El batacazo de Javier Milei y la subestimaci贸n del activismo digital

馃摬 El despliegue del candidato presidencial de La Libertad Avanza en redes sociales viene desde hace varios a帽os y resulta un aspecto relevante para explicar su resultado electoral. En esta nota se analizan algunos elementos de su pol铆tica de comunicaci贸n y activismo digital.

El fen贸meno de Javier Milei es el principal dato de las PASO del 13 de agosto. La subestimaci贸n del candidato de La Libertad Avanza fue extendida y tiene varias aristas, pero una de sus variantes fue la minimizaci贸n del despliegue que hace varios a帽os construye su fuerza en el plano de la comunicaci贸n y el activismo digital. Milei logr贸 un 30% de los votos a nivel nacional con un escaso aparato territorial, por lo que este resultado es inexplicable sin un estudio de su estrategia digital. Sin embargo, el principal factor que explica su triunfo es la pol铆tica. Sabemos que la estrategia de comunicaci贸n digital por s铆 sola no explica el fen贸meno.

En esta nota analizaremos algunos elementos de su pol铆tica de comunicaci贸n y activismo digital. En primer lugar, porque creemos que es uno de los aspectos menos analizados, m谩s all谩 de premisas superficiales como 鈥渓e va bien en las redes鈥 o 鈥渢iene muchos seguidores鈥. En segundo lugar, porque creemos que Uni贸n por la Patria, espacio pol铆tico que integramos, viene profundamente retrasado en este 谩mbito.

La comunidad organizada (libertaria)

Una estrategia de comunicaci贸n pol铆tica incluye diversos canales y veh铆culos. Muchas veces se hace un excesivo foco en las redes oficiales de los candidatos y en los spots televisivos como si fuesen igual de importantes que lo eran hace algunos a帽os. En una sociedad hiperconectada e hipersegmentada en m煤ltiples plataformas, donde los medios tradicionales no tienen el mismo lugar que hace dos d茅cadas, la militancia digital tiene un rol fundamental. El primer dato visible es que en las principales redes sociales que existen en Argentina, Javier Milei tiene una importante comunidad de usuarios y cuentas con mucha llegada que lo bancan y sus redes oficiales tienen muchos seguidores y un alto nivel de interacci贸n. Seg煤n la informaci贸n p煤blica (siempre puede existir publicidad no declarada), Milei no hizo ning煤n tipo de publicidad oficial en redes y solo gast贸 18 millones de pesos en una cuenta alternativa. Resta analizar sus redes con un poco de detenimiento para confirmar que su alcance es claramente org谩nico (ver 鈥驴Cu谩l fue el costo por voto de cada candidato en las PASO?鈥).

En Twitter existe una organizaci贸n coordinada en manada que sirve para atacar o 鈥渓inchar鈥 virtualmente a quienes cuestionan a Milei o sus planteos. Esto se vio hace pocos d铆as con Lali Esposito, lo mismo ocurre para participar en encuestas virtuales o levantar diversos temas en agenda. No se trata de trolls pagos, sino de una acci贸n planificada de usuarios reales y el resultado electoral lo comprueba, existe un activismo militante que defiende en las redes las ideas libertarias.

En el caso de Instagram, la cuenta oficial de Milei no cumple ninguno de los est谩ndares de la comunicaci贸n pol铆tica tradicional de un candidato a presidente: sube muchas publicaciones por d铆a, sin importar el horario, haciendo capturas y videos de mala calidad. Comparte decenas de historias en las que lo etiquetan sin mucho criterio, pero validando el activismo de su comunidad. Es destacable c贸mo todo el tiempo sube capturas que muestran que es tendencia en Twitter o encuestas sin importar la seriedad de las mismas, pero que sirven para envalentonar y revalidar el activismo de sus seguidores. Es o parece ser un usuario m谩s, genuino y sin CM, como vos y yo.

El caso de TikTok 

En junio de 2022 ya hab铆amos planteado (Ver 鈥淓lecciones 2023: por qu茅 TikTok puede ser una red muy influyente en la campa帽a鈥) el crecimiento exponencial que ven铆a teniendo TikTok a nivel mundial, pero en particular en Argentina que pas贸 de ser en 2019 la red social n煤mero trece a ser actualmente la quinta con m谩s usuarios superando a Twitter -seg煤n Data Reportal- y con un promedio de edad m谩s bajo que las otras.

