«Nuestra decisión política es que ATE sea un sindicato de mayorías»

🗳️ Este 9 de agosto, casi 350 mil afiliadas y afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) están habilitados a elegir autoridades para el período 2023/2027. En la Ciudad, Daniel "Tano" Catalano va por su tercer mandato consecutivo. ¿Cuál es el panorama político-electoral en el gremio de los estatales?

Este miércoles 9 de agosto, a apenas cuatro días de las PASO, tendrán lugar las elecciones en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El poderoso gremio de los estatales, que cuenta con 342 mil afiliadas y afiliados, renueva 9160 cargos para el período 2023/2027 a nivel nacional, en los 24 consejos directivos provinciales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 188 seccionales. Nuevamente la disputa será entre la lista Verde Anusate que ahora lidera Rodolfo «Rodi» Aguiar -sucesor de Hugo «Cachorro» Godoy- y la Verde y Blanca que conduce Daniel «Tano» Catalano, quien busca alcanzar un tercer mandato consecutivo en CABA.

«Tenemos una lista con perspectiva feminista y de unidad, con la práctica de salir a las calles para pelear por nuestros derechos. Nuestra decisión política es que ATE sea un sindicato de mayorías y que incluya a las diversidades de expresiones políticas e ideológicas del campo popular, con una gran preeminencia del kirchnerismo y el peronismo», explicaron a El Grito del Sur desde las filas del «Tano» Catalano. En ATE Capital se espera una elección con mayores niveles de paridad que hace cuatro años, cuando se atravesaba el final de la etapa macrista en el país y este sindicato había sido sin lugar a dudas uno de los estandartes en la lucha contra las políticas neoliberales. No obstante, la lista Verde y Blanca espera obtener una victoria en Capital que ratifique el rumbo iniciado allá por el año 2015.

El panorama político-electoral es distinto al de 2019, cuando Daniel Catalano obtuvo 10430 votos contra 5343 de la Verde. En esta oportunidad, un sector que formó parte de la lista ganadora en ATE Capital -encabezado por el secretario de Organización, Hugo Bellón- rompió hace un año con Catalano y se alineó con el Consejo Directivo Nacional de ATE. Bellón, quien además se desempeña como presidente del club Nueva Chicago, siguió el camino de Luciano Fernández (secretario gremial) y ambos militan ahora en las filas de la Verde Anusate. Desde la Verde y Blanca acusan a ambos de querer «retrotraer a ATE a las viejas prácticas del aparato», mientras que Catalano fue acusado de tener un «proyecto mezquino orientado a conseguir su candidatura a legislador o diputado».

La lista Verde y Blanca espera obtener una victoria en Capital que ratifique el rumbo iniciado allá por el año 2015.

Los comicios en ATE no están escindidos de lo que ocurra con las presidenciables de este año. Allí los candidatos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza coinciden en la supuesta necesidad de achicar el Estado y bajar el gasto público. Esto perjudicaría directamente a diferentes áreas que representan la posibilidad de otorgar derechos y brindar servicios a los sectores populares de nuestro país. «Desde ATE Capital, y en particular desde la Verde y Blanca, entendemos que lo que debe pasar para los y las trabajadoras es que exista un gobierno de base popular -entendiendo que los Milei, Larreta y Patricia Bullrich solo vienen a traer un nuevo proceso de endeudamiento y por ende más pérdida de derechos-, esperamos que Unión por la Patria sea quien continúe al frente de las decisiones del gobierno nacional», explicaron fuentes oficiales a este medio.

Precisamente, uno de los actuales planteos de los estatales tiene que ver con la recuperación del poder adquisitivo que se perdió en los últimos años. «Es muy importante no abandonar la pelea por la estabilidad, no abandonar la pelea por la suma fija para poder elevar nuestro salario y es muy importante no abandonar la presión sobre las paritarias porque es nuestro lugar; los sectores que estamos acá les estamos diciendo que el salario no alcanza y queremos recuperar ya nuestro poder adquisitivo», planteó recientemente el «Tano» Catalano.

Por otro lado, en ATE Nacional lo más probable es un triunfo de la fórmula oficialista encabezada por Rodolfo Aguiar y María Mercedes Cabezas (ambos de la Verde Anusate), quienes controlan la mayoría de las seccionales provinciales. «Nos tenemos que preparar para profundizar la lucha. Estamos sufriendo un ajuste. Las principales peleas que tenemos que dar son para recuperar salario y por estabilidad», describió Aguiar. Por la lista Verde y Blanca se postulan el actual secretario general de la ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo y como adjunta Agustina Panissa, actual secretaria general adjunta de la ATE Capital Federal.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.