“Que se escuche: este territorio es de la Nación Mapuche»

✊ Este domingo se realizó la tradicional marcha con casi 70 mil personas en las calles de Furilofche Bariloche. El 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries tuvo su hecho político más importante de las tres jornadas.

La marcha inició a las 18.30 con la despedida del sol en los casi 10 grados de la ciudad turística. Fue encabezado a priori -y como es tradición- por la “Comisión Organizadora” pero al comenzar la caminata, las mapuches rompieron el esquema y decidieron encabezar la movilización.

Con instrumentos típicos, las mapuches lideradas por su “machi” (rol espiritual) golpeaban el suelo al grito de “que se escuche, este territorio es de la Nación Mapuche”.

Mientras tanto, la Comisión Organizadora, con cierta tensión en el aire, daba declaraciones a la prensa. “Queremos remarcar que esta comisión en ningún momento discriminó a las mujeres de la comunidad mapuche, pero tenemos un esquema de organización”.

De pronto, las activistas que en un primer momento estaban atrás de la bandera de Comisión, se unieron a marchar atrás de la nueva cabecera en solidaridad con las mujeres de los pueblos originarios. Sucede que en la cabecera inicial había apenas una o dos mujeres mapuches, una representación que parecía insuficiente para lo que desbordaba el reclamo de la comunidad.

En diálogo con El Grito del Sur, la mapu Felisa Curamil remarcó que “el Encuentro sirvió para visibilizar la criminalización y represión que sufre el pueblo mapuche”. “Nuestros territorios ancestrales están militarizados y nunca más volvieron a nuestras manos. Hay personas presas por defenderlo como Jessica (Bonnefoi) y hasta hay una abuela de 96 años también con prisión domiciliaria”, contó Felisa.

En los últimos años, la criminalización del pueblo mapuche se exacerbó. El gobierno de Mauricio Macri, de la mano de su ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, llevó adelante una persecución inusitada sobre este pueblo que dejó dos muertos: Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

“Rafa Nahuel tu lucha no fue en vano, ahora te recuerdan todos tus hermanos”

En agosto de este año comenzó el juicio contra cinco miembros de una fuerza especial de la Prefectura Naval por el joven mapuche asesinado en 2017. Rafael Nahuel tenía 22 años y murió por un disparo en la espalda el 25 de noviembre de ese año, durante un operativo de desalojo en una zona ocupada del Parque Nacional Nahuel Huapi (Bariloche).

Los cánticos de la marcha recordaron con dolor al joven: “Rafa Nahuel tu lucha no fue en vano, ahora te recuerdan todos tus hermanos”.

“Se siente, se siente Jujuy es el siguiente”

Casi como un acto de justicia originaria, las mujeres mapuche invitaron a las mujeres del Malón de la Paz de Jujuy a encabezar junto a ellas la marcha. El carácter “plurinacional” del Encuentro pasó de ser nominal a ser real.

El Malón de la Paz es un grupo de hombres y mujeres que caminaron desde Jujuy a la ciudad de Buenos Aires para mostrar el rechazo a la reforma constitucional del gobernador Gerardo Morales, votada por el radicalismo y el Partido Justicialista. Según denunció el gran abanico de sectores populares jujeños, la reforma no reconoce la propiedad de los pueblos originarios y da vía libre a la explotación del litio.

Este lunes, en el acto de cierre, se elegirá a través del “aplausómetro” la próxima sede del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries y todo parece que “Jujuy” es un secreto a voces.

Compartí

Comentarios

Belen del Huerto

Periodista Feminista. Estudió Ciencia Política y ahora es editora de audiencias. Escribe sobre feminismos en el norte argentino. Sureña en el norte, norteña en el Sur. Fanática del futuro.