¿La Selección juega el 24 de marzo?

⚽ Organismos de Derechos Humanos sugieren modificar la fecha o que se realice una acción de Memoria al comienzo del partido de fútbol entre Argentina y Venezuela. Silencio de AFA y las autoridades nacionales.

Organismos de Derechos Humanos -SERPAJ, CORREPI, H.I.J.A.S. La Plata, H.I.J.O.S. Zona Oeste, entre otros- difundieron esta semana un comunicado para repudiar que el próximo partido por las Eliminatorias de Qatar 2022, que enfrenta a la Selección Argentina y la venezolana, se juegue el próximo 24 de marzo. «El reclamo está llegando a medios de otros países y la difusión ha sido muy amplia, pero lamentablemente aún no hemos tenido ninguna respuesta por parte de AFA, la Secretaría de Deportes y la Secretaría de DD.HH.», contó a El Grito del Sur Carlos «Sueco» Lordkipanidse, ex detenido desaparecido en la ESMA y miembro del Encuentro Militante Cachito Fukman.

El hecho de que el partido coincida con «una de las fechas más sentidas del calendario nacional sino también la de mayor movilización popular» -tal como señala el escrito firmado por los organismos- genera una contradicción frente a la posibilidad de banalizar la fecha. «El 24 de marzo es un día de lucha y memoria, no es de festejo ni de algarabía. Es un día de mucho dolor porque empezamos a sufrir la página más negra de nuestra historia. Tenemos 30 mil desaparecidos por el accionar de la dictadura genocida y todavía nos faltan recuperar más de 300 nietos», expresó Lordkipanidse.

El referente de Derechos Humanos atribuyó esta decisión de las autoridades nacionales a «un absurdo error cometido en el año 2006, cuando se declaró feriado nacional el 24 de marzo. Lo que debería ser un día de memoria, movilización y lucha, terminó generando que mucha gente piense solamente en no ir a trabajar o en dedicarse a otra cosa. Estas son las consecuencias».

El partido contra Venezuela corresponde a la primera de las últimas dos jornadas de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, donde Argentina ya tiene asegurada su participación.

¿Cambio de fecha o acción de memoria en el partido?

«El 24 de marzo de 1976, Argentina jugó contra Polonia. A 46 años, jugará a 800 metros de donde se instaló el centro clandestino de detención, tortura y muerte más grande del país. Es importante antes del partido una acción de Memoria para reafirmar el Nunca Más», deslizó en su cuenta de Twitter Claudio Morresi, ex secretario de Deportes y actual legislador porteño por el Frente de Todos. Esta última opción está siendo analizada también por los organismos de Derechos Humanos más afines al oficialismo, según pudo averiguar El Grito del Sur. «La idea es acompañar este reclamo para que se modifique la fecha o, en su defecto, que el partido tenga un acto relacionado con el 24», explicó un referente de este sector.

Lo que resultaría inadmisible es que el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia pase desapercibido en un Estadio Monumental repleto con más de 60 mil personas y la presencia de importantes figuras futbolísticas como Leonel Messi. No obstante, teniendo en cuenta que miles de personas también se movilizarán durante el 24 para recordar el último golpe cívico-militar a lo largo y ancho de la Ciudad de Buenos Aires, hacer coincidir estos dos eventos suena poco plausible desde todo punto de vista. 

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.