IRSA: el «arte» de comprar, especular y (re)vender

💰 La empresa constructora de Eduardo Elsztain vendió el edificio República en Catalinas Norte al Grupo Petersen. La operación fue por un total de 131,8 millones de dólares. ¿Qué hay detrás de esta venta?

IRSA Inversiones y Representaciones S.A. transfirió el histórico edificio República -ubicado en el complejo Catalinas Norte (barrio de Retiro) al Grupo Petersen, ligado a la construcción y la banca. Según informó la Comisión Nacional de Valores (CNV), la operación significó un total de 131,8 millones de dólares: aproximadamente el 80 por ciento en efectivo (105,1 millones) y el importe restante con la entrega de un predio de 46 hectáreas ubicado sobre la autopista Bs.As. – La Plata en el partido de Quilmes.

El holding liderado por Eduardo Elsztain había comprado en abril de 2008, en un remate público, el edificio de oficinas que alguna vez perteneció al ex banquero Raúl Moneta, por un total de 70,2 millones de dólares. Es decir, la constructora logró venderlo casi al doble y obtuvo una renta considerable a lo largo de 14 años. Cabe destacar que allí inauguró sus oficinas Facebook en el año 2014, en un recordado acto donde estuvieron juntos la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gobierno Mauricio Macri. 

«Estos terrenos se vendieron apenas asumió Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Lo primero que hizo fue poner en venta dicha propiedad en Catalinas Norte. Cuando estuvo en Nación, junto a Larreta vendió los otros terrenos ubicados en Catalinas Norte II. No se trata tanto de un apuro en rematar inmuebles, sino que es parte de la logística y el esquema de negocios del Grupo IRSA», explicó a El Grito del Sur Jonatan Baldiviezo, abogado y referente del Observatorio del Derecho a la Ciudad. 

La torre ubicada en Tucumán 1 consta de 19.885 metros cuadrados de área bruta locativa en 20 pisos de oficinas y 178 unidades de cocheras. Actualmente funciona allí el banco Bacs, perteneciente al Grupo IRSA. Si bien ahora pasa a manos de la familia Eskenazi, habría un acuerdo con los nuevos propietarios para que el banco continúe en dicho espacio, según contaron desde la empresa.

Cabe destacar que allí inauguró sus oficinas Facebook en el año 2014, en un recordado acto donde estuvieron juntos la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gobierno Mauricio Macri. 

¿Qué hay detrás de esta venta?

En marzo de este año, IRSA vendió cinco pisos de oficinas del edificio Della Paolera 261, en Catalinas, por más de 50 millones de dólares. En esa oportunidad, la desarrolladora inmobiliaria valuó en 8600 dólares el metro cuadrado (a un dólar oficial de 110). A valor dólar blue, esos 8600 equivalieron a unos 4760 dólares el metro cuadrado. En el caso del Edificio República, el metro cuadrado se cotizó en 6629 dólares.

«En la cartera inmobiliaria, IRSA alquilaba principalmente los shoppings. Sin embargo, no es una empresa que se dedique exclusivamente al alquiler de oficinas y, por lo tanto, siempre estuvo el objetivo de vender este edificio», señaló Baldiviezo al ser consultado por este medio. Otro elemento a tener en cuenta es el derrumbe del mercado de oficinas producto de la pandemia, puesto que muchas compañías que alquilaban espacios siguen apostando por la virtualidad o por un mix que redujo considerablemente las instancias presenciales. 

Al mismo tiempo, esta serie de desprendimientos por parte de IRSA pueden inscribirse en la necesidad de solventar su pasivo. De acuerdo con los datos de la propia empresa, su deuda total acumulada -al 31 de diciembre de 2021- es de 602 millones de dólares. El crecimiento de su pasivo en moneda extranjera responde en parte a que IRSA fue uno de los protagonistas de la deuda externa para privados durante el gobierno de Mauricio Macri: en marzo de 2016, colocó 360 millones de dólares a siete años al 8,75 por ciento anual, en lo que constituyó la mayor emisión de su historia. Paradójicamente, el propio Estado Nacional perdonó a IRSA reestructurando 180 millones de dólares de esta deuda en el año 2020.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.