Depende de Nosotras, una campaña para votar por los derechos de las mujeres

🙋‍♀️ En un contexto en el que muchas mujeres aún no decidieron su voto, tomó relevancia la campaña "Depende de Nosotras" como forma de hablar de preocupaciones concretas y derechos fundamentales que podrían perderse.

“La mujer puede y debe votar”, decía una campaña de 1951 que invitaba a las ciudadanas a realizar su primer sufragio, cuatro años después de que se aprobara la ley que lo permitía. 76 años después de la promulgación de la Ley 13.010 del voto femenino, nos encontramos con un pedido parecido. Las mujeres definen estas elecciones. Aquellas que no fueron a votar en las PASO, en donde hubo una participación del 68,7% de la ciudadanía, pueden cambiar el destino político de Argentina.   

La encuestadora Opinaia sostuvo en un informe que el 11% de las mujeres están indecisas o votarán en blanco. La consultora Zuban Córdoba, por su parte, sostiene que el 14,9% de las votantes todavía no decidió su voto. En este posible escenario, nace y toma relevancia la campaña Depende de Nosotras. “Surgió de manera silvestre. Nosotras quisimos representar lo que escuchamos o lo que vemos que le pasa a muchas mujeres, especialmente de cierta franja etaria, que ya tienen hijos y que tienen que cuidar personas”, contó a El Grito del Sur Paula Rodríguez, periodista e integrante del proyecto. 

Además, Rodríguez destacó que en la campaña en redes las mujeres hablan de preocupaciones concretas y derechos básicos que se dan por sentados -como la gratuidad de algunos medicamentos o la educación-, aunque en la actualidad está la posibilidad de perderlos. “Hemos escuchado a muchas mujeres que van a votar de maneras muy diferentes, pero compartimos las mismas preocupaciones, necesidades y el mismo temor”, afirmó la periodista y agregó: “Nosotras no hacemos una campaña para decir a quién hay que votar, la hacemos por las cosas que están en riesgo”.

Una de las voces en esta campaña fue la de Karina Lopinto, mamá de Daiana García, víctima de femicidio, que en diálogo con este medio sostuvo: “Las mujeres por mucho tiempo no fueron escuchadas. En este momento lo que queremos hacer es que se dé valor a lo que sufre cada una en su individualidad. No es solamente el hombre que va a votar y se le hace caso”. Además, expresó: “Nosotras sufrimos un montón de cosas por ser mujeres. Por eso está bueno que se vote y que las mujeres tengan su espacio para que se puedan ver esos cambios que cada una está gritando de alguna manera”. 

En las PASO vimos el triunfo de Javier Milei y actualmente gran parte de las consultoras pronostican un triunfo suyo en las elecciones o que haya un ballotage con Sergio Massa. Según la consultora Opinaia, el 40% de los hombres eligen al líder de La Libertad Avanza como futuro presidente. Con los otros candidatos el voto es más equitativo. Sin embargo, a la conclusión que llegan distintas consultoras es que el mayor porcentaje de los votos de Milei es masculino. Una de ellas fue Taquion Research, que afirmó que 6 de cada 10 votantes del libertario son varones. Para ganar las elecciones, se necesita el 45% de los votos afirmativos o el 40% con una diferencia de al menos 10 puntos del segundo. En las elecciones primarias, Milei obtuvo el 29,86%. Por lo tanto, necesita que se mantengan esos votos y que más electoras lo elijan para poder ganar. 

Ante este pronóstico, cabe preguntarse: más allá de las propuestas que afectarían a todos los ciudadanos y ciudadanas, ¿cuáles están enfocadas al bienestar de mujeres y disidencias? Según el Índice de candidaturas sensibles al género que realizó el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), basado en un listado de 30 políticas que forman parte de la agenda de género y de igualdad, el grado de compromiso de las fuerzas políticas respecto de la agenda de género de Javier Milei es de -2,31; el de Patricia Bullrich es de 0,33; el de Sergio Massa 3,62 y el de Myriam Bregman 3,61.

“La primera conclusión que tenemos es que hay un repliegue general de la agenda de género en todos los espacios que poseen competitividad electoral. En el espacio de Massa se hizo foco en propuestas asociadas al trabajo y se habló mucho sobre la importancia de reconocer las tareas de cuidado. Luego de que Milei en el debate negara que exista la brecha salarial, Massa retomó esa idea para argumentar con datos sobre la existencia de este fenómeno y sobre la importancia de que el Estado esté presente para achicar esta brecha”, explicó Ximena Cardoso Ramírez, integrante del área de políticas de ELA. 

En esta campaña en redes, las mujeres hablan de preocupaciones concretas y derechos básicos que se dan por sentados -como la gratuidad de algunos medicamentos o la educación-, aunque en la actualidad está la posibilidad de perderlos.

Además, Cardoso Ramírez destacó que Patricia Bullrich abordó muy poco la agenda de género: “En varias declaraciones dejó en claro que no continuaría con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad sin explicar cómo continuarán las políticas llevadas adelante por el espacio”. La integrante de ELA sostuvo además que, luego de las PASO, la candidata de Juntos por el Cambio sumó en su plataforma electoral varias propuestas que habían sido planteadas por su competidor de interna Horacio Rodríguez Larreta, aunque aclaró: “En su discurso público no se ha explayado ni dio más detalles de cómo llevaría adelante esas políticas”.

El número del candidato de La Libertad Avanza en el informe de ELA se debe a que no presentó ninguna iniciativa o política. Al contrario: él y su equipo propusieron dar marcha atrás con derechos garantizados. El partido está en contra de la Interrupción Legal del Embarazo, ya que Milei lo calificó como “un asesinato agravado por el vínculo” y prometió un plebiscito para debatir la eliminación de la ley. Además, recientemente una de sus candidatas, Lilia Lemoine, adelantó que presentaría un proyecto de “renuncia de paternidad” para aquellos hombres que no quieren hacerse cargo de sus hijos, lo cual violaría derechos protegidos por la Convención sobre los Derechos del Niño. También están en contra de la Educación Sexual Integral: el candidato afirmó que es un plan para «eliminar a los seres humanos». A su vez, afirmó que eliminaría el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y su pregunta sobre el tema fue: «¿Por qué no hay un Ministerio de hombres?». 

Sobre la agenda de La Libertad Avanza, la integrante del área de políticas de ELA opinó: “Con sus propuestas y declaraciones han evidenciado cómo retrocedieron en varios puntos de la agenda. En cuanto a derechos sexuales y reproductivos, se manifestaron en contra y en general no poseen una perspectiva de género en cuanto a sus políticas porque no consideran que exista una desigualdad”. Además, Ximena Cardoso afirmó que la creencia de que no existe una problemática puede tener consecuencias reales en las mujeres y diversidades. “Si tenemos en cuenta fenómenos económicos como la pobreza o el desempleo, a las mujeres nos afecta de manera distinta que a los varones. Un gobierno que no reconoce la importancia de la ESI o de la ampliación de los derechos sexuales y reproductivos va en contra de los estándares internacionales de DDHH”, concluyó Ximena Cardoso Ramírez.

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