Reclaman una ley de reparación integral para las víctimas de Cromañón

🏛️ Con fuertes críticas a la ley actual y a pocos días de su vencimiento, colectivos y organizaciones nucleadas en la Mesa de Unidad Cromañón reclaman la aprobación de su proyecto, presentado este año.

A pocos días de que la Ley de Reparación Integral para Víctimas de la Masacre de Cromañón pierda vigencia y a dos semanas de cumplirse un nuevo aniversario de la tragedia que sacudió al país, los colectivos y las agrupaciones que nuclean a familiares de las víctimas y a sobrevivientes le exigen al Gobierno de la Ciudad la sanción de un proyecto presentado en la Legislatura este año que protegería sus derechos y ampararía a aquellos y aquellas que más lo necesitan. 

“Este nuevo proyecto de ley viene a ampliar un montón de los derechos, tanto en materia de salud, como de acceso a la educación, a un empleo. Y las novedades que trae es que sería vitalicia, es decir, no hay plazo en el que se termine o se venza esta ley”, detalló Osvaldo Balossi, sobreviviente de la tragedia, militante de La Cámpora y comunero de Caballito por el Frente de Todos (FdT), en diálogo con El Grito del Sur.

Actualmente, el Gobierno de la Ciudad otorga un subsidio a sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón, que debieron enfrentarse a un sector de la política y un discurso de los medios que buscó revictimizar y culpabilizar a los y las jóvenes presentes esa noche del 30 de diciembre de 2004. Pero según la normativa, debía renovarse anualmente a través de un decreto del Ejecutivo porteño.

No fue hasta el año 2013 que la administración de la Ciudad sancionó la Ley de Reparación Integral para Víctimas de la Masacre de Cromañón que establecía, entre otras cosas, la asignación de un subsidio para sobrevivientes y familiares de las víctimas. La ley tenía originalmente una vigencia de cinco años, es decir, hasta 2018, pero en el año 2017 logró prorrogarse por tres años más, fijando su vencimiento en 2021.

“Lo que pasó con la ley actual es que nunca se pudo cumplimentar, el Gobierno de la Ciudad nunca la reglamentó bien y la única parte que se cumplía era la del subsidio”, denunció Balossi.

Una de las cosas que estipula la ley actual y que nunca se llevó a cabo es la conformación de una comisión de seguimiento que monitoree la aplicación de la normativa. Esto explica en buena medida por qué la letra de la ley no pudo traducirse en políticas de reparación concretas.

“El proyecto que se presentó a principios de agosto es algo que se armó entre la mayoría de las organizaciones que contienen a sobrevivientes, padres y madres de las víctimas de Cromañón, nucleadas en la Mesa de Unidad Cromañón. Se presentó como un proyecto particular en la Legislatura y es algo nuevo que vendría a modificar la ley actual”, señaló el sobreviviente e integrante de La Cámpora.

Uno de los aspectos que Balossi destacó sobre el proyecto es que “crea un programa en el Gobierno de la Ciudad para que centralice todas las líneas de asistencia que hay, tanto para familiares de las víctimas como para sobrevivientes”. Esto, agregó, es importante porque producto de la diversificación de las líneas de atención de acuerdo a las necesidades de cada persona, se genera desinformación y déficit de atención.

Por último, lo que propone el nuevo proyecto es reabrir el “padrón” confeccionado años atrás por el Gobierno de la Ciudad, para registrar a sobrevivientes y familiares de las víctimas. Ese padrón es, hasta el momento, lo que le permite a cada una de las personas que figura en él poder acceder al subsidio que se otorga. Y el problema radica desde hace años en que ese padrón no fue actualizado y que quienes no están allí y quieren inscribirse no pueden hacerlo.

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Christopher Loyola

Estudiante de Edición (FFyL-UBA), Presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL).