芦La loca del t谩per禄: una pr茅dica por un consumo responsable y alternativo

馃寧 Activista por el consumo responsable, especialista en sustentabilidad y econom铆a circular, Dafna Nudelman (@lalocadeltaper) encontr贸 su prop贸sito en la divulgaci贸n de educaci贸n ambiental. En una entrevista con El Grito del Sur habl贸 de su activismo y de la conciencia actual sobre el cambio clim谩tico.

Dafna Nudelman se describe como una profesional apasionada de la comunicaci贸n, que practica un 芦activismo imperfecto禄. Graduada en Dise帽o Gr谩fico en la Universidad de Buenos Aires, se especializ贸 en econom铆a ambiental, desarrollo sustentable (UCA), periodismo ambiental (FARN) y responsabilidad social empresarial y emprendedurismo (Tel Aviv University). Reconoce que su formaci贸n en ambiente es fruto de un esp铆ritu autodidacta y curioso. Fue voluntaria en ONGs sobre infancia y Derechos Humanos. Co-fund贸 en 2011 la agrupaci贸n FADUverde y tambi茅n impuls贸 YoReciclo. Da charlas, dicta talleres y asesora empresas fomentando h谩bitos sustentables. Tambi茅n participa como columnista en el programa De Ac谩 en M谩s, con Mar铆a O’Donnell en radio Urbana Play FM.聽

En 2018 inici贸 un proyecto de educaci贸n ambiental a trav茅s de las redes sociales bajo el seud贸nimo 芦La loca del taper鈥 (@lalocadeltaper); desde entonces, promueve en Instagram el consumo responsable en pos de 芦acompa帽ar el cambio de paradigma desde la reflexi贸n cr铆tica, ayudando a repensar las acciones individuales y colectivas禄.聽

驴En qu茅 momento y c贸mo empezaste a 芦tomar conciencia禄 o activar en materia de sustentabilidad?聽

Desde chica, siempre me gustaban los animales y so帽aba con ser veterinaria. Recuerdo tener un libro sobre ecolog铆a donde hablaban del agujero en la capa de ozono y dec铆a que el detergente pod铆a ser da帽ino para la naturaleza, debido a ciertas sustancias t贸xicas. En el libro me propon铆an una acci贸n: llamar a la empresa y preguntarles si utilizaban esas sustancias. Me anim茅, y llam茅 al n煤mero que estaba en la etiqueta del detergente. Aunque no obtuve respuesta, esa experiencia fue mi primer recuerdo de activismo y toma de conciencia. Desde entonces, naci贸 en m铆 un inter茅s genuino por estos temas y su impacto en el medio ambiente. 

驴Cu谩les fueron tus primeros pasos en materia de ambientalismo?

Empec茅 mi activismo ambiental en la Facultad de Arquitectura, Dise帽o y Urbanismo (FADU) de la UBA. All铆, junto a otros estudiantes y graduados, creamos una organizaci贸n estudiantil para promover la separaci贸n en origen y aprender sobre el impacto ambiental de nuestras carreras. Ese camino que empec茅 en 2010 me llev贸 a otras iniciativas, como 芦Yo Reciclo禄, un proyecto para cerrar el ciclo entre vecinos y cooperativas de recicladores urbanos. Entonces, en 2018, despu茅s de ocho a帽os de intentarlo y encontrar puertas cerradas, comenc茅 a generar contenido en Instagram como un hobby. 

驴C贸mo surge 芦la loca del taper禄?聽

Podr铆a decir que todo comenz贸 un poco por casualidad. Yo ya era 芦la loca de la cucharita禄, porque sol铆a ir con frecuencia a la helader铆a y siempre ped铆a el vasito sin cucharita. Un d铆a quise ir a comprar helado para comerlo en casa mientras ve铆a una serie. Estaba cansada de acumular envases de telgopor limpios para reciclar; sab铆a que es un material muy dif铆cil de reciclar ya que es voluminoso y est谩 compuesto en un 98% por aire y s贸lo un 2% por pl谩stico. Entonces decid铆 llevar mi t谩per a la helader铆a. Saqu茅 una foto de ese momento y la compart铆 en mi Instagram personal. Por sugerencia de un amigo decid铆 publicarla en Facebook y, al redactar el texto, se me ocurri贸 decir que pas茅 de ser 芦la loca de la cucharita禄 a ser 芦la loca del t谩per禄. Sorprendentemente, tuvo mucha repercusi贸n y varias personas comentaron que les parec铆a genial. Algunos mencionaron que el nombre 芦la loca del t谩per禄 ten铆a gancho y que el mensaje de reducir los pl谩sticos de un solo uso era muy interesante. Fue as铆 como surgi贸 la idea en 2018. Me pregunt茅 qu茅 pod铆a hacer que fuera sostenible a largo plazo y decid铆 abrir una cuenta de Instagram. 

