Se realizará el 1° Encuentro Internacional Antipunitivista y Abolicionista Penal

⚖️ Los días 24, 25 y 26 de noviembre, el colectivo transfeminista, popular y anticarcelario YoNoFui, en colaboración con la fundación holandesa Prince Claus Fund, celebrará el primer Encuentro Internacional Antipunitivista y Abolicionista Penal denominado "Justicias Alternativas".

(Pablo Toranzo)

«Justicias Alternativas es un evento clave y necesario para tejer redes transfronterizas, organizar formas de autocuidado y estrategias que puedan crear soluciones alternativas al sistema punitivista que domina en los diferentes territorios del mundo, en un contexto global de avance de las ultraderechas», señalan lxs organizadorxs en un comunicado. 

Un encuentro que es también acción directa. Una invitación a pensar, idear y tramar otras formas de justicia distintas a las establecidas, que criminalizan y amenazan con mayor crueldad a las personas empobrecidas, racializadas, transgénero, discas, locxs, femenizadas, lésbicxs, no binarixs, transmasculinos y maricas.

En medio del triunfo de la ultraderecha en el país, este encuentro representa un aquelarre anticarcelario que se atreve a sacar del centro del debate a la cultura del castigo por la que se rige la sociedad, como única vía válida para resolver los conflictos interpersonales y sociales. Justicias Alternativas es una forma de romper con los dispositivos de encierro y mostrar otras salidas, que siempre son colectivas.

Al evento asistirán participantes de diferentes espacios locales e internacionales, activistas, abogadxs, jueces, docentes, trabajadores de la salud, educadores, investigadores y artistas. Entre ellxs: Marlene Wayar, Ileana Arduino, Georgina Orellano, Nicolas Cuello, Ann Millet, val flores, Soraya Maicoño, Dani Zelko, Claudia Cesaroni, Silvio Lang, Kumbia Queers, Marie Bardet, Mario Santucho, Eli Gómez Alcorta, Keng Sen Ong, Elian Chali, María Pía López, Marta Dillon, Ana Longoni.

Este encuentro representa un aquelarre anticarcelario que se atreve a sacar del centro del debate a la cultura del castigo por la que se rige la sociedad.

Y también, los colectivos e instituciones: Red Anticarcelaria de América Latina, No Tan Distintes, Identidad Marrón, AMMAR, Organización Familiares y Amigxs de Luciano Arruga, Marcha de la Gorra, Corriente Villera, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), Centro Universitario San Martín (CUSAM).

Además se unirán artistas premiadxs por el Prince Claus Fund como los Seed Awardees Rubén Elías Barrios Rodríguez, Julia Cohen Ribeiro, Bruno Almada Comas, LUANDA, Lina Lasso, David Amado, Alexis Villanueva Niebles y Diamantina Arcoíris, laureada 2020.

Durante los tres días que dure el encuentro se desarrollarán diversas actividades: charlas, talleres, música en vivo y actuaciones en distintos puntos de la ciudad. Conocé toda la programación del encuentro acá. Algunas de las charlas requieren inscripción previa, inscribite acá

El evento Justicias Alternativas es parte de los Mobile Labs del Prince Claus Fund, un proyecto que tiene como objetivo crear espacios alternativos de pensamiento conjunto donde agentes de cambio cultural puedan reunirse e intercambiar ideas. Los laboratorios son eventos independientes y nómades que viajan por todo el mundo, generando oportunidades para que florezcan nuevas perspectivas.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.