Un candidato con prontuario

🏬 Un inmueble de casi medio millón de dólares, una sociedad offshore con su exesposa y una absolución judicial con sentencia dividida. El prontuario del "primo de" que sueña con gobernar la Ciudad de Buenos Aires.

Un departamento en Miami de dudosa procedencia, una investigación judicial con sentencia dividida y una sociedad off shore a nombre suyo y de su ex esposa. El prontuario de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires es nulo, con excepción de alguna que otra tocata como DJ, pero su paso por los tribunales no está tan impoluto como su historial porteño.

Hace apenas unos años, el «primo de» asumía un embargo a sus bienes en el marco de una investigación judicial centrada en el supuesto origen ilegal de los fondos utilizados para adquirir un departamento en Miami (Estados Unidos) a través de una empresa offshore.

La historia se remonta al año 2011 cuando el actual Ministro de Gobierno de la Ciudad y exintendente de Vicente López compró un inmueble por más de 400 mil dólares en la ciudad costera de Miami. Según constaba en su declaración de bienes, lo hizo a través de dos préstamos pero la PROCELAC no creyó tan inocentemente el relato y abrió una investigación para indagar en el origen de los fondos.

La investigación se centraba en desentrañar una posible vinculación de lavado de dinero narco con quien fuera presidente del PRO bonaerense desde 2006 y que en 2011 asumiría por primera vez al frente de la municipalidad de Zona Norte. La causa investigaba al «primo de», a su ex esposa Florencia De Nardi y a su hermana, Antonella Miranda Macri Wolny, por la compra de un departamento de más de 400 mil dólares ubicado en una exclusiva zona de Miami.

La carátula con la que versaba el proceso era por la «hipotética canalización de fondos provenientes de actividades delictivas a través de la adquisición del inmueble en el edificio Icon de Brickell Avenue en Miami por 402.963,62 dólares en abril de 2011». La causa cayó en el juzgado de Sandra Arroyo Salgado, quién ordenó un embargo por ocho millones de pesos hasta tanto no se aclarara el origen de los fondos.

Jorge Macri y su primo Mauricio

El departamento en cuestión no figuraba en su Declaración Jurada como intendente, pese a que sí lo hacía la empresa, lo que implicaba que Jorge Macri no pagó impuestos durante varios años por la millonaria propiedad. ARTECITY, la firma offshore, lo registra sin embargo como «manager» o gerente encargado.

En 2019, la Cámara Federal de San Martín ratificó en un fallo dividido el sobreseimiento de Jorge Macri y su ex esposa. La sentencia fue suscripta por los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, con la disidencia de Ana María Figueroa. En el informe final consta que, de acuerdo a lo informado a la AFIP, «los fondos tuvieron origen en dos préstamos, uno por parte de la sociedad uruguaya Fawsley SA, de la hermana de Macri, por 184.000 dólares y otro del banco Bac Florida Bank por 219.000 dólares a la sociedad IconUnit 1704 L.L. C«.

De esta manera, el «primo de» evitó ser condenado en una causa que vinculaba evasión fiscal y lavado de activos, sumado al ocultamiento de parte de su patrimonio. Ahora, llegado a la Ciudad de Buenos Aires, el caudillo Macri intentará borrar su pasado bonaerense dentro del cual destaca la investigación judicial por el departamento en Miami.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.