López Murphy ganó su puja contra la paridad de género en las listas del PRO

😳 Vidal y el "Bulldog" llegaron a un acuerdo para incluir al economista en la boleta si supera el piso necesario en las Paso. ¿De qué trata el pacto anti paritario?

Luego de una serie de negociaciones, la lista de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires aceptó modificar su reglamento interno para permitir la participación de Ricardo López Murphy en la boleta, en caso de que el Bulldog alcance el piso necesario acordado por la alianza.

López Murphy, economista de origen radical que revistió en una fugaz gestión de 15 días al frente del Ministerio de Economía con Fernando de la Rúa, no está bien asesorado en materia electoral ni en el funcionamiento del sistema D´hont. Sucede que, una vez sellados los acuerdos internos, López Murphy descubrió que, en caso de superar el piso del 15 por ciento en la interna macrista, quien entraría (debido a la paridad) no sería él sino su compañera de fórmula, la científica Sandra Pitta.

Fue entonces cuando empezaron las negociaciones contrarreloj, con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de que se realicen las elecciones. López Murphy presionaba por su lugar, mientras que desde la lista de María Eugenia Vidal también consideraban importante la presencia del ex ministro en la boleta final para evitar la fuga de votos a una potencial candidatura liberal de Javier Milei. Considerando este escenario, el PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el Partido Socialista y Republicanos Unidos acordaron modificar el acuerdo interno.

A partir de ahora, no se utilizará el sistema paritario para la concreción de las listas definitivas pero seguirá rigiendo el piso del 15 por ciento para poder integrar la boleta que llegará a las elecciones de noviembre. “La integración de las listas minoritarias que pasen el piso establecido se realizará respetando el orden de los candidatos que integran esa lista”, puede leerse en el comunicado oficial que lanzaron las fuerzas que integran el bloque oficialista. Según explicaron en el texto, la decisión se debe a los esfuerzos «para garantizar la mejor representación de las opciones políticas».

López Murphy ya había presionado públicamente a la ex gobernadora para cambiar la composición de la lista y el jefe de campaña de Vidal, Fernando Straface, había iniciado un canal de diálogo a principios de esta semana con el objetivo de alcanzar un acuerdo temprano y que la tensión no escalara. La mayoría de las encuestas ubican al ex ministro radical por encima del piso necesario para superar la interna, a diferencia del ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, quien quedaría relegado al tercer puesto y no podría alcanzar dos dígitos en las votaciones internas del macrismo.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.