Kademián: “En un contexto tan ajustado, el voto de las mujeres puede ser definitorio”

🗣️ A dos días del ballotage, la politóloga cordobesa analiza el potencial impacto del voto femenino, el balance del debate y la situación en su provincia natal. "Córdoba no es una provincia inherentemente antiperonista", sentencia.

En un contexto de ballotage muy ajustado, el voto de las mujeres y personas no binarias puede incidir en los resultados finales de esta elección. Charlamos con Nayet Kademián, politóloga y analista de la consultora Zuban Córdoba, sobre el voto femenino, el debate y la estratégica elección en Córdoba. 

Kademián inició la conversación de manera contundente, señalando la importancia del género en la política argentina y destacando que mujeres e identidades no binarias representan el 50,8% del padrón electoral. “Este es un dato significativo en un escenario electoral tan ajustado. Son 618.000 más votantes mujeres e identidades feminizadas y la tendencia indica que estos grupos muestran un mayor apoyo a Sergio Massa que a Javier Milei”.

La politóloga proporcionó datos estadísticos detallados, subrayando que, según las encuestas recientes, el 43,3% de las mujeres apoya la fórmula que encabeza Milei, en comparación con el 50,8% de apoyo que registra entre los varones. Este fenómeno, asegura la investigadora, señala un cambio en el escenario político, donde las mujeres pueden tener un papel crucial en la definición de los resultados electorales.

Nayet Kademián

En cuanto a las estrategias de campaña, Kademián analizó la postura de Sergio Massa, destacando su enfoque profesional y dirigido especialmente hacia las mujeres trabajadoras y madres. “Massa no subestima el voto femenino y la sensibilidad de las mujeres hacia temas como la brecha salarial e incluso a ejes que no incluyen exclusivamente al género, como las armas y la salud pública”. 

En cambio, la analista señaló que la campaña de Javier Milei está muy “masculinizada” y que pareciera desconocer que está haciendo política en el país con el movimiento feminista más potente de Latinoamérica. “Nosotros desde un inicio planteamos esto como un error: las declaraciones de La Libertad Avanza van contra diversos derechos, que por el contrario de lo que se piensa, tienen gran clivaje en lo social”, afirmó Kademián. 

“En un estudio publicado en agosto demostramos que el 75% de la ciudadanía argentina estaba en contra de eliminar la Educación Sexual Integral, 6 de cada 10 personas se oponían a derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y 7 de cada 10 se mostraban en desacuerdo con eliminar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”, agregó.

Córdoba: el objetivo estratégico

Nayet es cordobesa y desde esa pertenencia identitaria analizó el panorama político de su provincia. “Existe una complejidad en entender al electorado cordobés. Me interesa desmitificar la idea de que la provincia es inherentemente anti peronista. El votante cordobés es estratégico, pudiendo diferenciar las agendas locales, provinciales y nacionales que influyen al momento de ir a las urnas”. 

Kademián señaló que si bien no ha habido ni habrá una declaración explícita de Juan Schiaretti ni del electo gobernador Martín Llaryora, “existen movimientos interesantes en las segundas líneas del peronismo cordobés en favor de Massa”. “La libertad de acción podría impactar en la movilización electoral que dan los dirigentes territoriales, que es lo que mueve el amperímetro a favor de UP”, aclaró. 

Por último, explicó: “No hay que subestimar ni la más mínima de las acciones y hay que enfocarse en los pequeños gestos como el encuentro público de Schiaretti con Estela De Carlotto hace unos días. Además, los votantes de Scharetti no harían una traslación inmediata del voto porque el ex candidato se pronuncie. Hay que considerar la capacidad de movilización de las líneas territoriales del peronismo cordobés como un factor clave en la definición de los resultados electorales”. 

Compartí

Comentarios

Belen del Huerto

Periodista Feminista. Estudió Ciencia Política y ahora es editora de audiencias. Escribe sobre feminismos en el norte argentino. Sureña en el norte, norteña en el Sur. Fanática del futuro.