Santi Maratea, el FC Ezeiza y la campaña para tener más socios que el Bayern Munich

⚽️ El pacto se produjo un día de febrero en Ezeiza. La oferta que el influencer Santiago Maratea le llevó ese día a Santiago Galván, fundador, presidente y técnico de FC Ezeiza, fue imposible de rechazar: "Si vos me ayudas a que yo meta un gol, yo te ayudo a que el club llegue a primera".

El pacto se produjo un día de febrero en Ezeiza, bajo un cielo enorme e inabarcable, rodeados de casas bajas sin revocar. Ambos ofrecieron algo que para el otro parecía imposible. Uno de los dos habrá reído al escuchar la propuesta. Quizás hubo un instante para imaginar ese futuro, aun sabiéndolo imposible. Y seguramente haya existido una mirada firme, confiada, del que siempre logra lo que se propone. La oferta que el influencer Santiago Maratea le llevó ese día a Santiago Galván, fundador, presidente y director técnico de FC Ezeiza, fue imposible de rechazar: 

– Si vos me ayudás a que yo meta un gol, yo te ayudo a que el club llegue a primera. 

Nacido en 1981, Galván es el clásico futbolista laburante del ascenso. Jugó en Tristán Suárez, Deportivo Armenio, Cañuelas, Independiente de Chivilcoy, Atlético Luján y Alumni de Villa María. Ya retirado pasó por diferentes cargos en distintas instituciones, aunque la mayoría de su trabajo lo hizo en Tristán Suárez, el club más grande de Ezeiza. Fue coordinador de fútbol infantil en Cañuelas, director técnico de baby fútbol, ayudante de campo de primera, director técnico de la reserva, coordinador del fútbol infantil y juvenil y director técnico del senior en Tristán Suárez, coordinador de juveniles de AFA en Camioneros. Actualmente es el director técnico del Country Saint Thomas. Como gran parte de la población argentina, Galván se la rebusca dentro de lo que conoce. Y lo que conoce es el fútbol. 

Galván y Maratea

En agosto de 2021 Santiago Galván recibió una invitación. “Un amigo estaba dirigiendo a Lugano y necesitaba jugadores, entonces yo armé un equipo de los chicos que había tenido en el baby de chiquitos o que había dirigido en Tristán Suárez y fuimos a jugar contra Lugano. Y ahí empezó”. Así nació FC Ezeiza. El objetivo: formar jugadores para que puedan continuar sus carreras en otros clubes. Si algo aprendió Galván en su experiencia dentro del fútbol es cómo los clubes suelen complicar las carreras de los futbolistas. La realidad que vive el jugador es que la libertad para decidir sobre su carrera es a veces nula. Hoy se discute qué hacer con los jugadores que se van jóvenes de los clubes de primera a jugar al exterior. La polémica pone el foco en el club como formador. Galván, en cambio, pone la mirada en el futbolista. “Dije: ‘¿Y si seguimos entrenando chicos y empezamos a jugar amistosos con otros clubes así se van mostrando y ven si pueden enganchar en algún lado?’”, le contó a TyC Sports en mayo de 2022, nueve meses después de la fundación del club.

La idea de Santiago Galván es que solo la primera división de Ezeiza ponga todos sus cañones en la competencia. Que las divisiones juveniles sean un espacio donde los pibes puedan acercarse al deporte, salir de la calle, estar en el club. “Viene un chico que no sabe patear y tiene la chance de quedarse y jugar. Sentir cómo es ir al banco. Y después ver si le gusta, si le da o no”. 

Pero, ¿cómo hizo un club recién fundado para llegar tan rápidamente a uno de los mayores medios deportivos del país? La respuesta tiene nombre y apellido: Santiago Maratea. 

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La Real Academia Española define a un influencer como “una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales”. En Argentina, el influencer más reconocido es Santiago Maratea. Nacido en 1992 en San Isidro, sostiene que desde chico tenía dos objetivos: ser famoso y fundar una ONG. Su salto a la fama se dio a través de diferentes colectas de lo más variadas. Desde comprar medicamentos para niños o niñas hasta ayudar a delegaciones de deportistas para poder competir en el exterior. Con tres millones y medio de seguidores en Instagram, Maratea hizo una suerte de reality show de su vida a través de esa red social. El mayor activo que logró construir Maratea, además de su gran cantidad de seguidores, es la imposibilidad de cuestionarlo. Nadie, desde el sentido común, debería estar en contra de las causas que apoya. 

Maratea creó su personaje mediático desde las colectas, pero también desde las polémicas. Criado en las redes sociales, es un gran baitero. Baitero: dícese de la persona con capacidad para generar trampas para generar interacciones. Así entonces es capaz de pelearse públicamente con Guillermo Francella o de titular sus colectas de forma tal que atraigan la atención de las personas y los medios. 

