«Nos quieren ignorantes, sometidos y fragmentados»

🎭 El sector de la cultura se encuentra en estado de alerta, movilizado y unido como nunca. El cierre del Fondo Nacional de las Artes, del Instituto del Teatro y el recorte al INCAA. Sábado de protestas, “instrumentazo” y asambleas masivas.

El proyecto de “Ley Ómnibus” no deja organismo, ley o Instituto sin tocar: cierre del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro, desfinanciamiento del INCAA y el Instituto Nacional de la Música (Inamu), derogación de la ley de defensa de la actividad librera y reestructuración de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

Un amplio y diverso sector de la cultura organiza acciones para enfrentar el proyecto de Ley de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” en la calle y en el Congreso. La música, el cine, el teatro, la danza, las artes plásticas y el sector editorial, entre otros, se ven perjudicados por el proyecto de ley que deberá tratarse en sesiones extraordinarias antes del 31 de enero. “El plan de lucha apunta al Congreso porque esto se va a definir ahí y hay que empezar a buscar los posicionamientos de los legisladores y legisladoras. Hubo reunión con organizaciones de todo el país y lentamente avanzamos en el armado de acciones”, afirmaron a El Grito del Sur desde el colectivo Escenaar, Espacios Escénicos Autónomos.

Este sábado 30 de diciembre se realiza a las 17hs un abrazo al Fondo Nacional de las Artes y al Instituto Nacional del Teatro. La agrupación ”Unidxs por la cultura” convoca a una primera reunión a las 14hs “para preparar una gran asamblea de toda la cultura”. Será en Avenida Belgrano 2527 -sede de ATE Nacional- y también se podrá participar de manera online. “Evitemos el apagón cultural”, reza el llamado. Los músicos realizan un “instrumentazo” a las 17hs en todas las esquinas, balcones y plazas del país. “Música por necesidad y urgencia contra el avasallamiento de Milei”. El sector editorial expresó masivo respaldo a la ley de defensa del libro, ejemplar en Latinoamérica, con comunicados de La Fundación El libro, la Cámara Argentina del Libro, la Feria de Editores y la Cámara Argentina de Librerías Independientes.

El Grito del Sur habló con artistas y referentes de distintos espacios que desde el día jueves se encuentran en alerta por las disposiciones incorporadas en el proyecto de ley.

Desde el artículo 558 al 602 de la sección “Capital Humano” (Capítulo III – Cultura) se observan las modificaciones, derogaciones y reestructuraciones de INCAA, FNA, INT, CONABIP e INAMU, mientras que el artículo 60 del capítulo de “Desregulación económica” propone derogar la Ley N° 25.542 de precio de uniforme de venta al público de libros.

“Tiene una gravedad inusitada por lo menos desde el ‘83 para acá, son muchos los avasallamientos a la Constitución, a nuestras ideas republicanas y en especial para el sector de la cultura está claro cuál es el modelo: este megaproyecto se suma al DNU que iba en el mismo sentido, un proyecto de país en el que parece que la cultura no es relevante para nada. Ya lo demostraron cuando subieron, quitándole el rango al Ministerio de Cultura”, dijo Agostina Agudin, directora de Vuela el Pez e integrante de MECA (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos de la Ciudad de Buenos Aires). “Nos quieren ignorantes, sometidos y fragmentados”, agregó.

Desde el Instituto Nacional del Teatro, la secretaria general Laura Vinaya advirtió: “La creación del INT proviene de la sanción de la Ley 24.800 que declara al Teatro como actividad cultural que debe ser fomentada por su contribución al afianzamiento de la cultura nacional. Hay más de 600 salas en todo el país, espacios que son independientes, pertenecientes a grupos o asociaciones que permiten que las comunidades más alejadas de los centros puedan ver y hacer teatro”. El Instituto Nacional del Teatro está integrado por 24 representaciones provinciales y esos cargos son concursados cada 4 años. “Además del organismo, que tiene 25 años ya de vida, forman parte trabajadores y trabajadoras que sostienen todo lo que sería la administración. Ahí hay una cantidad de trabajadores que más o menos son 150, distribuidos en todo el país”.

Los casos de FNA y del INT fueron los más llamativos porque, además de ser instituciones con una vasta trayectoria, tenían nuevos funcionarios designados por el gobierno de Milei.

Las librerías independientes llevaron una intensa campaña en redes sociales para dar a conocer el por qué de la importancia de la legislación actual (ley de precio fijo). “Nos oponemos a la derogación porque sabemos muy bien cómo funciona Amazon en otros países, básicamente comprando muchísima mercadería, bajando el precio, vendiendo casi al costo y una vez que la competencia se funde vuelven a reestablecer los costos y se quedan con el mercado completo, eso es lo que hace Amazon y a nosotros nos preocupa mucho que actores como Mercado Libre o las grandes cadenas de librerías tengan esta política al alcance, de hecho vienen actuando al borde de la ley con muchísimos descuentos encubiertos”, explicaron desde la librería Magia Libros.

Natalia Peroni, de la librería Salvaje Federal, afirmó: “Las grandes cadenas de librerías tienen ánimos de lucro únicamente, no tienen un sumo interés en la difusión de la cultura. El mayor interés estará puesto en los libros que dejan rentabilidad. Como librera, como agente de la cultura, como cualquier persona que tome al libro como un objeto cultural, esto es muy preocupante. Por un lado tenés la arista económica pero no es solamente eso, está el tema de la bibliodiversidad, nosotros lo vemos mucho en Salvaje Federal. Trabajamos con editoriales pequeñas, de las distintas provincias, independientes, porque ese es el espíritu nuestro, de difusión y de la circulación de esa literatura”. 

“A todas las actividades y organismos les va a afectar terriblemente, los vacían, intervienen sus presupuestos y las cierran”, dijo Santiago Mazzanti, integrante de la Unión de Músicos. “Hay una mentira que expanden que es hablar de que estos son organismos que bajan ideología política. Yo, siendo muy crítico de gobiernos anteriores, sé que estos institutos están muy libres de cualquier ideología”. Los músicos se manifestarán tocando sus instrumentos en plazas y esquinas de la Ciudad, en el mismo horario en que en el centro porteño se marchará desde la calle Alsina 673 (FNA) hasta el Instituto Nacional del Teatro en Santa Fe y Libertad. 

Compartí

Comentarios