Los feminismos calientan motores para la marcha del 28 S

💚 El triunfo de Javier Milei en las PASO, con sus amenazas de "plebiscitar" el aborto, prendió las alarmas en el movimiento feminista. Este 28 de septiembre vuelven a las calles para defender sus conquistas y reclamar la implementación de la ESI. Una convocatoria para volver a unir al feminismo.

El 28 de septiembre, en el Día Global de Lucha por el Aborto Seguro, los feminismos se concentrarán en el Congreso de la Nación. Lo harán desde Plaza de Mayo a las 16 hasta el Congreso y a las 18 será el acto y el pañuelazo. En esta marcha se movilizarán contra las derechas, el ajuste y se exigirá la implementación y protección de la Educación Sexual Integral. Sobre esto hablamos con Dina Sánchez, secretaria adjunta de UTEP, y Lala Pasquinelli, fundadora de «Mujeres que no fueron tapa». 

Según explicó Lala Pasquinelli, en diálogo con El Grito del Sur, los feminismos ponen el cuerpo y la voz a una convocatoria que es para toda la sociedad. “Está en juego nuestra agenda y nuestras conquistas. Corre riesgo la democracia, sus instituciones, nuestros consensos sociales sobre un montón de temas. Quieren quitarnos el derecho al aborto, pero también quieren arrasar con la salud pública, con la ESI y con el sistema completo de la educación pública y la ciencia”, sostuvo Pasquinelli. Además, expresó: “Por eso la convocatoria es a todas las personas que quieran defender la democracia y que se opongan a la crueldad como metodología de gestión política y como pedagogía”. 

En diciembre de 2020 se hizo ley un reclamo que llevaba décadas de activismo. Ese día la marea verde hizo eco en toda la región y la emoción desbordó las calles. Fue una conquista histórica, pero de algo no había dudas: aunque lo habíamos conquistado, iba a ser un derecho que tendríamos que cuidar. Con el triunfo de La Libertad Avanza en las PASO está la posibilidad de que sea presidente una persona que sostuvo recientemente que la interrupción del embarazo es un asesinato y que, en caso de ganar las elecciones, haría un plebiscito sobre la ley. “Me parece que lo que expresa Javier Milei es un retroceso muy grande. Justamente en esa libertad que pregonan se contradicen, porque nosotras también tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”, expresó Dina Sánchez, secretaria adjunta de UTEP.

Para lograr la despenalización del aborto, se atravesó un largo debate tanto en la sociedad como dentro de los movimientos sociales y en el Congreso. “Dimos la discusión con mucho respeto porque hay una amplitud de miradas dentro de las organizaciones. Nuestras compañeras trabajadoras de la economía popular también tienen miradas diversas y hemos podido plantear la despenalización del aborto con una discusión basada desde la salud, porque la interrupción del embarazo existe pero quienes mueren por abortos clandestinos todo el tiempo son mujeres pobres”, afirmó Dina Sánchez. Luego agregó: “Planteamos este derecho para que estas mujeres, que desesperadas van a acudir a un aborto, lo puedan hacer en condiciones dignas, en un hospital con médicos que realmente puedan acompañar ese proceso”. 

Dina Sánchez, secretaria adjunta de UTEP

En estas elecciones, la educación pública también está en juego. La escuela representa para muchas niñeces un refugio y un espacio en donde reciben información fundamental como la ESI. Según un informe del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, el 80% de los niños, niñas y adolescentes pudieron comprender que vivieron un abuso sexual luego de tener clases de Educación Sexual. La mayoría de los abusos en la infancia ocurren dentro de los hogares; por lo tanto, la escuela es un espacio fundamental para recibir el conocimiento y prevenir violencias. Sin embargo, según integrantes de la derecha, la ESI es “ideología de género” o un “plan para eliminar a los seres humanos”, como dijo el libertario. “Muchos han dicho ‘que se cuiden’ por los embarazos no deseados, pero hay un montón de factores que pueden ocurrir para que suceda. A su vez, hablan de prevención pero critican la ESI, pónganse de acuerdo porque son posiciones que se contradicen”, cuestionó la referente de UTEP. 

En 2015 nació la última ola del feminismo con una consigna clara: Ni Una Menos. En 2018 empezó a resonar el grito que exigía el aborto legal y hasta que se sancionó la ley se lograron marchas multitudinarias. Sin embargo, en los últimos años algunas discusiones quedaron pausadas para algunos sectores y también hubo grandes divisiones dentro del activismo, que se evidenciaron en el Encuentro Plurinacional y en marchas que quedaron partidas. “En la pandemia le peleábamos al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y muchos nos cuestionaban. Mi explicación es que si soy amiga tuya te voy a discutir con mucha más profundidad. Sin embargo, más allá de los matices, nosotras sabemos que somos compañeras y yo no desconfío de la compañera, aunque tenga una posición política muy distinta”, expresó Dina Sánchez. Además, añadió: “Seguramente después vamos a seguir discutiendo, planteando nuestras agendas, pero hoy nos reúne esta lucha porque buscan anular la ESI, sacar el ministerio y retroceder en la ley que nos costó tanto”.

“La marea verde vuelve a la calle. Si estuviste, tenés que estar”, dicen en su convocatoria el colectivo Ni Una Menos y «Mujeres que no fueron tapa». Para Dina Sánchez, lo que pasó en las elecciones primarias significa un balde de agua fría para los feminismos. Sostiene que el feminismo tiene que volver a unirse: “El feminismo popular, sindical, todos los feminismos, pero también aquellas personas que todavía no descubrieron que son feministas tienen que participar. Convocamos a toda la sociedad a que se sumen el jueves 28 de septiembre para que podamos levantar nuestra voz con una agenda en común”.

Compartí

Comentarios