En 2021 explotó su popularidad a través de Emita, una niña que necesitaba “el medicamento más caro el mundo”. Durante la colecta y luego de conseguir el objetivo, se convirtió en el niño mimado de los medios de comunicación. En mayo de 2022 se involucró por primera vez en el fútbol. Nuevamente la protagonista fue una red social. A través de TikTok Maratea se contactó con Gabriel Trevizan, un pibe que generaba contenido en portuñol y que jugaba en FC Ezeiza. 

Dio a conocer la situación del club, que en ese momento tenía menos de un año y competía en la Liga Metropolitana de San Vicente. Necesitaban todo: cancha, pelotas, arcos. Entrenaban en un predio alquilado. La idea original era juntar plata para poder pagar un año del alquiler de la cancha. La presencia de Maratea atrajo la atención de medios y políticos. Apareció el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, y ofreció cederles unos terrenos. La colecta entonces cambió su objetivo, ahora la búsqueda era poder cercar el predio. 

Granados es el otro actor clave en el ascenso meteórico de FC Ezeiza. Además de intendente de Ezeiza es el presidente de Tristán Suárez, el club donde Santiago Galván comenzó su carrera como futbolista y trabajó durante una década. También fue el nexo con la Asociación del Fútbol Argentino para que FC Ezeiza integre la nueva categoría Promocional Amateur. 

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Son pocos los privilegiados que alcanzan a ver su nombre en el cartel de un estadio. Por lo general son dirigentes, técnicos o ex jugadores, gente que cambió la historia del club. Diego Armando Maradona en Argentinos Juniors. Marcelo Bielsa en Newell’s. Mario Alberto Kempes en el Estadio de Córdoba. Claudio Fabián Tapia en Barracas Central. Ricardo Bochini en Independiente. Menos son los casos en los que las personas alcanzan a jugar activamente en el estadio que lleva su nombre. Santiago Maratea debe ser el único que entrena todos los días en el predio llamado igual que él. 

Luego de realizar la campaña que le permitió cercar el predio cedido por la municipalidad de Ezeiza, Maratea se volvió a meter en el fútbol. En abril de 2023 inició una colecta para saldar las deudas del Club Atlético Independiente. Maratea llegó al club de Avellaneda a través del entonces vicepresidente del club, Juan Marconi. La nueva dirigencia había asumido cuatro meses antes. Con el objetivo de correr a Hugo Moyano, varios dirigentes vinculados al PRO se habían unido detrás de la lista encabezada por Fabián Doman. Un año después de la elección, Doman y Marconi renunciaron a sus cargos. Solo quedó Néstor Grindetti, hoy presidente, ex intendente de Lanús y candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires en la lista de Patricia Bullrich. Los vínculos del PRO con Independiente dejaron a Maratea en un lugar al que no estaba acostumbrado, pegado a la política. 

El fútbol no es un lugar simple para quienes vienen de otros lugares. Marcelo Tinelli y Mario Pergolini son los ejemplos más claros de cómo estos personajes terminan expulsados. Meterse en Independiente le valió varios dolores de cabeza a Maratea, desde ganarse el apodo twittero de “Santi Manotea” hasta reuniones y trámites interminables con diferentes dependencias gubernamentales. En abril de 2023 la posibilidad del ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas al fútbol argentino parecía lejana, aun así muchos vieron el arribo de Maratea a Independiente como una puerta abierta a las privatizaciones. Si la colecta funcionaba podría ser un ejemplo de cómo la ayuda externa era la solución a las deudas generadas por las viejas dirigencias, siempre corruptas en la mirada mediática. La colecta en Independiente ayudó a saldar algunas deudas, pero no cumplió el objetivo total que era dejar al club en cero.

En la conferencia de prensa donde presentó la colecta, Maratea se refirió a FC Ezeiza como su puerta de entrada al fútbol. Mientras juntaba plata para Independiente entrenaba en Ezeiza. Se había acercado al club para empezar a entrenar en febrero, en un intento por salir de una depresión. “Ante la incertidumbre me metí a un club de fútbol a jugar al fútbol”, contó en su Instagram luego de varios meses con pocas apariciones. En agosto de 2023 se mudó a un country en Esteban Echeverría para estar más cerca del club, un tiempo antes había conseguido las luminarias para el predio que hoy lleva su nombre. 

Su interés no solo pasa por hacer goles. Su paso por Independiente parece haberle dejado una enseñanza, o al menos eso dejó leer entrelíneas en una entrevista con El Trece hace algunos días: “Por otros casos que ha habido en Argentina de personas comunicadores que se meten a dirigir clubes de fútbol, generalmente sale mal, a la gente no le gusta tanto. Yo pensé que por ahí metiéndose en la cancha cambia todo, hay un diferencial, si esa persona realmente se compromete, se pone a entrenar, a competir. Si se enfrenta a todo lo que se enfrenta un jugador de fútbol”. 

