisual sobre la vida de Brierre.

El 9 de junio de 1956, los dictadores Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas -protagonistas del golpe de Estado contra el presidente Juan Domingo Perón- ordenaron el fusilamiento de todos los comandos civiles y militares que intentaron levantarse contra la «Revolución Libertadora», entre ellos el teniente coronel Alfredo Salinas, el gremialista Efraín García, los coroneles Ricardo González, Agustín Digier, el capitán Néstor Bruno y el suboficial Andrés López. 

El embajador haitiano, Jean F. Brierre decidió salvarles sus vidas dando refugio y asilo en la embajada de Haití y el 14 de junio de 1956 dio refugio al general Tanco. Incluso, cuenta la anécdota, salvó a los caniches del propio Perón. En su ausencia, su esposa Dilia Vieux, quien era también abogada y activista, se opuso al envío de un grupo armado en la Embajada con el objetivo de secuestrar a los refugiados para fusilarlos. Gracias a la pelea de Brierre y de su pareja, el gobierno de facto se vio obligado a devolver a estos militares y militantes por los derechos humanos.

Jean F. Brierre y su esposa fueron declarados personas “non-grata” por la dictadura; sin embargo, sus acciones habrían desaparecido prácticamente de la memoria colectiva si no fuera por el historiador revisionista, Salvador Ferla (libro «Mártires y Verdugos») y el periodista Rodolfo Walsh en su documental “Operación Masacre». La primera y única ceremonia de homenaje oficial realizada a Jean F. Brierre y su esposa Dilia Vieux, hasta el día de hoy, ocurrió en el año 2004 durante el gobierno de Néstor Carlos Kirchner por el canciller Rafael Bielsa. 

En ese marco, la comunidad haitiana realiza un homenaje a sus figuras heroicas y ex representantes diplomáticos este miércoles entre las 15 y 18 horas en la Casa Patria Grande «Néstor Carlos Kirchner» (Carlos Pellegrini 1285 -CABA). Además, El Grito del Sur contactó al documentalista Diego Kantor, quien conformó el panel de diálogo para charlar sobre el tema «Investigar a Jean F. Brierre en Argentina : Desafíos y perspectivas».

¿Cómo surgió tu interés por la figura de Jean F. Brierre?

Se trató de un encuentro casual. Durante la pandemia yo salía todos los días a caminar por el barrio en el cual vivo, Vicente López. En ese barrio siempre me había llamado la atención una casa ubicada en la esquina de San Martín y Monasterio. En una de esas tantas caminatas, yo estaba acompañado por mi mujer y quise mostrarle esa casa. Fue en ese momento en el que veo que en el suelo, parcialmente cubierta por una enredadera, había una placa que conmemoraba al embajador de la República de Haití, Jean Brierre, y a su esposa, Sra. Dilia Vieux. Esa misma placa decía que el 14 de junio de 1956 ellos habían ofrecido asilo en su residencia y salvado las vidas de quienes habían intentado recuperar la vigencia de la Constitución nacional y la soberanía popular en las jornadas del 9 al 12 de junio de 1956. Inmediatamente quise saber un poco más sobre Brierre y conocí, además, que se trataba de uno de los poetas más importantes del Caribe.

Homenaje a Jean Brierre. De izquierda a derecha: Manuel Bertoldi, Juan Grabois y Jean Jackson

¿Por qué un documental sobre Jean F. Brierre es importante en Argentina?

En principio, puedo aventurarme a responder por qué es importante para mí y pienso que quizás esa importancia pueda de alguna manera trasladarse también a algo más universal, como podría ser un país, mi país. Mi deseo es comprender, entender y aprender a iluminar mi propia ignorancia sobre muchos de los tópicos que son cruzados por esta historia. Mi ignorancia sobre Haití, su historia como parte esencial de Latinoamérica, su cultura, su literatura. Profundizar también mi entendimiento respecto de nuestra propia historia. No soy el primero en interesarse por esta historia. De hecho, durante mi investigación me encontré con numerosos trabajos periodísticos y literarios que me permitieron conocer estos hechos e interesarme en ellos. Mi deseo con este documental es dar continuidad a esos trabajos y complementarlos con una importante cantidad de material e información que hasta ahora no se habían dado a conocer.

¿En qué momento estás con el proyecto audiovisual sobre Brierre?

Actualmente, el proyecto se encuentra en un punto intermedio entre la investigación y la realización. Así suelen ser los documentales: a medida que registramos testimonios de algunos de sus protagonistas, la película va tomando forma. Sin embargo, en este momento todavía me veo más inmerso en la fase de investigación y recopilación que en la de realización. Mi deseo es poder cerrar pronto la etapa de desarrollo del proyecto.

¿Cuáles son las principales dificultades?

Diría que la principal dificultad radica en que hay muy pocos protagonistas de esta historia que aún están vivos. No tenemos a Brierre ni a los asilados contando esta historia, sino a allegados, algunos de ellos muy cercanos, que eran muy niños en 1956. También hay escaso material audiovisual. Hasta ahora hemos encontrado muy poco de Jean F. Brierre, pero no pierdo la esperanza de que, al igual que hemos conseguido fotos y cartas que se desconocían, podremos encontrar ese material que estamos buscando. Ni Argentina, ni Haití, ni Senegal, el otro país importante en la historia de Brierre, cuentan con un buen archivo audiovisual, por lo que éste es un gran desafío.

La esposa de Brierre

¿Cuál es la importancia de la comunidad haitiana en este trabajo?

Siempre pensé que la comunidad haitiana en Argentina debía ser parte importante de este relato. Recién ahora estoy empezando a recorrer ese aspecto de la historia. Hoy estoy en contacto con Jean Jackson, periodista haitiano que también ha investigado respecto de los pasos de Brierre por Argentina.

¿Pudiste observar alguna rareza en los archivos encontrados?

No sé si llamarlo rarezas, pero sí mucha documentación inédita hasta ahora: fotos de Tanco y el resto de los asilados dentro de la embajada, cartas de todos los asilados a Brierre, algunas escritas dentro de la embajada y otras años después. Quizás las cartas que más me impactaron son aquellas en las que Perón escribe a Brierre, hablando de política latinoamericana, agradeciendo su gesto heroico y, lo que resultó ser una gran sorpresa, pidiéndole por sus perros Picha y Canela, también asilados en la embajada. Otro aspecto que me llamó mucho la atención, o no, fue conocer el compromiso político de Brierre antes y después de su paso por Argentina. Brierre había estado preso muchas veces antes de convertirse en embajador y pasó mucho tiempo en prisión después de ser embajador cuando participó en la oposición a la dictadura de Papa Doc. Hay un artículo escrito en 1946, diez años antes del levantamiento de Valle y Tanco, titulado «Jean F. Brierre, héroe y poeta». Diez años antes ya había sido considerado un héroe, lo que me dio la pauta de que la vida de Brierre merecía ser contada más allá del evento recordado en aquella placa con la que me había cruzado.

¿Será necesario viajar a Haití o tener a alguien que te pueda ayudar en algo?

Sí, claro que sería muy importante poder viajar a Haití, para que no sea solo una imagen del pasado la que presentemos. Queremos poder conocer Jeremie, el pueblo donde él nació, además de poder encontrarnos con otros intelectuales haitianos que hayan estudiado la obra de Brierre. Hasta hace poco, ante todas las dificultades que hoy en día pueden implicar ese viaje, me parecía un proyecto complejo. Pero hace muy poco, luego de encontrarnos con Jean Jackson, tengo la esperanza de que él pueda ayudarnos mucho con lo que precisemos hacer en Haití.

¿Qué datos se necesitan contrastar?

Si bien los relatos narrados en los distintos textos que tratan esta historia presentan pequeñas diferencias en la secuencia de los acontecimientos, aún estamos tratando de dilucidar cuáles relatos son más fieles a lo que realmente ocurrió. Es natural que esto suceda, ya que todos se basan en una combinación de relatos de los protagonistas, cuentos transmitidos oralmente, artículos periodísticos, libros, etc. Algunos errores que hemos observado se repiten con frecuencia: en algunos textos, el nombre de Dilia Vieux aparece como Therese. Además, una de las fotos más utilizadas para rendir homenaje a Brierre o ilustrar algunos artículos no es de Brierre (aunque en muchos casos se ha publicado la foto correcta). Muchos se refieren a Brierre como Jean Fernand, cuando su verdadero nombre es Jean François. También hay una cita atribuida a Rodolfo Walsh en la que se afirma que él entrevistó a Brierre en los años 60 y que Brierre le dijo: «como descendiente de esclavos, no puedo ser otra cosa que peronista». Hasta el momento, no hemos encontrado esta entrevista, por lo que no sabemos si realmente Brierre hizo tal afirmación. Además, en los diarios de uno de los asilados se menciona que fue a él a quien Brierre le dijo esa misma frase. Lo que sí es seguro es que Brierre admiraba profundamente muchas de las políticas llevadas a cabo por Perón, y hay varios testimonios que así lo confirman. También queremos revisar si Brierre dejó el país porque fue declarado persona non grata, como se menciona en algunos relatos, o si fue el gobierno de Magloire el que decidió destituirlo de su cargo de embajador debido a una carta que Brierre envió al canciller haitiano criticando el carácter dictatorial que estaba adquiriendo el gobierno de Magloire. Todo está en proceso de revisión, pero la persona cercana a Brierre que me proporcionó la documentación enfatizó el papel crítico que Brierre desempeñó frente al gobierno de Magloire ya en 1956.

¿Qué te parece el personaje de Brièrre?

Sin lugar a dudas, Jean Brierre es un personaje fascinante que, desde muy joven, estuvo profundamente comprometido con la lucha por la libertad, la independencia y los derechos humanos. Los acontecimientos en los que participó en Argentina en 1956 son solo uno de los muchos episodios en los que arriesgó su vida por los demás. Fue un hombre verdaderamente comprometido con su tiempo. Además de su papel como activista, Jean Brierre también fue un destacado escritor y poeta. Mantuvo estrechos vínculos con René Depestre, Langston Hughes, Félix Morisseau-Leroy, René Piquion, Roussan Camille, Léopold Senghor y otros destacados referentes literarios de su época. En este sentido, es mi deseo, junto con esta historia, conocer y dar a conocer su obra literaria.

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