Se estrenará «Semillas» en el Centro Cultural de la Cooperación

🌱 La miniserie relata la historia de cuatro personas y sus búsquedas por continuar la Memoria, Verdad y Justicia en tiempos donde se atenta directamente desde el propio Estado.

En el mes de la Memoria, el jueves 21 de marzo a las 19 horas se estrenará Semillas en la sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación (CCC). Esta microserie documental, dirigida por Ramiro Domínguez Rubio y con producción de la Cooperativa de Comunicación Nos Limitada, indaga sobre la vida de cuatro hijos, hijas, nietos y nietas recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo.
“Semillas es una microserie que remite a un legado del pasado que hoy es presente y además representa la búsqueda de continuar la Memoria, Verdad y Justicia en tiempos donde se atenta directamente desde el propio Estado. Por medio de cuatro historias atravesadas por cuatro disciplinas distintas, está la decisión de recordar de maneras diversas y subjetivas fragmentos de una historia colectiva”, destacó Domínguez Rubio.


Raquel Robles, Benjamín Ávila, Manuel Gonçálves Granada, Lucila Quieto. Hijos, hijas, nietos, nietas. Cuatro historias. Cuatro recorridos, cuatro reconstrucciones. Semillas que germinaron al calor de la lucha y que, a través de sus trabajos, ayudaron a construir un legado y a forjar un futuro con memoria colectiva.
“Lograr una foto imposible con un padre desaparecido, las escrituras de un diario íntimo que llevan a una novela donde se entremezclan la historia y la ficción, la película de un niño que construye una identidad falsa como método de supervivencia, la incansable búsqueda por encontrar los nietos que aún no conocen su identidad. Estos son algunos de los sentidos por los que está atravesada la microserie. Por separado son historias de vida, son obras de arte, son campañas de comunicación, necesidades de hacer algo con el dolor. Esta serie las representa como formas que se encontraron para sublimar lo oprimido en la niñez y poder compartirlo para construir un legado en la memoria colectiva”, resaltó el director de Semillas.

Benjamín eligió el cine y con Infancia Clandestina logró representar mucho más que parte de su historia. Raquel optó por la literatura y Pequeños Combatientes fue su obra para expresar algunos sentimientos de pequeña. Lucila es fotógrafa y con Arqueología de la Ausencia pudo recuperar mucho más que la foto que nunca tuvo con su padre. Manuel y su determinación como parte de la generación diezmada lo llevaron a ser el primer nieto en integrar la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo y continuar con la búsqueda de los nietos y las nietas que faltan recuperar.
“Pensamos Semillas como una forma de reivindicar el trabajo y la memoria de muchos nietos, nietas, hijos e hijas de la Democracia. No sólo recuperaron su identidad, sino que lograron que la búsqueda siga en pie a través de cada uno de sus trabajos“, señaló el director sobre la serie que fue ganadora del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual.


La entrada es libre y gratuita. Los cupos son limitados.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.