45 años escribiendo memoria

✊🏼 Luego de dos años sin movilizarse, les estudiantes de los colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires encabezaron la marcha a 45 años de la Noche de los Lápices.

Aunque la juventud ha sido parte de distintas movilizaciones en los últimos meses, luego de que la militancia volviera a ocupar las calles, les estudiantes de los colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires no habían convocado a ninguna marcha propia. El 16 de septiembre, fecha más que significativa para el movimiento estudiantil, fue la excusa para que cientos de estudiantes se encontraran nuevamente encolumnades detrás de las banderas de sus centros de estudiantes. «Plantamos memoria, cosechamos futuro» fue el lema de la pancarta de arrastre que encabezó la movilización de Congreso a Plaza de Mayo, a 45 años de la Noche de los Lápices. La jornada de lucha, convocada por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), fue acompañada también por la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET), centros de estudiantes universitarios y organizaciones políticas y sociales.

El Grito del Sur conversó con representantes que se fueron concentrando frente a la Plaza de los Dos Congresos, mientras las columnas de los centros de estudiantes terminaban de llegar. Mural de voces estudiantiles en el que la alegría por volver a manifestarse luego de casi dos años de pandemia fue una de las cuestiones más destacadas.

Tatiana Fernández Martí, presidenta del Nacional Buenos Aires

«La mejor forma de recordar a nuestros compañeros y compañeras que fueron detenidos y desaparecidos por el terrorismo de Estado es luchando y levantando sus banderas, que hoy más que nunca tienen vigencia a partir del gran ataque que está sufriendo la educación, donde millones de estudiantes se quedaron por fuera de algo tan básico como poder estudiar por no tener acceso a una computadora».

Filomena Vitale, presidenta del Normal 8

«Hoy estamos acá reivindicando la lucha de todes les pibis que dejaron la vida por la causa, por todes les pibis que fueron censurades, por todes les pibis que lucharon en contra de la Unicaba y la Secundaria del Futuro, por todas las pibas y les pibis que estuvieron en la marea verde y por todes les pibis que están hoy acá militando y movilizándose».

Maica Colantoni, presidenta del Juan Pedro Esnaola

«Es importante seguir manteniendo la memoria colectiva porque el pasado cambia en la medida en que cambia el presente y queremos que el presente mire al futuro y esté plasmado de colectividad, de militancia popular, joven y feminista».

Ian Villava, representante del Antonio Devoto

«Es fundamental mantener viva la memoria de los compañeros porque día a día sufrimos ataques a nuestra educación, ya sea recortándonos presupuesto o atacando a la propia juventud, desapareciéndola y no yéndola a buscar, como ocurre con el caso de Tehuel».

Nicole Salom, representante del María Claudia Falcone

«En esta fecha es muy importante recordar para que no vuelva a pasar, porque las desapariciones en democracia siguen ocurriendo».


Al llegar a Plaza de Mayo, les representantes de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) leyeron un extenso comunicado en el que recordaron la lucha de les estudiantes desaparecides el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata y enumeraron las reivindicaciones actuales del movimiento estudiantil secundario. «Hoy más que nunca nos toca reafirmar nuevamente el compromiso estudiantil con la política, la participación de les jóvenes en la agenda del día a día y seguir en pie de lucha por todos nuestros derechos», expresaron. Y siguieron: «Después de dos años sin salir a las calles, en los que supimos transformar la rebeldía y la irreverencia características de la juventud en cuidados para atravesar una pandemia que sacudió al mundo entero y a cada une de nosotres, asumimos la enorme tarea de cubrir los baches que el Gobierno de la Ciudad iba dejando tras no preocuparse ni priorizar la educación pública en ningún momento».

El comunicado no solo apuntó contra las autoridades porteñas, sino también contra el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni: «Tenemos la responsabilidad como juventud de denunciar y reclamar todos los ataques hacia nosotres, ya sea en modo de ajuste educativo y recorte, como lo hizo el ministro Trotta o de represión, de la mano de personajes fachos como Berni, que actualmente se encuentran a la cabeza de la policía de la Provincia de Buenos Aires». «Un ex carapintada y amante de las Taser no puede estar en cargos como éste, ya que durante la pandemia en los barrios y a pibes como Facundo Castro se los ha desaparecido. Tehuel es otro pibe más que en busca de una changa desapareció y todavía no se destinan los recursos para su búsqueda, pero para Berni al parecer no es necesario ya que en sus declaraciones dice que buscan un cuerpo sin vida», continuaron.

«En un 16 de septiembre distinto pero que nos reencuentra en las calles, seguimos cuidándonos en comunidad porque sabemos que falta poco, sabemos que estamos trascendiendo en un contexto inigualable con la memoria más viva que nunca, con el hambre de transformarlo todo, por todes les que ya no están, les que estamos haciendo historia y les que quedan por venir», concluyeron para luego finalizar el acto leyendo los nombres de Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro, jóvenes detenides y desaparecides en la Noche de los Lápices.

Compartí

Comentarios

Christopher Loyola

Estudiante de Edición (FFyL-UBA), Presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL).