«El Festival Mundial de la Juventud tendrá dimensión global y una mirada hacia el futuro»

🇷🇺 Entre el 1 y el 7 de marzo de 2024 tendrá lugar el Festival Mundial de la Juventud en la ciudad de Sochi (Rusia). Dialogamos con el presidente del Comité Nacional Preparatorio, Lucas Adrián García, para conocer los detalles de la organización.

El Festival Mundial de la Juventud 2024, a realizarse entre el próximo 1 y 7 de marzo en Rusia, tiene como fin crear vínculos entre las juventudes de distintos países del mundo en el marco de la transición geopolítica hacia un mundo multipolar, basado en la cooperación y el equilibrio de intereses. En este contexto y, considerando la importancia de un festival de estas características, El Grito del Sur entrevistó al presidente del Comité Nacional Preparatorio para el Festival 2024, Lucas Adrián García.

¿Cuál será la característica del festival?

El Festival Mundial de la Juventud será un encuentro con una dimensión global, podríamos decir así, donde van a participar veinte mil jóvenes de todo el mundo de más de 180 países en la ciudad de Sochi (Rusia). Desde el Comité Nacional estamos promoviendo este gran evento para que jóvenes argentinos de entre 18 y 35 años puedan participar: no buscamos un perfil específico, sino más bien jóvenes que quieran y tengan ganas de postularse. No importa si vienen del sector político, deportivo, si son graduados, emprendedores o voluntarios. O sea, es un festival que convoca a todas las esferas de la sociedad. Si se cuenta con esa franja de edad, podés postularte y ser parte de la delegación. Vamos a seleccionar a cien jóvenes de Argentina y queremos la mayor representatividad posible no sólo en cuanto a territorio sino también en temas de interés social.

¿Y los migrantes pueden participar?

Todas las personas pueden postular, nosotros desde el Comité Nacional Preparatorio vamos a acompañar a todas las personas que tengan el pasaporte argentino o no importa de qué país vienen. Cabe precisar que solamente las postulaciones se hacen por la página web oficial. Si hay jóvenes que no tienen el pasaporte de Argentina y poseen un pasaporte extranjero, nosotros lo que hacemos es conectar a ellos con el Comité del país o la región de donde vienen. Si hay jóvenes argentinos que no tienen pasaporte, lo que nosotros permitimos es que carguen su tarjeta de identidad provisoriamente hasta que tengan el pasaporte. El proceso de postulación es un tan simple como una inscripción, pero además de cargar sus datos personales y profesionales tienen que desarrollar primero todo lo que tenga que ver con su portafolio y ahí cargan sus logros, premios, carreras, si hablan otros idiomas, etc. Después de completar lo personal y profesional, el segundo paso es escribir un ensayo muy sencillo de 1500 caracteres, es decir, unas 250 palabras sobre un tema que les da la plataforma. Nosotros vamos a evaluar que esté con un lenguaje profesional, que no tenga por ahí plagio y también otras cuestiones más técnicas, de reglas, de redacción, del contenido. Todo esto es para que la Juventud entienda el sentido del festival y por qué va a ir. Después, el último paso que es opcional -pero también suma puntos en la postulación- es un video de entre 30 y 60 segundos, donde también la plataforma le da tres simples preguntas así responden. El proceso parece largo y burocrático, pero es muy sencillo: formulario escrito y video antes del 1 de diciembre y listo. Luego, en caso de ser seleccionados, vamos a prepararles un curso de ruso básico durante el mes de enero y febrero, para que cuando vayan al festival tengan la posibilidad de interactuar mejor.

¿Qué objetivo tienen con la realización del Festival?

El lema es «empecemos el futuro juntos». Aunque parezca una frase muy sencilla o armada, es una mirada hacia futuro porque el Festival no es solamente un evento sino que es una cita para algo muy grande con muchos jóvenes del mundo. Queremos ver un programa educativo donde todos los participantes van a poder interactuar con expertos, conocer a muchas autoridades de Rusia y también de otros países del mundo que van a estar ahí. Además va a haber sesiones de network, capacitaciones, talleres en temas transversales: desde relaciones internacionales hasta educación, ciencia y seguridad. Otro eje es lo deportivo y van a conocer a muchos deportistas reconocidos del mundo, entrenarse en disciplinas de su interés, atender competencias, mostrar su talento. Habrá después un tercer eje que es el cultural, donde buscamos llevar la identidad argentina. Por eso invitamos a los jóvenes a que propongan ideas, lleven canciones, pinten y bailen.

Esteban Perié (a la izquierda) y Lucas Adrián García (a la derecha), dos de los organizadores argentinos del Festival.

¿Cuál es el rol del Comité?

El Comité Nacional Preparatorio está en casi todos los países del mundo, nosotros empezamos a trabajar desde el mes de julio. Somos un espacio independiente que se formó bajo un protocolo que establece la dirección central del Festival desde Moscú y trabajamos institucionalmente con la embajada rusa en Argentina, la Casa de Rusia de Buenos Aires, la Embajada de Argentina en Rusia, etc. Hace pocos días estuve en Moscú para un encuentro justamente de Presidencia de Comités y tuvimos la posibilidad de reunirnos con el embajador actual de Argentina y su equipo para que reciban a la delegación argentina. Debo reconocer que, gracias a la actual gestión del gobierno nacional, tuvimos la posibilidad de reunirnos con Julia Epstein, directora del INJUVE, también estamos trabajando con muchas universidades nacionales y pudimos recorrer el país para que la mayor cantidad de jóvenes puedan postularse. Además, los jóvenes que integran el Comité son líderes de diferentes organizaciones y partidos políticos, representantes de fundaciones, iglesias, clubes, etc.

¿Cuál es la diferencia entre el Festival que se llevará a cabo el año que viene y los demás realizados anteriormente?

El Festival Mundial de la Juventud se hace desde el año 1947, pero el último se hizo en 2017 también en Sochi. A diferencia de otros festivales, éste es un encuentro que nace por solicitud de los jóvenes y por iniciativa también de la presidencia de Rusia. Por eso va a tener una impronta muy diferente y con una mirada más hacia el futuro, las relaciones entre los países, de intercambio cultural, en materia de cooperación internacional, etc. Además tiene una mirada hacia el desarrollo sostenible, pensar las cuestiones de seguridad, temas de muchos interés para los jóvenes. En resumen, en este festival no vamos a ir a celebrar solamente sino que va a ser un encuentro con un armado muy estratégico para que los jóvenes puedan ver que Rusia está abierto al mundo y que podamos crecer juntos en diferentes ámbitos, no solamente en cuestiones políticas siendo también abriendo la oportunidad a todos para formarse en distintas áreas.

Los/las postulantes, deben completar sus datos en el siguiente formulario : https://reg.fest2024.com/en/main?utm_source=npc

Compartí

Comentarios