Experiencia Niebla: un viaje a oscuras en cuarentena

Como en los viejos radioteatros pero con sonidos estereofónicos, Niebla propone un recorrido teatral adaptado a los tiempos de pandemia. En una cabaña y en 4 capítulos, entre el crepitar del fuego y la niebla, policías, brujas y actrices se entrecruzan en una experiencia singular.

Encerrado en una cabaña, rodeado por la niebla y abrazado por el crepitar del fuego. A oscuras, con el aroma de un sahumerio con notas de madera y bebiendo alguna infusión. En silencio, concentrado y callado, entre voces ciegas que construyen espacios y tramas. Un teatro que se levanta contra la extinción del teatro.

En plena cuarentena, un grupo de actores y actrices estrenó la Experiencia Niebla, una propuesta teatral de Gastón Díaz. Lo que los autores definen como un «melodrama en cuatro episodios», es una experiencia fuera de lo común que tiene un elemento central: la capacidad de trasladar al espectador desde su encierro hasta otra locación, alejada de aquí, en una cabaña en la punta de un cerro, rodeada completamente por la niebla.

Niebla es una experiencia sonora que mezcla elementos del teatro y el radioteatro y los combina con un gran trabajo de postproducción que permite saldar uno de sus más difíciles objetivos: construir escenas, montar espacios, estructurar situaciones allí donde nada puede verse y todo se interpreta a través de la audición. Sin embargo, este melodrama propone un recorrido que logra interpelar los distintos sentidos: la recomendación de experimentar la propuesta a oscuras, con auriculares y los distintos elementos que incorpora a lo largo de la trama hacen que el espectador tome un rol activo que lo incorpora al momento de ser parte de esa cabaña, en ese monte, rodeado de niebla.

La historia en sí narra el derrotero de Mía, una actriz que debe afrontar la persecución y las acusaciones de brujería. Animales que aparecen sin cabeza, pastores que se pierden en la niebla y una radio que acompaña la soledad de la montaña crean un ambiente que se vuelve aún más lúgubre con el constante crepitar de un hogar a leña. La llegada de los policías Amón y Abel con la intención de investigar qué sucede en la misteriosa cabaña da inicio a una trama de amor y desengaño, regada entre monstruos y brujería.

El tras bambalinas hace aún más interesante la experiencia: les actores que forman parte de la obra debieron grabar sus voces en diferentes latitudes del país, desde Gualeguay a Corrientes, pasando por San Fernando y Capital Federal. Sin embargo, el buen trabajo de edición logra sintonizar a les protagonistas en un mismo cuarto, en una misma trama, en un conflicto común y con una nube llamada niebla que cubre por completo el pueblito en la cumbre de la montaña y que finalmente cubre también al espectador que se traslada a esa cabaña.

La obra es protagonizada por Tomás Buccella, Luciano Crispi, Caro Diaz, Candela González Tonón, Juan Ignacio Piasentini, Agustina Sconochini y puede disfrutarse entrando aquí. Las entradas van desde los $150 a $1000 y la propuesta estará disponible hasta el 30 de diciembre.

Ficha técnica
Autoría y Dirección: Gastón Díaz.
Intérpretes:
Candela González Tonón
Agustina Sconochini
Luciano Crispi
Carolina Díaz
Juan Ignacio Piasentini
Tomás Buccella
Producción y Realización sonora: Pablo Bronzini.
Ilustraciones: Lisandro Ziperovich
Producción Ejecutiva y Prensa: Laura Alejandro

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El tatuaje como sanación

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.