Marita Verón: genealogía de una ausencia

😡 A 22 años de su desaparición, El Grito del Sur realizó una reconstrucción de los hechos. Un caso teñido de impunidad, donde la familia no dejó de luchar ni un momento.

A 22 años de la desaparición de Marita Verón, su madre, Susana Trimarco, posteó una carta en redes sociales acompañada de un collage donde se pueden ver diferentes tomas de la joven. “Mi querida hija: hoy tu luz sigue brillando en cada rincón de nuestros corazones. Tu madre, tu hermano y tu hija llevamos el peso de tu ausencia con la certeza de que tu amor nos sostiene desde algún lugar más allá de nuestras miradas”, aseguró Trimarco. 

El 3 de abril de 2002, Marita Verón, la joven argentina de 23 años, desapareció en la provincia de Tucumán, Argentina. Había salido de su casa para dirigirse a una consulta médica y, de acuerdo con la descripción de un testigo, habría sido secuestrada por gente que bajó de un coche rojo. 

“Cada recuerdo es un abrazo tuyo, cada lágrima, una caricia de tu alma. Tu belleza, tu alegría y tu amor perduran en cada latido de nuestras vidas. No hay distancia que pueda separarnos, porque tu presencia se hace sentir en cada momento, en cada suspiro”, continúa la carta.

En una fecha movilizante para todas las personas que se consideran activistas contra la trata y la explotación, El Grito del Sur realizó una genealogía de los hechos. Un caso teñido de impunidad, donde la familia no dejó de luchar ni un momento. 

Al día de hoy, lo sucedido con Marita es un faro internacional. Su madre sentó un precedente en la lucha de los Derechos Humanos que despertó al movimiento feminista y sembró una luz que no logró ser apagada incluso cuando la falta de respuesta institucional llevó la causa a sus peores momentos. Su familia, amigos y militantes exigen justicia y siguen buscando a Marita.

Algunas fechas del caso. Genealogía de una desaparición:

Tres días después de desaparecer, Marita fue vista por la policía en la localidad de La Ramada, a más de 30 kilómetros, usando zapatos con tacones en lugar de las zapatillas que tenía al momento de salir de su casa.

Sus padres, la investigación policial y los sucesivos fiscales que intervinieron en la causa han sostenido que se trató de un secuestro con fines de trata de personas para la prostitución. Según las informaciones aportadas, Marita fue secuestrada para ser prostituida en una fiesta sexual, su primer destino de explotación. 

La joven logró escapar, pero la volvieron a atrapar. Una prostituta contó que pasó por manos de un proxeneta, quien la tuvo en su casa y a los dos días la vendió en 2500 pesos a una whiskería de La Rioja.

En 2007, Susana Trimarco impulsó la Fundación María de los Ángeles que brinda asistencia integral y gratuita a familiares y víctimas de la trata de personas y que ha logrado liberar a miles de mujeres.

En 2008, Interpol encontró indicios de que «Marita» podría haber pasado por España pero no se abrió ninguna causa internacional.

El juicio por el caso Marita Verón comenzó el 8 de febrero de 2012. Se logró llevar a juicio 55 expedientes y 144 testigos en el caso de desaparición. Se acusó a 13 personas, 7 hombres y 6 mujeres vinculados al secuestro y la promoción de la prostitución.

El 11 de diciembre de 2012, los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano -integrantes de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán- emitieron su veredicto mediante el cual los 13 imputados resultaron absueltos, fallo que provocó una extendida reacción de rechazo social.​ Los fundamentos de la sentencia se emitieron el 18 de diciembre de 2012.

En 2011, la escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara publicó la novela gráfica «Beya. Le viste la cara a Dios», que toma referencias de la biografía de Marita. En 2013, la periodista y escritora Sibila Camps publicó su libro La red: la trama oculta del caso Marita Verón.

En diciembre de 2013, Susana Trimarco logró iniciar un juicio político contra los magistrados, pero Molina y Piedrabuena presentaron su renuncia para jubilarse. Se revocó el fallo absolutorio y se condenó a 10 de los 13 imputados. La sentencia final se dictó el 8 de abril de 2014 con penas de entre 10 y 22 años de cárcel.

Tras el dictado de la condena, los abogados de los condenados presentaron un recurso extraordinario federal para que la Corte Suprema de la Nación revisara la decisión. Debido a ese planteo y ante la ausencia de una sentencia firme, vencidos los plazos de prisión preventiva, los condenados por la desaparición de Marita Verón salieron en libertad.

En 2014 -y de nuevo en 2016- la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de Argentina (Protex) libró un exhorto a las autoridades españolas para conocer las medidas adoptadas; en ambos casos sin resultados.

En marzo de 2017, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán rechazó un recurso extraordinario que habían presentado los defensores de los acusados en el que solicitaban que el fallo condenatorio sea revisado por la Corte de la Nación y ordenó que los 10 condenados por la desaparición de María de los Ángeles «Marita» Verón volvieran a la cárcel.

El 18 de diciembre de 2017, tras un año de debate, los hermanos Rubén «La Chancha» Ale y Ángel «El Mono» Ale fueron condenados a 10 años de prisión, al ser considerados culpables de liderar una asociación ilícita dedicada al lavado de activos provenientes de la trata de personas con fines de explotación sexual y el narcotráfico, entre otros delitos.

En tanto, María Jesús Rivero, exesposa de «La Chancha», otra de las consideradas cabecillas de la organización criminal, fue condenada a cumplir una pena de seis años de cárcel. Por decisión del tribunal, los condenados cumplirán su condena bajo la modalidad de prisión domiciliaria, hasta tanto la sentencia quede firme. 

Otras 11 personas también recibieron penas de 3 a 7 años y hubo tres absueltos por el beneficio de la duda.

En 2023 Susana Trimarco denunció que el sindicato de Luz y Fuerza y otras entidades gremiales de Tucumán podrían haber estado detrás del ocultamiento del cuerpo de la joven. La pista judicial apunta a una supuesta carpeta que contendría fotos del cuerpo de Marita tomadas en la morgue de una clínica sindical de San Miguel de Tucumán.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.