Se acercan las elecciones en los terciarios porteños

🗳 Luego de un año y medio de pandemia en el que solo se realizaron elecciones en el Normal 7 y el Normal 1, les estudiantes de otros tres terciarios porteños se preparan para ir a las urnas.

Tras la elección celebrada en el Normal 1, donde la conducción del Centro de Estudiantes (compuesta por las agrupaciones estudiantiles Soberana y Puebla) retuvo el centro, otros tres terciarios se preparan para tener sus propios comicios: el Profesorado de Educación Física “Federico Dickens”, el Normal Nº 2 “Mariano Acosta” y el Joaquín V. González. El primero en ir a las urnas será el Dickens el jueves 2 de septiembre y el viernes 3 de septiembre para elegir a sus representantes de Centros de Estudiantes y Consejo Directivo.

Con lista única y apostando a la renovación del frente de conducción actual, la Agrupación en Bicicleta se presenta a elecciones con Marcos Mabilia Garófalo como candidato a presidente. En diálogo con El Grito del Sur, el flamante candidato aseguró que se preparan para los comicios “con muchas ganas y entusiasmo de volver a conducir el centro de estudiantes y seguir construyendo gremialidad dentro del profesorado como herramienta fundamental para la transformación de la vida institucional de les estudiantes”.

La agrupación también lleva una serie de propuestas que hacen a les estudiantes de educación física. “Algo muy cotidiano en nuestro profesorado es la cantidad de estudiantes que se lesionan y se ven obligades a perder el año de las materias prácticas. Hoy en día, nuestro reglamento contempla muy pocas inasistencias por lesiones y/o problemas físicos. Necesitamos modificar el reglamento para poder garantizar la cursada a todes aquelles que sufrieron algún daño en su cuerpo”, dijo a este medio Cecilia Adela Gualtieri, candidata a vicepresidenta.

Marcos Mabilia Garófalo, candidato a presidente del Centro de Estudiantes del Federico Dickens

Gualtieri contó que se proponen trabajar alrededor del eje de la ESI la necesidad de incorporar perspectiva de género en su formación y habló de “la mixidad en las cátedras deportivas”. Además, la agrupación proyecta construir un espacio de masculinidades que invite también a los varones a involucrarse en la temática y permita pensar una práctica docente más inclusiva, donde se deconstruyan algunos conceptos que se arrastran de décadas anteriores.

Debido al contexto sanitario y a las medidas vigentes, se pensó un detallado esquema electoral que consistirá en colocar las mesas con las urnas en el hall de entrada -que es descubierto- y se utilizarán también dos aulas para que les estudiantes puedan participar de los comicios respetando las distancias y los cuidados necesarios para no exponerse ni exponer a nadie al virus.

La candidata a vicepresidenta opinó que «la pandemia y la virtualidad nos desconectaron mucho de nuestro profesorado». «Pasamos de estar todos los días en los pasillos, las aulas, el patio, los partidos de voley, los campamentos, las reuniones; a vernos unas pocas horas por una pantalla. En el vínculo pedagógico también encontramos la militancia. Fueron tiempos muy difíciles y fue muy importante la organización estudiantil para poder tener un grupo de personas involucradas realmente”, reflexionó.

Aún así, Gualtieri aseguró que hay una fuerte construcción que invita al conjunto de les estudiantes a ser parte activa de los procesos políticos del profesorado. “Tenemos la voz, la seguridad y el poder para transformar nuestro profesorado a través de la política y el compromiso estudiantil”, manifestó.

Cecilia Adela Gualtieri, candidata a vicepresidenta del Federico Dickens

En el mismo sentido se expresó Mabilia Garófalo: “Por compartir mucho tiempo dentro del instituto y tener varias materias prácticas puedo dar fe de la pérdida del día a día entre compañeros y compañeras. Desde el centro de estudiantes por suerte pudimos mantenernos activos y activas y hacerle frente a las demandas que contrajo la pandemia y creemos que de a poco vamos a volver a ser felices en nuestro querido Dickens”.

En relación a los desafíos que se presentan de cara a las próximas semanas, la candidata a vicepresidenta apuntó directamente contra las autoridades del Gobierno porteño. “Luego de un año y medio de pandemia, virtualidad y escasa presencialidad, nos encontramos con un abanico de carencias por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: recorte del presupuesto educativo, ausencia de personal en nuestro Instituto, falta de dispositivos para les estudiantes, robos en nuestros gimnasios por no contar con personal de seguridad y muchísimos otros baches que encontramos en cada sector que queramos analizar”, denunció. En ese sentido, propuso: “Necesitamos llevar la voz de les estudiantes que dejaron la carrera por no haber podido sostener la virtualidad y poder garantizar un espacio de discusión, reflexión y acompañamiento”.

Elecciones en el Acosta y en el Joaquín V. González

Aunque el Acosta aún no definió las fechas, este lunes estaba prevista una reunión de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes para fijar el cronograma electoral.

El Joaquín V. González, por otro lado, irá a las urnas entre el 19 y el 21 de octubre y todavía cuentan con un amplio margen de tiempo para terminar de definir las listas y cerrar los acuerdos de cara a las elecciones de Consejo Directivo.

Ambas instituciones elegirán este año, además, al nuevo rector o la nueva rectora que se desempeñará en sus funciones por los próximos tres años, en el caso del Joaquín, y cuatro años, en el caso del Acosta.

Compartí

Comentarios

Christopher Loyola

Estudiante de Edición (FFyL-UBA), Presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL).