El patrimonio de los candidatos porteños

💰 Departamentos, cuentas en el exterior y acciones. ¿Cuál es el patrimonio de los principales aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad?

(Fuente)

¿Cuál es el patrimonio de los candidatos porteños que aspiran a ocupar cargos? En la Ciudad tenemos dos tipos de listas: las que compiten por cargos locales (Jefe de Gobierno, legisladores porteños y comuneros) y las que se presentan para cargos nacionales (diputados de la Nación y del Parlasur). Ahora sí, arranca el recorrido por el oficialismo local, imbatible desde hace ya 16 años. 

Juntos por el Cambio

-Para la categoría Jefe de Gobierno habrá unas PASO entre Martín Lousteau, actual senador por la Unión Cívica Radical – Evolución, y Jorge Macri, actual ministro de Gobierno porteño y ex intendente de Vicente López. Esta interna es una suerte de segunda vuelta adelantada: define al sucesor de Horacio Rodríguez Larreta. 

Ejecutivo:
Según su última declaración jurada, de 2021, Lousteau tiene la mayor parte de su patrimonio fuera del país: declaró unos u$s 880.279 (casi 900 mil dólares) en una cuenta en el exterior, más otra de u$s 79.500 en el país, además de títulos y acciones en multinacionales argentinas como Pampa Holding S.A, LCG S.A. y Consultatio (firma de la familia Werthein, uno de los principales emprendedores inmobiliarios de la Ciudad). También tiene cuentas de inversión en los bancos Supervielle, Macro y Galicia. Es propietario, como les contamos en su momento, de dos departamentos porteños (uno de ellos de 102 m2) que tiene en alquiler (“Guga” es locador), además de su propia casa de 300 m2 y de un campo dedicado al agronegocio en Santa Fe. No declaró bienes de lujo, apenas una camioneta Toyota Hilux y un scooter. 

Su rival en la interna todavía nos debe su declaración jurada como ministro porteño, que debió haber presentado en 2021, 2022 y 2023, sin cumplir aún con la ley. Como los intendentes de la provincia de Buenos Aires no están obligados de presentarla, para encontrar el patrimonio de Jorge Macri hay que irse a 2018, su último año como presidente del Banco Provincia (BaPro). 

La DDJJ de ese año del primo del ex presidente, déjenme decirlo así, es un chiste malo: ¡declaró tener más plata prestada que en efectivo! Si no me creen, júzguenlo ustedes mismos (se las cargué especialmente porque no tiene desperdicio). Según el propio Jorge, al menos hasta 2018 prestaba más plata de la que tenía. Un tipo generoso, aparentemente. Declaró “acreencias” por más de 4 millones de pesos, con seis deudores distintos. A mí me suena rarísimo. Por supuesto que detalló sus casas en Tandil, en Vicente López y en Capital Federal (ésta última no figura como su dirección actual en su DNI) pero omitió una muy severa: la que dijo haber comprado en 2011 en Miami con fondos que a la Procelac no le cerraron mucho, tal como cuenta el colega Yair Cybel en esta nota. Por ese departamento fue imputado por lavado de dinero. Tampoco declaró participación accionaria en ninguna de las empresas del clan familiar, pese a que a su nombre figuraban varias firmas offshore vinculadas al Grupo Macri, según la filtración conocida mundialmente como los Panama Papers. En 2019, un año después, le dijo a Infobae que tiene poco más de 7 millones de pesos. Esperamos ansiosos a que el Macri «pobre» cumpla la ley de ética pública y presente el informe que debe. 

Legislatura: 

Tanto Jorge Macri como Martín Lousteau llevan cada uno sus propias listas separadas de legisladores porteños y comuneros. Según pudimos averiguar, Rodríguez Larreta intentó hasta última hora del viernes que haya una sola lista de unidad de Juntos por el Cambio para ambas categorías, pero chocó contra el primo del expresidente, que no quiso. Ante esa situación, HRL retiró a sus candidatos y no mojó: no hay larretismo en ninguno de los armados locales, salvo algunos comuneros que el sábado le rogaron por teléfono que los ubicara en la lista del primo y consiguieron hacerse un lugar. Así, Jorge M. lleva al youtuber Franco Rinaldi como cabeza de lista para la Legislatura, mientras que el senador radical hizo lo propio con la hormiguita Graciela Ocaña, un personaje que como él dio el salto a la política grande como ministra del kirchnerismo. 

