芦Siempre llevamos como bandera los sue帽os de nuestros abuelos禄

馃挭馃徎 Les Nietes son la tercera generaci贸n de militantes por los Derechos Humanos. Esta organizaci贸n federal de j贸venes ya tiene 10 regionales en todo el pa铆s y le disputa la representaci贸n de su generaci贸n al libertarismo.

Si existe alg煤n consenso entre asesores, estadistas, soci贸logos, militantes, antrop贸logos, influencers y conductores de radio, es que en las 煤ltimas elecciones el voto joven dio un vuelco a la derecha. De la juventud que se reivindicaba heredera de la Noche de los L谩pices y hab铆a logrado conquistar el voto a los 16 hasta los trolls libertarios de hoy en d铆a, esta franja etaria dio un volantazo inesperado. 

Este grupo est谩 sobrerepresentado en las redes sociales, donde los machitrolls se dedican a hacer campa帽as furiosas en favor del 鈥淟e贸n鈥 y sus pol铆ticas de ajuste. As铆, entre memes y avatars, los libertarios ganaron adeptos en TikTok y Twitter, llegando especialmente a los varones menores de 24 a帽os. Entonces 鈥溌縧a rebeld铆a se volvi贸 de derecha?鈥, se pregunta esta cronista citando al investigador Pablo Stefanoni.

Les nietes est谩n en la vereda opuesta a la derecha, no importa cuando leas esto. Elles son la tercera generaci贸n de militantes y muches hasta el d铆a de hoy no conocen el paradero de sus abuelos. Con m谩s de 10 regionales en todo el pa铆s discuten la coyuntura pol铆tica y le disputan la representaci贸n al libertarismo. 

La agrupaci贸n, que naci贸 en plena ola feminista, usa la E como bandera y levanta pa帽uelos blancos y verdes que se atan entre s铆 para tejer lazos. 鈥淟es j贸venes de hoy no son indiferentes a las injusticias. Nos mueve el ferviente compromiso por una vida digna para todes鈥, enfatizan. 

Hace tres a帽os, este medio cont贸 c贸mo se hab铆a formado la organizaci贸n que fue forjada entre Zoom y Meet en la pandemia. Tres elecciones, algunos recitales de Taylor Swift y muchas marchas despu茅s nos volvimos a comunicar con les pibis para entender el fen贸meno del conservadurismo en la juventud. 

De cara al primer 24 de marzo de la era Milei, El Grito del Sur habl贸 con Karen Maydana, nieta de Orlando Galv谩n, militante montonero desaparecido en 1977 y cuyos restos fueron encontrados por el Equipo de Antropolog铆a Forense, para sacar algunas conclusiones al respecto. 鈥淓n Nietes encontr茅 el lugar que estaba buscando, el lugar que siempre so帽茅. Cuando nos mirarnos a los ojos entre compa帽eros, ya sabemos qu茅 siente el otro porque a todes nos toc贸 crecer sin nuestros abuelos鈥, explica.

驴Qu茅 pens谩s sobre c贸mo se est谩 parando la juventud respecto a la realidad social?

Creo que es una pregunta compleja de responder. Hay parte de la juventud que muestra un desinter茅s por lo que est谩 pasando porque creen que hacer pol铆tica est谩 mal, que es una mala palabra. Elles consideran que toda la pol铆tica es partidaria. No solo no es as铆, sino que al decir eso est谩n haciendo pol铆tica sin darse cuenta. Desde Nietes optamos por la opci贸n opuesta: nos plantamos, salimos a las calles, tratamos de luchar para hacerle frente a la avanzada de la derecha. Es dif铆cil llegarle a esa poblaci贸n, pero intentamos hablarles como a un par.

驴C贸mo entend茅s que tantos j贸venes hayan votado por Javier Milei?

Yo creo que tiene que ver con el fen贸meno de la virtualidad. La pol铆tica tradicional hace mucho 茅nfasis en tomar la calle, pero nos olvidamos de lo que pasa en las redes. La virtualidad es otro territorio en disputa, es algo que estamos consumiendo constantemente. Sin ir m谩s lejos, el propio Milei nace all铆. Hoy en d铆a es ah铆 donde nos toca dar la pelea. 

驴Qu茅 pens谩s de los dichos negacionistas de los integrantes de La Libertad Avanza?

Creo que el discurso de La Libertad Avanza no niega directamente la dictadura pero la justifica, la reivindica y relativiza todo lo que pas贸. Hist贸ricamente, el negacionismo estaba m谩s atado a la teor铆a de los dos demonios. Ahora si bien 茅sta sigue estando, el argumento va por otro lado, incluso m谩s peligroso. El discurso de LLA es m谩s perverso e incisivo que la teor铆a de los dos demonios. Se agarran del odio a lo distinto, del tema de la inseguridad y por ah铆 filtran su lectura de la historia diciendo que con los militares est谩bamos mejor.

En ese sentido, 驴ten茅s miedo a que cambie la forma en la que se ense帽a la historia de la 煤ltima dictadura c铆vico-militar en los colegios?

Si, de hecho s茅 que ya hay algunas bajadas de l铆nea raras. Me pasa que cuando tengo que ir a dar una charla a una escuela no s茅 con qu茅 me voy a encontrar, ni entre les chiques ni entre les docentes. No es miedo, es preocupaci贸n. Como Nietes tenemos un rol fundamental en este momento porque somos la organizaci贸n que est谩 m谩s cerca de las juventudes y quienes podemos construir un puente entre lo que pas贸 en los 70 y la actualidad. Hay que hablar de las consecuencias que dej贸 hasta el d铆a de hoy la dictadura, por ejemplo en la crisis econ贸mica. Yo creo que va a haber docentes que van a resistirse al nuevo discurso institucional, pero me parece grave que ya haya una bajada de l铆nea de c贸mo se tienen que contar (o no) ciertas cosas.  

驴Qu茅 se puede hacer para conquistar a su sector etario? 

Como te dec铆a antes, creo que es el terreno virtual donde m谩s nos podemos llegar a cruzar con gente que vot贸 a Milei. Desde Nietes siempre debatimos c贸mo llegarle a esa franja etaria y todo ronda alrededor de la virtualidad. Hay que hablarles bien, sin enojo, sin ir al choque, sin ser violentos. Ser amables es la mejor manera de interpelar al otro. Yo he ido a dar charlas a centros culturales y cuando saben que los desaparecidos y fusilados fueron nuestros abuelos, la conexi贸n que se genera con la historia es otra. Eso es lo que hace a la gente repensar su postura. Me parece fundamental hablar con quienes votaron a Milei, tenerlos de interlocutores, dialogar aunque nos genere bronca y enojo.

驴Cu谩les son las principales consignas con las que van a movilizar a la Plaza?

La consigna principal de todos los organismos es 鈥淟a patria no se vende鈥. Nosotres acompa帽amos eso y le sumamos la palabra libertad, que es un t茅rmino que queremos reivindicar. Nuestra consigna es 鈥淟a patria no se vende. Sin memoria no hay libertad鈥. Adem谩s, siempre llevamos como bandera los sue帽os de nuestros abuelos. Ellos lucharon por tener un pa铆s mejor, donde a nadie le falte la comida, donde a nadie le falte un techo, donde la gente tenga dignidad. Nuestros abuelos amaban este pa铆s, hoy hay una representaci贸n pol铆tica que lo odia.

Compart铆

Comentarios

Dalia Cybel

Historiadora del arte y periodista feminista. Fan谩tica de los libros y la siesta. En Instagram es @orquidiarios