Médicos se plantan contra la pauta salarial de Larreta y Sutecba

👩‍⚕️ La Asociación de Médicos Municipales (AMM) y la Federación de Profesionales de la Salud de CABA realizaron este jueves un cese de actividades. Su reclamo es que "la recuperación del valor del salario sea por encima de la inflación acumulada".

La Asociación de Médicos Municipales (AMM) y la Federación de Profesionales de la Salud realizaron este jueves un cese de actividades entre las 10 y las 12 horas en todos los hospitales, centros de salud y el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires para visibilizar su reclamo salarial y la necesidad de conseguir mejoras en las condiciones de trabajo. «Previo y durante la pandemia estuvimos exigiendo de manera reiterada discutir el piso salarial de las y los profesionales de la salud, pero técnicamente el Gobierno de la Ciudad nos ofrece acompañar la inflación», explicó a El Grito del Sur Andrés Añón, presidente de la Federación de Profesionales del GCBA.

En lo concreto, el Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta propuso la semana pasada una recomposición del 40 por ciento en tres cuotas a dicho sector. Esta oferta fue rechazada por ser considerada «insuficiente» y, en ese marco, el principal reclamo es que «la recuperación del valor del salario sea por encima de la inflación acumulada». «Con el inicio de la pandemia hace dos años, estuvimos en primera línea asumiendo todos los riesgos y la tensión que ello significa. Nuestra carrera implica 10 años de estudio con responsabilidad civil y penal, pero los sueldos son magros», señaló Añón.

La jornada tuvo un «alto grado de adhesión» y el balance fue positivo, aunque -en caso de que no se abra una mesa de discusión con las autoridades porteñas- próximamente podría haber paros y movilizaciones. Ya el año pasado, trabajadores nucleados en la AMM realizaron un paro en pedido de un aumento salarial del 50 por ciento, pero finalmente se cerró un 40 por ciento en cuatro cuotas. Ahora la Ciudad ofreció el mismo acuerdo paritario a todos los agentes municipales: un 15 por ciento en marzo, 10 por ciento en julio y otro 15 por ciento en octubre, que representa un 40 por ciento de aumento total a lo largo de todo el año. Esta cifra fue avalada por el gremio Sutecba, cercano al macrismo.

La jornada tuvo un «alto grado de adhesión» y el balance fue positivo, aunque próximamente podría haber paros y movilizaciones

Para el gobierno de Larreta, este no es el único frente abierto con el sector de la salud. La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) también está impulsando medidas de fuerza producto de una serie de despidos «sin previo aviso» y paritarias a la baja. Tal como anticipó El Grito del Sur, el Jefe de Gobierno amenaza con cerrar todos los dispositivos de las Unidades Febriles de Emergencia (UFU) y dejar en la calle a cientos de trabajadores y trabajadoras.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.