Legislatura porteña y elecciones: ¿quién se queda y quién se va?

✍️ Ofelia y Lu Cámpora no renuevan y la oposición peronista pone en juego la importante cantidad de bancas que consiguió en 2019. Asimismo, la izquierda quiere aumentar su presencia en la Legislatura. ¿Quiénes componen las listas y quiénes dejan sus curules?

Con las listas cerradas y un panorama más claro de la disputa interna que el oficialismo tendrá en la Ciudad de Buenos Aires, comenzaron las primeras lecturas sobre cómo será la composición de la Legislatura una vez terminado el proceso electoral. No hay certezas absolutas, pero la matemática y la estadística permiten manejarnos en el terreno de la prospectiva para presumir quién se queda y quién se va en la oposición porteña.

El Frente de Todos tiene actualmente 19 legisladores: todo un récord para la fuerza política que expresa al peronismo porteño, que tendrá una parada difícil y deberá revalidar los 35 puntos que obtuvo en el año 2019 con la candidatura de Matías Lammens y mientras mucha gente coreaba «si vos querés, Larreta también». En ese entonces entraron 11 representantes, un número que hoy -a priori- parece difícil de repetir.

De quienes renuevan sus bancas, las ausencias más resonantes en la lista son las de Ofelia Fernández y Lucía Cámpora. Las jóvenes dirigentas, que tuvieron un paso destacado en materia de presentación de proyectos pero también de instalación de debates, no renovarán este año. Ofelia, una vez conocida la cancelación de la candidatura de Pedro Rosemblat, optó por no reelegir. Lucía, flamante secretaria general de La Cámpora, tampoco aparece en la nómina de diputados ni de legisladores, aunque su nombre suena como una de las posibles compañeras de fórmula de Leandro Santoro en la boleta de Unión por la Ciudad.

Otro que abandona la casa es Javier Andrade. Histórico referente porteño de La Cámpora, ingresó en 2015 y desde entonces presentó más de 500 proyectos en carácter de autor. De «la orga» quedan Franco Vitali y Berenice Iañez como arietes legislativos. En el sector del kirchnerismo también hay renovación: Claudio Morresi, representante de Kolina, dejará la Legislatura. En el puesto 10 de la lista figura Delfina Velázquez, militante camporista y feminista que espera una buena performance para poder entrar. El frente Unión por la Patria debería superar los guarismos de 2021, algo que parece complejo a esta altura.

Quien renueva será María Bielli, socióloga, docente y referenta de El Hormiguero, que consiguió una importante segunda posición en la lista de legisladores detrás de Matías Lammens. Manuel Socías, representante del sector del Ministro de Deportes y Turismo, también dejará su banca al igual que la referenta de Barrios de Pie, Laura Velasco.

Quienes renuevan son los representantes del peronismo porteño: Matías Barroetaveña, de Peronismo por la Ciudad (referenciado en Víctor Santa María) irá tercero seguido de Claudia Neira, del NEP, cercana a Juan Manuel Olmos y al presidente Alberto Fernández. Claudio Ferreño, el último albertista en pie y quien presidiera la bancada durante todos estos años, consiguió un séptimo puesto y deberá contar voto a voto para ver si renueva.

En lugar de Ofelia, el Frente Patria Grande logró colar otra mujer joven y feminista en la lista. La socióloga Victoria Freire va en sexto lugar con muchas chances de ingresar. En la octava posición, expectante pero dubitativa, quedó la abogada chaqueña Graciana Peñafort que espera una elección similar a la de 2021 para ingresar a la cámara.

La otra oposición la constituye el Frente de Izquierda, que actualmente suma tres representantes. Gabriel Solano, precandidato presidencial del Partido Obrero, permanecerá en el recinto tras revalidar su banca en 2021, siempre en caso de que -como la lógica lo augura- no se imponga como presidente de la Nación. Se le suma Alejandrina Barry, militante del PTS que ingresó en 2021 y tiene mandato hasta el 2025. El MST cuenta con Vanesa Gagliardi como representante, por un breve período de apenas seis meses debido al acuerdo de rotación de bancas del frente. En diciembre dejará el cargo.

La izquierda irá a internas este año. Por un lado, la alianza entre el PTS e Izquierda Socialista lleva a la psicóloga Andrea D´Atri (PTS) como primera candidata a legisladora y a José Castillo y Mercedes Trimarchi (IS) en segundo y tercer lugar. Del otro lado se unieron el Partido Obrero y el MST, y en el cuerpo de candidatos encabeza la dirigenta cordobesa Celeste Fierro (MST), seguida por Jeremías Cantero y Amanda Martín, ambos del PO.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.