¿Quién es Pilar Ramírez, la jefa de bloque que desplazó a Marra en la Legislatura?

🧐 María del Pilar Ramírez estuvo durante la década kirchnerista vinculada a distintos sectores del peronismo. En 2023 desembarcó en La Libertad Avanza y tejió un vínculo muy cercano con Karina Milei. Ahora reemplazará a Ramiro Marra como jefa de bloque de LLA en la Legislatura porteña.

Pese a mostrarse como un colectivo bastante homogéneo, La Libertad Avanza (LLA) no está exenta de fuertes tensiones entre sus principales referentes. En los últimos días se conoció el desplazamiento de Ramiro Marra como jefe de bloque de LLA en la Legislatura porteña. Su lugar será ocupado por María del Pilar Ramírez, una abogada cercana a Karina Milei.

Marra pasó de ser potencial titular de AFIP a perder la conducción del reducto donde asumió allá por diciembre de 2021. El principal motivo fue la jugada de la secretaria general de la Presidencia, que consiguió que seis de los nueve legisladores del bloque libertario firmaran una carta en apoyo a Ramírez. En la intimidad Ramiro Marra esperaba otra cosa de esta nueva etapa, aunque hacia afuera ya haya salido a negar que «jamás hablé con mi amigo y presidente de la Nación Javier Milei sobre un cargo específico en el gobierno nacional porque nunca quise un cargo».

¿Quién es Pilar Ramírez?

María del Pilar Ramírez estuvo durante la década kirchnerista vinculada a distintos sectores del peronismo. Abogada recibida en la Universidad del Salvador, cuenta con un posgrado en Políticas Públicas de FLACSO -su director de tesis fue el actual diputado Daniel Arroyo- y entró en el mundillo de la rosca política a partir de su paso como jefa de asesores de la senadora María Laura Leguizamón entre los años 2004 y 2006. Luego tuvo una breve experiencia en el Banco Provincia bajo la gobernación de Daniel Scioli, cuando ocupó el cargo de coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa (diciembre de 2007 a junio de 2008). Pero su principal salto llegó paradójicamente luego de la estatización de Aerolíneas Argentinas (AA) que impulsó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Pilar Ramírez

En julio de 2008, Ramírez asumió como gerente de Publicidad y Marketing de Aerolíneas. Un año más tarde desembarcaría allí el camporista Mariano Recalde, con quien trabajó hasta el año 2015. Tras la llegada de Mauricio Macri a la presidencia y bajo la nueva gestión de Isela Costantini en AA, la abogada fue finalmente despedida en julio de 2016 en medio de sospechas de manejos irregulares que jamás se llegaron a denunciar formalmente. El diario Clarín retrataba en aquel entonces: «De estrecho vínculo con Recalde, a quien solía acompañar a reuniones empresariales y personales, en la compañía Ramírez manejaba una preciada caja: 16 millones de dólares por año para realizar acciones de marketing y publicidad en Argentina y en el exterior».

Luego de su despido, Ramírez se replegó en el sector privado continuando en el área de comunicación y marketing. En 2023 se sumó formalmente a La Libertad Avanza como candidata a legisladora porteña (quedó tercera en la boleta, lo cual habla a las claras de la influencia de Karina Milei), siendo militante activa en la campaña a jefe de Gobierno de Ramiro Marra. Desde febrero de este año, la flamante jefa de bloque puja por convertirse en presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, donde se discutirán las reformas al Código Urbanístico y las excepciones inmobiliarias. Cabe destacar que Ramírez está casada con Darío Wasserman, actual vicepresidente del Banco Nación -entidad a la cual se busca privatizar- y empresario del rubro inmobiliario.

Si Pilar Ramírez avanza posiciones en la Legislatura, esto podría tener un efecto rebote negativo para la (frágil) unidad de Juntos por el Cambio: hay sectores del PRO, la Coalición Cívica y el radicalismo que se niegan a integrar bloque con los libertarios.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.