El CONICET sigue organizado contra los despidos y el ajuste de Milei

👨‍🔬 En el Polo Científico de CABA tendrá lugar este miércoles 21 de febrero una nueva asamblea para denunciar "el ataque sin precedentes hacia la ciencia". Al ajuste presupuestario y los despidos se le suman amenazas reiteradas de congelamiento salarial. ¿Qué pasará con las becas?

Este miércoles 21/2 a las 14 horas en la explanada del Polo Científico Tecnológico (Godoy Cruz 2320, CABA), trabajadores y trabajadoras del CONICET llevarán adelante otra asamblea contra los despidos, el vaciamiento y el ajuste que sufre el organismo a poco más de dos meses de gobierno de Javier Milei.

En lo que consideran un «ataque sin precedentes hacia la ciencia pública en Argentina», el gobierno nacional viene realizando un ajuste presupuestario junto a amenazas reiteradas de congelamiento salarial. Ya en enero, se habían despedido 50 trabajadores y trabajadoras. «En lo referido específicamente a CONICET, el Gobierno no ha hecho más que promover el vaciamiento y el desgobierno del organismo, mediante despidos, suspensión de convocatorias a becas, suspensión de altas e incumplimiento de pagos de salarios, entre otros», aseguraron integrantes del Colectivo Conicet de lxs Trabajadorxs (ATE Conicet).

El pasado 14 de febrero, las y los trabajadores realizaron en CABA una masiva movilización y ruidazo. Cabe destacar que aquel día el directorio del CONICET realizaba la primera reunión del año pero no obtuvieron una respuesta a los múltiples reclamos. En ese marco, se decidió una ocupación pacífica del piso 11, donde funciona el Directorio. Tras varias horas de permanencia, el vicepresidente Alberto Baruj comunicó que publicarían los resultados de becas, sin especificar plazos ni brindar precisiones sobre la efectivización de los resultados. Si bien existe un compromiso de publicar los resultados de becas, se anunció asimismo un recorte de 1200 a 600 becas y se postergó la efectivización de las altas de abril a agosto.

«Esta decisión, de sostenerse, expulsa a cientos de postulantes y deja en la incertidumbre a otros cientos que, aún si son seleccionados dentro de los órdenes de mérito, no podrán esperar a agosto para definir su futuro laboral», agregaron desde el sector. Frente a la difícil situación, exigen la efectivización de todas las becas en los plazos originalmente previstos, que se otorguen las promociones CIC ya evaluadas, que se amplíe el presupuesto para garantizar el funcionamiento de los institutos, que se reincorpore a los administrativos despedidos y que se extiendan por un año todos los contratos art. 9.

«Por estos motivos, y en el marco de la reanudación de la reunión de Directorio que pasó a cuarto intermedio ese día, desde las Juntas Internas y los Cuerpos de Delegados de ATE CONICET nos convocamos a realizar una masiva asamblea para organizar la continuidad del plan de acción para enfrentar los despidos, el ajuste y el vaciamiento del organismo», concluyeron.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.