«El folklore siempre fue una herramienta política para construir la identidad nacional”

🏳‍🌈 Ari Lorenzo es letrista y bailarín del grupo Invisibl3s, un conjunto de folklore queer. En diálogo con este medio habla sobre la tradición gaucha, el ambiente LGBTQ+ y cómo pueden generarse cruces entre ellos.

Ari Lorenzo se define a sí mismo como “agitadore folklórico» y “gauche”. En sus letras, que elabora entre viajes en colectivo, se mezclan influencias diversas como Atahualpa Yupanqui, Arbolito y Flema. Allí ninguna definición es estática y ninguna palabra es insulto. Se trata de reivindicar el estigma para hacerlo un lenguaje político. Ari tiene 42 años, es activista no binarie, referente de “folklore para todes” y letrista de la banda Invisibl3s, un conjunto de folklore LGBTQ+. 

Actualmente Invisibl3s está formado por cuatro personas: además de Ari en letras y bailes, están Bebo Chacoma en la voz, Marcelo Lapido en la flauta traversa y Martin Zárate en la percusión. 

Ari y Bebo se conocieron en “La peña de Lorenzo” y fue allí donde surgió la iniciativa de generar un nuevo espacio de folklore incluyente. “Bebo es una persona trans que conoce el ambiente del folklore desde que nació por influencia de su familia”, explica Ari. “Al principio la idea de generar un espacio diverso era complicada y en el circuito tradicional no nos sentíamos interpelades”, cuenta. “Hace siete u ocho años no tenías un lugar para ir a bailar si no eras leído como una masculinidad hegemónica y menos si querías hacer pareja de dos masculinidades. Lo bueno de las peñas diversas es que podés expresarte tal cual sos, incluso algunas zambas terminan en un beso. Ese fenómeno fue el puntapié para muchos grupos de folklore diverso», explica.

Sobre la figura de le gauche y por qué nombrarse así, Ari afirma que es un intento de rescatar la fusión entre los pueblos originarios, donde los roles de género eran más fluidos, y los conquistadores españoles, que gestaron la identidad nacional. “Desde el folklore hay un cuestionamiento constante sobre qué es el ser nacional. Si bien el gaucho toma muchas cosas de Europa, también tiene la tradición de los pueblos originarios, donde los géneros no eran tan estancos”, advierte. “Nombrarme ‘Gauche’ me parecía una linda forma de visibilizar que en el folklore siempre hubo maricas y no binaries. A lo largo de los tiempos el europeo y sus descendientes tomaron la figura del gaucho para construir el ser nacional, para lo cual lo blanquearon y lo masculinizaron. El folklore siempre fue una herramienta política para construir la identidad nacional”. 

Invisibl3s es parte del gran grupo de exponentes musicales que vienen a cuestionar la industria del espectáculo a través de su identidad de género. Junto a la marea verde, lograron conquistar derechos como el cupo femenino en festivales y repensar la figura del ídolo en mayúscula y masculino. Entre elles se encuentran artistas como Susy Shock, referente travesti que hace música popular; Ferni Gyldenfeldt, folklorista no binarie trans que a través de una denuncia del INADI logró romper el binarismo en el festival de Cosquín; la banda de mujeres y lesbianas “Las Taradas”; y la orquesta de tango feminista “La Empoderada”, entre otros.  

“Chacarera no binarie”, “La cumbia del orgullo: Frenemos a los antiderechos” y “El gatito mimoso” son algunos de los éxitos de Invisib3s. Entre sus últimas presentaciones estuvieron encargades de hacer la canción oficial de la XXXII Marcha del Orgullo, bailaron en la presentación de la muestra “El revelar de las ollas: cocineras comunitarias” de la agrupación La Poderosa y formaron parte del Festival Galope II de la Asamblea de Caballito. También realizaron un taller de folklore en el emblemático bar queer Feliza. Tienen 12 temas propios y muchos otros esperando ser estrenados. Entre las bandas con las que compartieron escenario en festivales, están conjuntos emblemáticos como “Las manos de Filippi”.

“No hay ambiente que sea abierto”, responde Ari sobre cómo toma el folklore tradicional la performance de Invisibl3s. “Cuando nos presentamos hay gente que aplaude, grita y lo toma para bien pero también hay otros espacios donde te apuran o te amenazan. A veces nos dicen que somos el nuevo folklore. Yo creo que somos el mismo folklore de siempre, pero nos paramos desde nuestra identidad. No es verdad que nunca hubo maricas en el folklore, sino que siempre los hubo pero no podían decir quiénes eran, vestirse como querían o usar la bandera del Orgullo. Quizás eso es lo que les molesta a los tradicionalistas”, acota.

Ari reivindica la diversidad, cuestiona al Presidente, exige que se respeten los derechos populares y brega por la aparición de Tehuel, el joven trans desaparecido hace tres años. Cuando se le pregunta sobre cómo es plasmar el activismo en las canciones, explica: “En el folklore hay una historia de protesta que podemos rastrear desde Atahualpa Yupanqui. Siento que el arte es una forma de expresar lo que nos atraviesa, es otra forma de hacer llegar las exigencias de la comunidad LGBTQ+”. Además, asegura que mientras otros lo hacen a través del discurso, para Invisibl3s la forma de manifestarse es el baile y el canto. “Nuestro principal escenario es la calle porque las peñas y los festivales no nos llaman por miedo a perder su público. De las misas folklóricas menos nos van a llamar si seguimos cantando sobre la separación de la Iglesia y el Estado”, cuenta entre risas.

Toda canción es política

Recientemente Javier Milei tuvo un fuerte cruce con la actriz y cantante pop Lali Espósito, que generó revuelo en redes sociales. Ari entiende que si bien no se le puede exigir a todes que se manifiesten, para elles dejar sentado una posición política y una impronta militante es parte esencial de sus creaciones. “Con el ascenso de Milei hay un ataque a todo el pensamiento independiente, a lo popular. Lo vimos con la reducción a los carnavales y el desfinanciamiento de los festivales de folklore. Es un odio hacia la cultura y más cuando están involucradas las minorías sexuales”. 

“Creo que la atacan más porque es una feminidad ”, retruca respecto al embate contra Lali. “De hecho, las personas de la comunidad LGBTQ+ no llegan a lugares de poder y si lo hacen es porque tuvieron que ocultar lo que eran. Si tuviéramos un artista mainstream de la comunidad LGBTQ+, también hubiera sido atacado”.

El cambio en el ambiente musical aún es incipiente y el circuito hegemónico sigue siendo un espacio hostil para mujeres y diversidades. Más allá de los ranking y los puestos de ventas, Invisibl3s es uno de los exponentes que demuestran que se puede componer nuevas melodías. Bandas sonoras de vidas más diversas e inclusivas para todes.

Compartí

Comentarios

Dalia Cybel

Historiadora del arte y periodista feminista. Fanática de los libros y la siesta. En Instagram es @orquidiarios