«Nunca más miseria planificada»: se viene otra marcha histórica a 48 años del Golpe genocida

🤍 Organismos de DD.HH. y agrupaciones políticas del campo popular se movilizarán este domingo 24 de marzo a Plaza de Mayo para "defender la Patria" y abrazar las luchas de hoy y de siempre.

Llega el 24 de marzo, una fecha fundamental para el pueblo argentino y en especial para la militancia organizada que levanta las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. En esta oportunidad se cumplen 48 años del Golpe de Estado que instauró una dictadura cívico-militar genocida con un saldo de 30 mil desaparecidos y un plan económico neoliberal -marcado por el crecimiento de la deuda externa y la desigualdad- cuyas consecuencias son palpables hasta el día de hoy.

En un contexto marcado por la llegada de Javier Milei y Victoria Villarruel al Ejecutivo nacional, el clima se enrarece cada vez más. Lo sucedido con la militante de H.I.J.O.S., que fue atacada, golpeada y abusada sexualmente por dos individuos que ingresaron a su casa y además pintaron en la pared la sigla VLLC (Viva La Libertad Carajo), sin lugar a dudas eleva la tensión y da cuenta de posibles nuevas provocaciones por parte de los sectores más negacionistas.

Bajo el lema «Nunca más miseria planificada», Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora -junto a otros organismos de Derechos Humanos- marcharán desde las 12 horas a Plaza de Mayo para decirle sí a la memoria y a todas las luchas por más derechos. A las 14 horas está previsto un gran acto frente a la Casa Rosada. Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó a la militancia a las 11 horas en la Casa de las Madres y a las 13 horas tienen previsto un acto político con la participación de las madres Josefa «Pina» de Fiore, Carmen Arias, Visitación de Loyola y Azucena Díaz.

«Tenemos que reventar la plaza, pero también todas las plazas del país porque este 24 es especial», afirmó Taty Almeida desde la sede de la CGT el día del anuncio de la movilización. «En la Casa de Gobierno hay negacionistas y tenemos un iracundo presidente que se la pasa tuiteando y queriendo gobernar por DNU. Tenemos que hacerle saber que él es el culpable del hambre que hay», expresó la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

La convocatoria de otras organizaciones

Al igual que en otras ocasiones, La Cámpora saldrá de la Ex-ESMA para hacer el largo trecho desde la Avenida del Libertador hasta Plaza de Mayo. «Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla», aseguraron desde la organización kirchnerista. Cabe destacar que en 2004 comenzó un período de recuperación de tres años para transformar al predio de la ESMA en un Espacio para la Memoria y para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos.

El Movimiento Evita se reunirá en Diagonal Sur y Perú desde las 11 horas. Desde ese mismo punto se movilizará la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), con lo cual se espera una columna importante que cope las calles ese día. En tanto, el Frente Patria Grande se encontrará sobre la Avenida 9 de Julio y Lavalle desde las 10 horas. Desde el espacio que dirige Juan Grabois señalaron: «Frente al avasallamiento que impone el gobierno nacional, nunca más, ni un paso atrás».

La CTA de los Trabajadores concentrará desde las 11 horas en Diagonal Norte y Esmeralda, en una cita que por supuesto incluirá miles de estatales y docentes. Mientras que la CGT se encontrará a la misma hora en Diagonal Sur y Perú para pedir por «memoria, verdad y justicia social».

¿Qué hará la izquierda?

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que enrola principalmente a las organizaciones de izquierda, también marchará a Plaza de Mayo, pero finalmente habrá dos actos -como viene sucediendo desde hace casi 20 años-. En la reunión de todos los organismos se resolvió que a las 14:30 se leerá el documento de las agrupaciones más cercanas al kirchnerismo y a las 16:30 el del EMVJ, cuya columna partirá de 9 de Julio y Avenida de Mayo a partir de las 14 horas.

«El EMVJ va a marchar a la Plaza exigiendo un paro activo nacional para, en primer lugar, tirar abajo el DNU. Los organismos ¨históricos¨ influenciados por el peronismo se negaron a que se pueda hacer ese planteo en la Plaza, y van a marchar indiferenciadamente junto a los dirigentes responsables de esa tregua criminal», señalaron desde La Izquierda Diario.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.