Otro crimen de odio contra una persona en situación de calle con el fuego como arma

😡 Es el segundo caso en menos de 20 días en la Ciudad. La Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle lleva contabilizados al menos 14 crímenes de odio durante los últimos doce meses.

El cuerpo calcinado de una persona en situación de calle fue hallado en la madrugada de este martes por efectivos de la Policía de la Ciudad, en el barrio de Balvanera. Se trata del segundo crimen cometido contra una persona sin techo con fuego como arma en los últimos 20 días, y el tercer ataque del estilo en lo que va del año sólo en territorio porteño. 

Según confiaron fuentes judiciales a El Grito del Sur, el estado de descomposición del cuerpo hizo imposible hasta ahora determinar el género de la persona asesinada, y mucho menos su identidad. 

La reconstrucción de los hechos, de todos modos, fue sencilla: Iván David Médici, de 40 años, permanece detenido como presunto autor del crimen. La jueza Karina Zucconi acumuló varios testimonios que señalan que se trató de un incendio intencional de un coche abandonado sobre la calle 24 de noviembre, que la víctima utilizaba como refugio. 

El hecho es casi calcado al que dio a conocer este medio a fines de septiembre. Daniel Bidegain, de 66 años, murió consumido por las llamas dentro de una casa rodante que le hacía de techo, en la esquina de Eva Perón y Fonrouge, en Mataderos. 

La intencionalidad del incendio fue confirmada por una cámara de seguridad, que detectó a “un masculino retirándose del lugar, descartando un elemento incendiado, con el que posiblemente habría iniciado el foco”, según consta en la causa que sigue el Juzgado Nacional Criminal y Correccional número 1, a cargo de Diego Spulski, que todavía no pudo dar con el homicida. 

En enero de este año hubo un primer ataque similar, en Pompeya, también registrado por cámaras de seguridad. Una mujer echó nafta y prendió fuego una ranchada. La víctima logró sobrevivir, pero perdió todas sus pertenencias. 

Ya en 2019, las organizaciones que forman parte de la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de calle denunciaron el asesinato de una mujer que dormía bajo la autopista 25 de mayo, también con el fuego como arma. 

De acuerdo al “Registro Único de Violencias” (RUV) que lleva adelante la Asamblea, se produjeron al menos 14 crímenes de odio contra personas sin techo en todo el país. 

Según el RUV, mueren al menos unas 70 personas en calle en todo el país cada año, un promedio de 6 por día: 14 por crímenes de odio y 56 “sin asistencia en el espacio público”, es decir por falta de atención en el sistema de salud o directamente por abandono.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.