Lanzan un Centro de Cooperación de Rusia y América Latina

🇷🇺 El CICRAL promete ser un espacio de nucleamiento de profesionales, intelectuales, académicos y artistas en cooperación con la Federación Rusa.

En un marco de creciente estigmatización sobre la situación en Rusia, un grupo de profesionales, investigadores, empresarios y académicos lanzaron el Centro de Integración y Cooperación de Rusia y América Latina (CICRAL).

El encuentro se celebró este miércoles 14 de febrero con un lanzamiento oficial que tuvo lugar en la Casa Rusa de Buenos Aires, en el barrio de Almagro, y logró reunir a representantes de la comunidad diplomática, académica, empresarial y cultural.

En palabras de los protagonistas, este evento marcó el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre América Latina y Rusia. El CICRAL pretende fortalecer los lazos políticos, culturales, sociales y comerciales entre ambas regiones.

Durante la ceremonia de lanzamiento, se presentaron las principales líneas de acción con énfasis en el vínculo político, la coordinación diplomática, el intercambio cultural y la misión de estrechar lazos comerciales.

Esteban Perié, presidente de CICRAL, expresó su gratitud hacia todos los presentes y destacó la importancia de esta iniciativa para promover la cooperación y el intercambio entre Rusia y América Latina. «Argentina tiene la diáspora rusa más grande en América Latina, de alrededor de 300 mil personas entre migrantes directos y descendientes de rusos», señaló y enfatizó en la necesidad de crear puentes de entendimiento que abonen a la construcción de un mundo multipolar.

«Estamos muy emocionados por el apoyo y la respuesta positiva que hemos recibido en este lanzamiento. CICRAL está comprometido en trabajar arduamente para fortalecer los lazos entre nuestras regiones y fomentar el desarrollo conjunto», afirmó por su parte Lucas García, vicepresidente del CICRAL.

Desde el CICRAL se definen como un «Centro de Integración que desde la paradiplomacia y el diálogo multiactoral promueven la generación de acciones y acuerdos de cooperación entre Rusia y los países de América Latina». Al evento asistieron casi cien personas de distintas provincias y diversos ámbitos de pertenencia, incluyendo representantes partidarios, sindicales y políticos.

Entre los asistentes al lanzamiento destacó la presencia de la directora de la Casa Rusa en Buenos Aires, Olga Muratov, y el representante de la Embajada de la Federación Rusa en Argentina, Oleg Kolomin. También participaron los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires Magdalena Tiesso, Alejandro Grillo y Andrés La Blunda, así como la diputada provincial por Buenos Aires, Lucia Iañez.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.