Escandalosa decisión: doce jueces porteños se suben el sueldo por incorporar una tarea

⚖️ Los magistrados de la Cámara de Casación y Apelaciones ganan casi un millón y medio de pesos pero ahora se aprobaron un "Suplemento por función casatoria" equivalente al 15 por ciento de su salario básico. Argumentan que es para incorporar una "tarea nueva" que en verdad realizan hace 16 años.

Con la justificación de agregar una función a sus tareas habituales, 12 jueces que se desempeñan en la Cámara del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad consiguieron un aumento salarial del 15%, con lo que alcanzarán una remuneración superior a 1.600.000 pesos mensuales con el aval del Consejo de la Magistratura porteño.

La resolución 83/2023 dispuso que los magistrados que integran la segunda instancia de ese fuero porteño perciban sobre sus dietas un “suplemento” que ronda una cifra cercana a los 200.000 pesos por tramitar los recursos de apelación y, desde ahora, también aplicar resoluciones de casación a fin de mejorar “la manera de garantizar el acceso a la justicia”.

El aumento de sueldo de los 12 camaristas -seis de los cuales asumieron en abril de este año- provocó una discusión interna en el Consejo de la Magistratura, donde debieron limitar el incremento al salario básico en lugar del ingreso total, como estaba planteado originalmente, para frenar un escándalo público en el ámbito judicial porteño.

El fuero es uno de los dos que funcionan en la estructura judicial, junto con el Contencioso, Administrativo y Tributario, tiene 31 juzgados de primera instancia y cuenta con una Cámara integrada por 12 magistrados que se distribuyen tres por cada una de las cuatro salas. Entiende en materia de contravenciones y faltas y delitos transferidos por la Nación a la Ciudad y los camaristas se encargan de revisar la sentencia de primera instancia.

Entre los delitos sobre los cuales tiene competencia están la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, usurpaciones y actos de crueldad con animales; mientras que entre las contravenciones se encuentran los ruidos molestos y cuidar coches sin autorización; y faltas de tránsito, bromatológicas y de ambiente.

Un millón y medio de pesos es el salario de los jueces de la Cámara del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad.

LAS IDAS Y VUELTAS DE UNA MEDIDA ESCANDALOSA

El 22 de junio, el presidente de la Magistratura porteña, Francisco Quintana, y la vicepresidenta, Genoveva Ferrero, firmaron la resolución para que “desde el presente y en lo sucesivo pase a denominarse Cámara de Casación y Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas”. La medida incluyó la comunicación del cambio a la Legislatura para la adecuación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y también requirió la aprobación del nuevo Reglamento para la Jurisdicción Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad.

Casi al final del texto, figuraba el otorgamiento de “un suplemento salarial denominado ´Suplemento por función casatoria´ para la totalidad de los jueces de la Cámara de Casación y Apelaciones equivalente a un 15% de su salario total incluido por todo concepto”. Sin embargo, la redacción de ese artículo fue revisada en la última sesión plenaria de los consejeros del miércoles 12 de julio, en la cual acordaron morigerar el alcance del incremento.

El nuevo texto estableció entonces que el plus rija “para la totalidad de los y las jueces y juezas de la Cámara de Casación y Apelaciones equivalente a un 15% del salario básico conformado en los términos previstos en el inciso 1 del artículo 22 del Reglamento Interno del Poder Judicial de la CABA”.

La decisión estuvo refrendada por ocho de los nueve consejeros, a excepción del representante por el estamento de los abogados Jorge Rizzo que se abstuvo en la votación tras cuestionar que la suba salarial contemplara solo a los jueces de Cámara y no al resto de los trabajadores y las trabajadoras del fuero. “Si vamos a creer que el Poder Judicial se agota solamente en los jueces echemos a todo el resto, a ver qué hacen los jueces solos”, agitó. Además, avanzó sobre la justificación esgrimida para avalar el aumento desde la Magistratura respecto de la ampliación de las tareas actuales al incorporar la función “casatoria”. “Desde el 2007 está el Código Procesal Penal de la Ciudad, pero se enteraron ahora de que están cumpliendo esta función, 16 años después se enteraron que tienen esta función”, enfatizó.

Distintas fuentes judiciales consultadas por El Grito del Sur coincidieron en que la resolución “oficializó” las tareas habituales que ya hacían los camaristas vinculadas a las intervenciones tanto ante los recursos de apelaciones a fallos de primera instancia así como también en casación al resolver cuestiones de hecho y de puro derecho. Sin embargo, uno de los consejeros que avaló el incremento defendió la suba al explicar que “es un agregado producto del nuevo reglamento de la Cámara y tiene que ver con el eventual traspaso de competencias de Nación a Ciudad”. La transferencia de competencias aludida está estancada desde hace años en el Congreso y no parecería destrabarse a un corto plazo.

LOS NÚMEROS DE LA SUBA QUE ALCANZA A SEIS FLAMANTES CAMARISTAS

Antes de la entrada en vigor del aumento, el salario básico de un camarista de ese fuero ascendía a 1.149.000 pesos, mientras que el total con los adicionales estaba cercano a 1.430.000 pesos; por lo que con la suba del 15%, el sueldo de los magistrados llegaría a superar 1.600.000 pesos. De los 12 magistrados, seis de ellos -Javier Buján, Carla Cavaliere, Luisa María Escrich, Ignacio Mahiques, Gonzalo Viña y Patricia Larocca- prestaron juramento el 24 de abril pasado y asumieron en sus cargos sin la convalidación de la Legislatura porteña.

El año pasado, en las últimas sesiones parlamentarias, las fuerzas políticas porteñas no lograron un consenso para avalar las designaciones de 13 magistrados, incluidos los seis del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, por lo cual quedaron pendientes para el 2023 sus nombramientos.  Como tampoco el Parlamento se reunió en estos meses para votar los pliegos, quedaron nombrados de manera ficta -de hecho- en abril.

Compartí

Comentarios