De Rinaldi no tenemos DDJJ, porque ésta es su primera elección. De Ocaña, en cambio, si: data de 2017, la última vez que la presentó en su calidad de diputada nacional. Tiene (tenía) un campo dedicado al agro en General Rodríguez, valuado en 900 mil pesos a valor fiscal, y más de 2 millones de pesos en un plazo fijo. 

Diputados y Parlasur:

Acá nos metemos en un metete, valga la redundancia. Ustedes saben que en la Ciudad votamos de forma desdoblada, pero concurrente, a raíz de un acuerdo de HRL con la UCR: en las máquinas del voto electrónico vamos con la elección a jefe de gobierno, legisladores y comuneros; luego ingresaremos al cuarto oscuro a votar presidente y diputados nacionales por la Ciudad. Entonces, en este apartado de los cargos nacionales, volvemos a meternos en la interna entre Pato Bullrich y el propio HRL. La exministra de Mauricio Macri y Fernando De La Rúa lleva como primer diputado a Maximiliano Guerra, otro debutante que presentará su DDJJ a futuro. Mientras que el lugarteniente de la Ciudad eligió a Maxi Ferraro, mano derecha histórica de Lilita Carrió. Ferraro es diputado así que pudimos acceder a sus bienes declarados: dijo tener una cuenta en el exterior con u$s 345.697,44 y algunos miles de pesos más sueltos por ahí. No es propietario ni de inmuebles ni de coches ni nada. Un político austero. 

Yapa: la candidata de Larreta para el Parlasur es la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. ¿A que se mueren por saber cuánta guita tiene? Acá se van a decepcionar, pero aguanten: dijo tener a 2021 unos 500 mil pesitos ahorrados y dos casas, una en CABA y otra de fin de semana. Pero eso es ahora: en 2017 tuvo un aumento de más de 100 por ciento, en una DDJJ millonaria que el entonces legislador Gustavo Vera investigó y relacionó con el patrimonio del secretario de Seguridad e intendente interino de la Municipalidad de Lanús, Diego Kravetz, histórico dirigente macrista y esposo de la ministra. Todavía hay una investigación judicial abierta. Después del episodio, parece, Sole vendió todo. 

Unión por la Patria (Unión por la Ciudad)

El oficialismo nacional, oposición local, lleva otra vez a Leandro Santoro como candidato, este año para la jefatura de Gobierno. Santoro declaró un ahorro en dólares (depositados en el país) de u$s 231.754, además de un puñado de plazos fijos en pesos, un departamento propio en CABA de 27m2 y una inversión en un Fondo FIMA de 2,5 millones de pesos. 

La primera candidata para la Cámara de Diputados, Paula Penacca, declaró un patrimonio total de 3.879.050 de pesos al cierre de 2021, mientras que el que le sigue en la boleta, Eduardo Valdés, dijo tener un total de 22.862.841,27 de pesos, unos 13 millones más que en 2020.

Por su parte, el primer candidato para la Legislatura local, Matías Lammens, declaró a fines de 2021 un patrimonio de $95.153.702,01, unos 34 millones más que al inicio del período. Lammens tiene toda su plata en pesos, un departamento en la Ciudad que es su casa y participación accionaria en tres firmas: NUKE MAPU SRL, PAYAC SRL y EN EL PAÍS DE BARRICAS SRL.

La Libertad Avanza

En la Ciudad, el alfil de Javier Milei se llama Ramiro Marraun militante del porno además de corredor de bolsa. Todavía nos debe su DDJJ, pero él mismo se aseguró en publicitar que destina toda su dieta de legislador a inversiones en acciones de empresas como Coca-Cola, Mc Donalds, Barrick Gold, Edenor, Loma Negra y el Grupo Clarín, entre otros. 

Si desean conocer a fondo cada una de las listas de los principales partidos en la Ciudad les recomiendo esta nota muy completa del colega Sebastián Furlong. 

Compartí

Comentarios

Matias Ferrari

Periodista, comunicador y militante social. Trabajó en Página/12 y colaboró en la investigación del libro "Macristocracia" publicado por Editorial Planeta.