Parque Sarmiento: el GCBA entrega dos hectáreas al ex futbolista Sebastián Battaglia

😠 Canchas de fútbol, paddle, bares y restaurante. Un predio público de 22 mil metros cuadrados concesionado por cinco años. Denuncian que el canon mensual que cobrará el gobierno porteño "se recupera con menos de una semana de recaudación".

Este lunes 30 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de CABA la concesión que adjudica 13 canchas de fútbol, 5 canchas de paddle, bares, un restaurante y un sector semicubierto con parrilla a la firma Locura Deportiva S.A., propiedad del ex jugador y técnico del Club Atlético Boca Juniors, Sebastián Battaglia. La licitación pública también incluye la entrega de un playón de más de 1400 metros cuadrados para la realización de eventos y un estacionamiento.

El predio concesionado por el plazo de cinco años abarca 22.328 metros cuadrados (m2) -más de dos hectáreas- y está dividido en dos sectores: sector A, con una superficie a concesionar de 4428 m2 donde se construirán cinco canchas de paddle, vestuarios y un sector de bar; sector B, con una superficie de 17.900 m2 que proyecta 13 canchas de césped sintético -diez de fútbol 5 y tres de fútbol 7-. Este sector está concesionado desde 2019 a otra firma empresarial vinculada con Sebastián Battaglia. Dicho espacio también cuenta con vestuarios, un restaurante, un sector semicubierto con parrilla, un playón de más de 1400 metros cuadrados para la realización de eventos y un estacionamiento vehicular de 1600 m2.

De acuerdo con la concesión, el monto mensual inicial que deberá pagar Locura Deportiva S.A. es de $11.050.000. «Teniendo en cuenta que sólo el valor de alquiler de una de las 10 canchas de fútbol 5 está en promedio 14 mil pesos la hora, es sencillo deducir que la empresa recupera el canon con menos de una semana de recaudación», explicaron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad que dirige el abogado Jonatan Baldiviezo.

Cabe destacar que el Parque Sarmiento es un bien de dominio público del Gobierno de la Ciudad; sin embargo, actualmente 12 hectáreas del Parque se encuentran privatizadas. En febrero pasado, El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos junto a Vecinos x Saavedra presentaron una acción de amparo para terminar con el arancelamiento del parque y declarar la nulidad e inconstitucionalidad de cada una de las concesiones o permisos de uso.

Parque Sarmiento

«Violando todas las normativas de protección de los espacios verdes, el GCBA continúa otorgando concesiones en un parque público destinadas a canchas de fútbol, bares, estacionamiento de autos, locales gastronómicos, etc. Esto constituye una violación a la Ordenanza 46.229, aprobada en 1993 (actualmente vigente), que prohibió al Poder Ejecutivo ¨otorgar concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia precaria, permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas, plazoletas y de todo otro espacio verde de uso público», aseguró Baldiviezo.

La firma Locura Deportiva S.A. nació en el año 2018 y está domiciliada en el partido bonaerense de Tigre. Actualmente desarrolla diversas actividades, tales como el armado, instalación, construcción, organización, concesión y explotación de campos o espacios recreativos. También organiza torneos deportivos, presta servicios de catering, presta servicios de estacionamiento vehicular a quienes concurran a tales lugares y coloca carteles publicitarios en los mismos. No es la única empresa de Battaglia: junto a Enlace Express S.R.L. ya usufructuó un predio del Parque Sarmiento que hasta el año 2019 funcionaba con canchas y playones multideportivos donde jugaban vecinos y vecinas de forma gratuita.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.