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En noviembre de 2023 un rumor empezó a tomar fuerza, la AFA crearía una nueva categoría. A mediados del año pasado se habían unificado las últimas dos, la C y la D, por lo que quedaba vacante una categoría netamente amateur. Sería la posibilidad, por primera vez en mucho tiempo, de un ingreso masivo de nuevos clubes a la afiliación directa a la Asociación del Fútbol Argentino. 

En diciembre ya empezaban a aparecer algunos nombres de equipos que podrían ser parte de esta categoría. Entre los rumores sonaba FC Ezeiza. El nexo fue nuevamente Alejandro Granados. Casi al mismo tiempo, como si hubiera estado guionado, Santiago Galván cumplía su promesa con Maratea. El 21 de diciembre, en la última fecha de la Liga Metropolitana de San Vicente, el influencer marcó dos goles en la goleada 5 a 1 contra Real Sociedad de Florencio Varela. 

La aparición de esta categoría podría colaborar a que Maratea cumpliera con su parte del pacto. Para llegar a primera desde la Liga de San Vicente, Ezeiza debería ganarla, luego ganar el torneo Regional Federal Amateur –en la última edición participaron 376 equipos por cuatro ascensos-, así subir al Federal A, para luego pasar a la Primera Nacional y recién ahí poder alcanzar la primera. Si bien el Promocional Amateur en principios no tendrá ascensos ni descensos, se descuenta que en poco tiempo los equipos podrán subir de categoría. Los ascensos que debería alcanzar Ezeiza son también cuatro, pero las categorías metropolitanas requieren de menor gasto de logística debido a que la participación de los equipos se circunscribe al Área Metropolitana de Buenos Aires con alguna excepción en Rosario. Además, la nueva categoría otorgaría dos plazas a la Copa Argentina, que -en caso de que Ezeiza lograra ese lugar- sería casi equivalente a que Maratea haya cumplido su promesa.

Dos semanas después de los goles, la AFA oficializó la nómina de equipos que conformarán el Promocional Amateur. El torneo, que empezará a disputarse el 27 de enero y en el que solo podrán jugar futbolistas menores a los 25 años, mezclará instituciones centenarias con equipos con pocos años de competencia. Los viejos van de Juventud de Bernal –que supo ser parte de la vieja D hasta la década del 70-, Estrella del Sur de Alejandro Korn, Estrella de Beriso, Náutico Hacoaj –de donde salió el tenista Peque Schwartzman-, Defensores de Glew, Deportivo Provincial de Lobos, Club Everton de La Plata, Club Atlético Pilar o Club Atlético Belgrano de Zárate.

La Promocional Amateur terminó de conformarse con equipos de corta historia como Camioneros o, el caso más insólito, de Barrancas Fútbol Club. Este último abrió sus redes sociales a finales de noviembre y se presenta en ellas como Barrancas UMET. Las siglas pertenecen a la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, propiedad del empresario y sindicalista Víctor Santamaría. No sería extraño que el dueño de Página/12 y el canal de noticias IP haya fundado un club sabiendo que entraría a disputar en la nueva categoría. 

La aparición del Promocional Amateur, casi a la par de la legalización de las Sociedades Anónimas Deportivas, llama la atención. Cuando Javier Milei comentó que el Chelsea estaba interesado en comprar algunos clubes del fútbol argentino, alguien ironizó en la red social X: “si tanto funcionan por qué no vienen, ponen un club privado, arrancan en la D como corresponde y van a reclutar pibes por todo el país”. El torneo Promocional Amateur abre esa puerta. También a que Maratea cumpla aquello que prometió. Me comentó por teléfono Santiago Galván: “El otro día le dije cagándonos de risa: ‘yo ya cumplí mi parte, ahora te toca a vos’”. Hace pocos días Maratea borró todas sus publicaciones de Instagram salvo tres: una de los festejos del Mundial, otra de la gala de fin de año de Revista Gente y una tercera de él con la camiseta de FC Ezeiza.

El siguiente objetivo de Maratea no pasar por la búsqueda de un inversor, sino de cientos de miles. Actualmente Ezeiza no tiene socios, así que la próxima campaña del influencer estará apuntada en esa dirección. Con un objetivo bastante difícil, aunque con la complejidad ganchera que suele utilizar Maratea. La idea es que Ezeiza supere en cantidad de socios al Bayern Múnich, el club que más asociados tiene en el mundo. Quizás nunca lo lleve a primera, pero sí al libro Guinness de los Récords.

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