Este crecimiento exponencial que tuvo la red no se corresponde directamente con el nivel de jerarqu铆a que le dieron los distintos equipos de comunicaci贸n pol铆tica. La campa帽a legislativa de 2021 fue la primera desde el boom de TikTok y las fuerzas que m谩s se dieron una estrategia en esa red fueron Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. La particularidad en el caso de Milei fue que el mayor protagonismo no lo tuvo su cuenta oficial, sino la cuenta de apoyo @elpelucamilei: hace 2 a帽os ten铆a 700 mil seguidores y hoy tiene 2.3 millones, mientras que la p谩gina oficial del l铆der de La Libertad Avanza hoy tiene 1.3 millones (superando por lejos cualquier otro pol铆tico de Argentina en TikTok). No es casualidad que, en un contexto como el actual, las cuentas no oficiales sean las que m谩s crecen y m谩s llegada tienen.

Javier Milei

Por c贸mo funciona el algoritmo de TikTok, se viralizan v铆deos de cuentas sin importar su cantidad de seguidores. Esto le da a煤n m谩s fuerza al fen贸meno, ya que existen cientos de cuentas de apoyo y fans subiendo contenido de Milei con un p煤blico org谩nico que comenta y le da interacci贸n a esas publicaciones. Lo que potencia y expande el mensaje de Milei es la comunidad, no es una cuenta o un contenido en particular. Por si hace falta aclarar: los videos que m谩s circulan sobre Milei en Tiktok no son bailes ni tendencias como piensan los que no conocen esta red, los contenidos que m谩s circulan son recortes de medios y discursos con l铆nea pol铆tica.

El caso de Youtube 

No existen estad铆sticas disponibles de este a帽o, pero en 2021 Youtube ten铆a 28 millones de usuarios en nuestro pa铆s (T茅lam 21/10/21). Esta plataforma contiene videos muchos m谩s largos donde se desarrolla la l铆nea de Milei y que dotan de argumentos a su comunidad. Los canales 鈥淟os herederos de Alberdi鈥 (240 mil suscriptores), 鈥淏reakpoint鈥 (245 mil suscriptores), 鈥淓l Peluca Milei鈥 (798 mil suscriptores), 鈥淎garr谩 la pala鈥 (553 mil suscriptores) y 鈥淢ilei Presidente鈥 (662 mil suscriptores) son solo algunos de las tantos canales de apoyo al candidato m谩s votado en las PASO, que adem谩s tiene un canal oficial pero de menos seguidores y menos actividad. Nuevamente, lo que le da masividad, viralidad y crecimiento org谩nico es la red de cuentas que multiplican el contenido. No es el desarrollo de una comunicaci贸n oficial sino su comunidad, activistas y creadores de contenido que llevan varios a帽os de acumulaci贸n en estas plataformas.

El desaf铆o de Uni贸n por la Patria

Los resultados de las PASO ubican a Javier Milei como el candidato mejor posicionado para ser el pr贸ximo presidente de Argentina, aunque el resultado est谩 todav铆a abierto. Uni贸n por la Patria (UxP) tuvo un mal resultado, pero las similitudes entre el planteo de Patricia Bullrich y el candidato libertario y las posibilidades de movilizar a la base peronista/progresista a votar contra Milei le dan alguna chance a Sergio Massa de seguir en carrera.

La ventaja de Milei en el terreno de la batalla digital es mucha. Sin embargo, existen muchos creadores de contenido y activistas virtuales que de manera dispersa buscan aportar al triunfo de Uni贸n por la Patria. Tambi茅n existen cientos de miles de militantes pol铆ticos comprometidos con UxP que son usuarios de redes sociales. En la campa帽a de Juan Grabois pudimos comprobar la potencia del activismo virtual y la creatividad popular dentro de nuestro campo.

El desaf铆o de evitar el triunfo de Milei interpela a un mont贸n de personas, incluidos grandes referentes musicales e influencers. Necesitamos construir una estrategia de activismo virtual que pueda articular la fuerza de esos n煤cleos existentes, dotar de herramientas y potenciar la construcci贸n de una comunidad -o, probablemente, muchas comunidades- que aporten desde distintas perspectivas. Esta es una tarea fundamental para evitar la derrota, pero ninguna estrategia de activismo virtual salvar谩 el resultado si la l铆nea de campa帽a no es la adecuada, si no se intenta coordinar el activismo para potenciar la creatividad popular (el fen贸meno de la F谩brica de Jingles de Gelatina mostr贸 que es mucha) y si desde el Gobierno no se toman medidas que den cuenta de la profundidad de la crisis econ贸mica y por lo menos alivien la situaci贸n que vive la poblaci贸n.

No debemos subestimar la disputa del sentido en el terreno digital. Desde esta trinchera, aportaremos lo necesario para ganar.

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Adrian Lutvak

Lic. Ciencia Pol铆tica UBA. Especialista en Opini贸n P煤blica y Comunicaci贸n Pol铆tica FLACSO. Integrante del equipo de comunicaci贸n de la campa帽a de Juan Grabois.