驴Por qu茅 Instagram?聽

Las historias de Instagram me brindaron un formato m谩s relajado, ya que al d铆a siguiente ten铆a una nueva oportunidad. Observ茅 lo 煤tiles que eran las historias para modificar h谩bitos y ampliar la forma de ver las cosas. Entonces me propuse hacer 30 posteos en 30 d铆as, aunque fueran cosas muy cotidianas de mi vida. La idea era empezar, aunque no fueran perfectos. As铆 que comenc茅 a compartir en Instagram la visi贸n que hab铆a adquirido a lo largo de mis a帽os de trabajo en reciclaje, gesti贸n de residuos y econom铆a circular. Compart铆a peque帽as decisiones diarias que todos podemos tomar y educarnos sobre los impactos macro que cada una de esas decisiones tiene en el medio ambiente.聽

Dafna Nudelman

驴Por qu茅 elegiste comunicar lo que hac茅s?

Mi objetivo es que mis seguidores reflexionen sobre un consumo consciente, cr铆tico y reflexivo. Para m铆, es primordial entender que necesitamos menos cosas y que muchos consumos son impulsivos y fruto de estrategias de marketing que benefician al sistema y al comercio, pero no necesariamente a nosotros ni al ambiente. 

Si tuvieras que elegir: 驴te consider谩s influencer o comunicadora ambiental, o ambas?聽

Me gusta considerarme educadora ambiental, divulgadora y comunicadora. En cuanto al t茅rmino ‘influencer’, lo tomo un poco en broma porque siento que est谩 muy relacionado con influenciar el consumo. Yo digo que soy una ‘antiinfluencer’ porque m谩s bien busco promover un consumo responsable y alternativo. 

驴C贸mo es tu rol de asesora de empresas?聽

Parte de mi trabajo es orientar a empresas que necesitan ayuda para mejorar su comunicaci贸n y contar sus acciones sostenibles. Mi enfoque es apoyarlos en la transici贸n hacia pr谩cticas m谩s responsables. Estoy convencida de que es esencial impulsar el cambio positivo en el sector empresarial y fomentar una cultura corporativa m谩s amigable con el medio ambiente. 

驴En qu茅 crees que se hace poco/nada en materia de sustentabilidad? 驴Y en qu茅 se avanz贸?聽

Es cierto que ha habido un progreso en la conciencia sobre el cambio clim谩tico. Sin embargo, a煤n es una preocupaci贸n marginal y de nicho en muchos casos. Todav铆a prevalecen l贸gicas extractivistas que no valoran el ambiente ni la naturaleza m谩s que como recursos al servicio del hombre y un estilo de vida urbano insostenible. El cambio clim谩tico no se resolver谩 simplemente cambiando la fuente de energ铆a o esperando una tecnolog铆a milagrosa. Necesitamos una mayor comprensi贸n y conexi贸n con la naturaleza para abordar estos desaf铆os de manera efectiva.聽Es alentador ver que hay un avance, aunque quiz谩s no al ritmo deseado. Como activistas, debemos continuar luchando por un futuro m谩s sostenible y seguir promoviendo un cambio real y genuino. Siento que se est谩 hablando mucho de reciclaje, poniendo el foco en el fin de la vida 煤til del packaging de los productos, cuando incluso ya hay suficiente evidencia para saber que los procesos de reciclaje son sumamente ineficientes y muy dif铆ciles de llevar a cabo. Por lo cual termina recicl谩ndose realmente un porcentaje muy bajo de algunos materiales, por ejemplo, el pl谩stico. Hacen falta redise帽ar los sistemas; es todo el ciclo de vida lo que hay que evaluar, no solamente qu茅 hacemos con la botella, sino entender de d贸nde viene, cu谩les son todos los procesos implicados desde la extracci贸n de materia prima, el procesamiento y la distribuci贸n. Lo que se avanz贸, si bien es un mont贸n, nos deja todav铆a en una posici贸n muy atrasada al respecto de la urgencia que tenemos que enfrentar ahora.聽

驴Por qu茅 consideras que practic谩s un 芦activismo imperfecto禄?聽

En mi visi贸n, uno de los pilares fundamentales es el concepto de 芦Activismo Imperfecto禄. Reconozco que, como individuos, nuestro impacto puede ser limitado, y a menudo nos enfrentamos a problemas del mundo que nos exceden. Es cierto, no podemos hacerlo todo, pero esto no significa que debamos quedarnos inm贸viles. Aceptemos nuestra realidad y nuestros l铆mites, entendiendo que no somos perfectos en ning煤n aspecto, ya sea como activistas ambientales o como consumidores responsables.聽Lo crucial es seguir adelante. En este camino, no podemos alcanzar la perfecci贸n, y est谩 bien. Lo importante es generar una masa cr铆tica de personas conscientes, donde el cambio individual se extienda a la sociedad, y los pol铆ticos y las empresas no puedan ignorar nuestras demandas.

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