Corren riesgo los Sitios de Memoria: denuncian que Soria no firma los contratos

😠 Unos 40 trabajadores y trabajadoras que cumplen funciones en los Sitios de Memoria quedarían en la calle si el ministro de Justicia Martín Soria no accede a renovarles la contratación. Este vaciamiento de los Sitios implicaría su inmediato cierre.

Con la asunción de Javier Milei a partir del domingo 10 de diciembre, alrededor de 40 trabajadores y trabajadoras que cumplen tareas en Sitios de Memoria -bajo contratos de modalidad artículo 9- quedarían en la calle, puesto que el ministro de Justicia Martín Soria se niega a renovarles la contratación. «En los Sitios de Memoria, los compañeros y compañeras bajo esta modalidad laboral representan casi el 90% de la totalidad de trabajadores. Exigimos la inmediata firma de los contratos», denunciaron integrantes de los Sitios de Memoria Atlético, Virrey Cevallos, Olimpo y Orletti.

El vaciamiento de los Sitios implicaría su inmediato cierre, dado que no existirían las condiciones para poder mantenerlos en funcionamiento. Por ello, las y los trabajadores responsabilizan al ministro Soria y al gobierno actual por «el vaciamiento de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia». «Frente a estos ataques y los que promete el nuevo gobierno negacionista, decimos que vamos a defender cada puesto de trabajo y cada Espacio de Memoria», aseguraron. A lo largo de las últimas horas mantuvieron también reuniones con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien escuchó los reclamos pero pateó la pelota para el lado del Ministerio de Justicia y DD.HH.

El artículo 9 (resolución 48/2002), que es objeto de la discordia, flexibiliza las condiciones de trabajo y califica el desempeño laboral casi en forma permanente. «El personal contratado será evaluado por el superior inmediato al que reporte y tenga jerarquía no inferior de Director o equivalente, al menos UNA (1) vez cada SEIS (6) meses de servicios efectivos. Cuando la vigencia del contrato fuera inferior a dicha cantidad de meses, se evaluará por el lapso de servicios prestados», señala la norma. Esto deja en una situación de vulnerabilidad enorme a una gran cantidad de laburantes frente a la eventualidad de los cambios de gobierno o, aún peor, año tras año.

El vaciamiento de los Sitios implicaría su inmediato cierre, dado que no existirían las condiciones para poder mantenerlos en funcionamiento.

Frente a esta situación, una de las sospechas es que el ministro Martín Soria acordó con la gestión entrante -el próximo funcionario a cargo de esta área será Mariano Cúneo Libarona- no renovar dichas contrataciones. «Bajo el argumento de que no hay plata y que esa decisión corresponde al próximo gobierno, nos están entregando gratuitamente», señalan las y los trabajadores por lo bajo. Cabe destacar que Cúneo Libarona defendió a un expolicía acusado por delitos de lesa humanidad y a esto se suman las continuas declaraciones negacionistas de la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, con lo cual la preocupación por las políticas de Memoria, Verdad y Justicia es muy grande. Esto a pesar de que recientemente la UNESCO declaró a la ex ESMA como patrimonio de la humanidad.

Este martes, los trabajadores y las trabajadoras se movilizan desde las 9:30 horas al Ministerio de Justicia de la Nación -ubicado en Sarmiento 321 (CABA)- para reclamar por la continuidad de sus puestos laborales y contra el vaciamiento de los Sitios de Memoria, lugares históricos donde se le dice Nunca Más al terrorismo de Estado y se guarda la memoria de los 30 mil detenidos-desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.