Cinco años de la muerte de Sandra y Rubén y un reclamo de justicia que no cesa

✊🏽 La comunidad educativa bonaerense recordó a la docente y al auxiliar de la escuela N° 49 de Moreno que murieron en una explosión producto de un escape de gas. El próximo 28 de agosto empezará el juicio por la tragedia y reclaman “justicia completa” y que se juzgue a los responsables políticos: la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y su titular de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Este miércoles 2 de agosto, a las 8:06 de la mañana, la comunidad educativa bonaerense se sumió en un minuto de silencio para conmemorar a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, directora y auxiliar -respectivamente- de la Escuela N°49 de Moreno que murieron hace cinco años en una explosión provocada por un escape de gas, producto de la desidia de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal. Este aniversario, además, está marcado por el comienzo del juicio por la tragedia el próximo 28 de agosto. Familiares, amigos y la comunidad educativa de Moreno reclaman que haya “justicia completa” y que los responsables políticos sean juzgados.

“Las muertes de Sandra y Rubén fueron consecuencia de una política de ajuste, de una política de abandono y desidia, del intento de desmantelamiento de la educación pública -dijo a El Grito del Sur Silvia Almazán, secretaria adjunta de Suteba-. Fue un hecho más por el abandono de los edificios escolares, junto con el intento de cierre de escuelas rurales, de cierre de institutos superiores, del ajuste en el transporte y el servicio alimentario escolar, de once meses con salarios congelados y 600 docentes sumariados, entre otras cuestiones».

La mañana de la tragedia, Sandra y Rubén habían llegado más temprano para abrir la escuela y preparar el desayuno de los alumnos. Ambos participaban activamente de los reclamos en contra de los recortes del gobierno de Vidal. Días después de su muerte, comenzó a circular en redes un video de Sandra brindando un discurso en defensa del programa de orquestas en las escuelas.

“Hicieron oídos sordos a todos los reclamos y por eso estamos acá conmemorando a mi hermano. Por la desidia del Estado hoy sufrimos la pérdida de dos compañeros”, afirmó Diego Rodríguez, hermano de Rubén, en diálogo con la TV Pública cuando participaba del acto conmemorativo frente al mural de la docente y el auxiliar que hay en la 49.

El próximo 28 de agosto comenzará en el Tribunal Oral N°4 de Mercedes la primera de las 13 audiencias del juicio por la muerte de Sandra y Rubén. En el banquillo de los acusados iban a estar el interventor del Consejo Escolar de Moreno, Sebastián Nasif, la expresidenta del organismo, Mónica Berzoni, el ex consejero del área de Infraestructura, Jorge Galian, y el gasista, Cristian Ricobene, que fue a la escuela un día antes de la tragedia.

Sandra Calamano en reclamo para que Vidal no cerrara las orquestas en escuelas de PBA.

Sin embargo, Rodríguez subrayó que “hay imputadas tres personas que estaban a cargo de la intervención, pero como familiares sabemos que no son solo ellos tres”. “Pedimos que se enjuicie a los responsables políticos de lo que pasó en Moreno porque creemos que ellos tomaron las decisiones y que son los responsables políticos de esta situación”, reclamó el hermano de Rubén en referencia a Vidal y al director de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny.

“Tenemos que seguir homenajeando a Sandra y Rubén en cada lucha que modifique las situaciones laborales, que modifique las condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes. En cada inauguración edilicia de una escuela ellos están presentes”, afirmó Almazán y prometió que seguirán luchando por “justicia completa” para que “todos los que tuvieron responsabilidad de lo que aconteció el 2 de agosto a las 8:06 del 2018 en la Escuela N°49 sean incorporados en la causa y sean condenados”.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.