¿Qué va a pasar con la Línea 144 después del 10 de diciembre?

📞 Dependiente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que Javier Milei prometió cerrar, la Línea 144 atiende en promedio 340 comunicaciones al día y entre enero y junio de 2023, recibió 49.679 llamadas. Tras diez años de funcionamiento, ahora dejaría de existir.

El 17 de septiembre de 2013 se creó la Línea 144 para brindar atención, contención y asesoramiento a mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ que sufren situaciones de violencia de género. En el comienzo estuvo bajo la órbita del Consejo Nacional de las Mujeres. Después, entre 2017 y 2019 pasó a estar a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que dependía del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, y a partir de la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGD), comenzó a estar en sus manos.    

Actualmente, en la sede de Nación no se sabe qué va a pasar después del 10 de diciembre, con la asunción de Javier Milei que prometió cerrar el Ministerio. “El gran tema es que hay trabajadoras precarizadas. En la sede de Nación son todos contratos que se renuevan una vez al año”, dijo a El Grito del Sur Leticia Kelly, trabajadora y delegada del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Por otro lado, después del triunfo de La Libertad Avanza, las trabajadoras del MMGD recibieron ataques. Hubo amenazas de bomba y llamadas de personas que amenazaban a las laburantes: “Les decían que se iban a quedar sin trabajo y que se les había acabado el curro. En provincia, en uno de los edificios del Ministerio se acercaron personas a insultar y escupir el escritorio a una trabajadora”, afirmó Kelly.  

Existen tres sedes de la 144: una nacional, otra en la Provincia de Buenos Aires y la restante en la Ciudad de Buenos Aires. “En Provincia antes dependía de la Secretaría de Derechos Humanos. Con la gestión de María Eugenia Vidal se transformó este programa, quienes trabajaban en la Línea comenzaron a estar tercerizadas”, contó Leticia Kelly y aclaró: “En vez de que fuera del Estado, las trabajadoras estaban contratadas por la empresa ProvinciaNet y figuraban como trabajadoras de comercio. Después, en 2021 se volvió a estatizar”.

Por otro lado, Kelly contó que en el momento en el que la Línea fue privatizada en la provincia “las compañeras tenían malas condiciones laborales y a algunas les descontaron casi la mitad del sueldo por agremiarse” y afirmó: “También querían medir la cantidad de tiempo que podían atender una llamada. Una no puede contar el tiempo que va a atender porque depende de la demanda de la persona. Vos estás para acompañar, no podés decirle ‘se me acabó el tiempo y no te puedo ayudar más’”.  

En la Línea 144 atienden en promedio 340 comunicaciones al día y entre enero y junio de 2023, se recibieron 49.679 llamadas. Tiene alcance nacional, es gratuita, confidencial y funciona las 24 horas, todos los días del año. Además, recientemente se incorporó un sistema de comunicación por videollamadas para personas sordas e hipoacúsicas. Una de las razones del crecimiento de la Línea es su fuerte difusión, principalmente a través de campañas que se transmitían en el marco del programa “Fútbol para todos” en eventos deportivos televisados y continuó a lo largo de los años por distintos medios, tanto en la televisión como en la vía pública. Otro hito que disparó las llamadas fue la primera marcha Ni Una Menos en 2015: antes de la movilización se recibían alrededor de 1500 comunicaciones a la semana y después se llegó a 13.700. 

En la Línea 144 atienden en promedio 340 comunicaciones al día y entre enero y junio de 2023, se recibieron 49.679 llamadas. Tiene alcance nacional, es gratuita, confidencial y funciona las 24 horas, todos los días del año.

Sin embargo, la ola de llamadas históricas ocurrió en 2018 cuando Thelma Fardín denunció públicamente a Juan Darthes: los llamados aumentaron más de un 200%. “Yo tengo una foto en la cabeza de lo que fue el equipo ese día, de lo determinante que fue para nosotras. Fue un antes y un después. Tengo la imagen de seis compañeras, cuando hoy somos veintitantas, en ese turno de la tarde. Nos mirábamos unas a otras y teníamos ganas de llorar porque lo que ocurría nos sobrepasaba completamente”, contó unx operadorx en el informe por el aniversario de la Línea.  

La Línea 144 está integrada por un equipo profesional con perspectiva de género. Lejos de tener una modalidad de call center, la atención es especializada, distinta con cada persona y con una escucha atenta. “En esa escucha se indagan recursos económicos, recursos simbólicos, redes. Siempre hay un recorrido previo, si pasó por alguna instancia desde algún recurso, si llamó al 911. Toda esa información nos da la posibilidad de construir una estrategia”, relató unx operadorx en el informe de la Línea. Por su parte, Kelly contó: “En la llamada hay que hacer una lectura rápida de la situación para saber si es una emergencia o si es para asesoramiento. La idea es poder escuchar y orientar en función de lo que pida la persona. El objetivo es poder contener, acompañar y asesorar. La escucha es activa, se busca que la persona se dé cuenta que vos estás”. 

Con el Ministerio de Mujeres, se buscó trabajar en la necesidad de cuidar la salud mental de quienes trabajan atendiendo. En Nación se creó un área de Salud Mental conformado por profesionales de la psicología y también se determinó que después de 4 días de trabajo haya uno de descanso. Además, según contó Kelly, en la Provincia de Buenos Aires empezó a haber un mecanismo de rotación de tareas para que quienes estaban hace varios años atendiendo pasaran a otras áreas del Ministerio.  

Después de cada llamada hay un descanso. Si una está con toda esa carga de lo que escuchó y atiende enseguida otra llamada, no la va a atender bien. También hay temáticas que cada una sabe cómo le afectan”, sostuvo Leticia Kelly, que solía trabajar en la Línea, y agregó: “Hay personas que no pueden atender abusos sexuales, otras que no pueden con adultos mayores. Entonces, eso es parte del laburo de la coordinadora de turno, de poder cambiar con otra compañera para que la persona reciba una buena atención y que la trabajadora no deje la salud mental en la atención”. Sin embargo, también remarcó: “De todas formas, te afecta un montón. Yo sostengo firmemente que es un trabajo que no se puede hacer mucho tiempo, hay que rotar sí o sí para poder atender bien”. 

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